publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Junio 2016
Edición No. 328


Elecciones Durango 2016: Atención a La Laguna

Juan Martínez Veloz.

Es el tiempo de Durango y los duranguenses. Durango es el 4º estado del país en extensión territorial con 123 mil 180 kilómetros. Tiene una población de acuerdo con el INEGI de 1 millón 632 mil 934 habitantes. Se ubica como la economía número 26 entre las 32 entidades del país. El sector más fuerte de su economía es el sector primario: que comprende la actividad forestal, agrícola, ganadera y la minería.

Durango a partir de su nacimiento como estado de la Federación en 1824, ha tenido cuatro constituciones expedidas en 1825, 1857,1863 y 1917. Los duranguenses elegirán próximamente (en junio) al gobernador, 39 ayuntamientos y 15 diputados de mayoría y otros más de representación proporcional.

La Laguna de Durango (sus 10 municipios que la integran) necesita ser atendida por los hoy candidatos. No sólo en los debates entre candidatos a gobernador, sino en la elaboración de políticas públicas de los poderes del Estado que beneficien a los laguneros duranguenses. Sentimos que no se ha hecho lo suficiente.

Gómez Palacio presume ser la ciudad industrial de la Laguna y con mucho mérito lo es. Tan solo darse una vuelta por la Zona Industrial para darse cuenta del dinamismo de la economía gomezpalatina.

El dinamismo de la economía de Gómez Palacio no ha sido correspondido con el desarrollo de la ciudad en otros rubros como transporte público, servicios de salud, desarrollo urbanístico, infraestructura educativa. Debemos reconocer que los últimos gobiernos de Durango han hecho algunos esfuerzos importantes para avanzar, pero las necesidades de desarrollo son muchas.

Hacen falta más escuelas preparatorias y profesionales en la Universidad Juárez (UJED) de los municipios de La Laguna, y que algunas de las universidades que tienen sus unidades en Torreón, busquen integrarse plenamente a Gómez Palacio y Lerdo.

Vale reconocer que Gómez Palacio ha sido pionero en La Laguna en la enseñanza preparatoria con instituciones de prestigio como el Instituto Francés de La Laguna, el Instituto 18 de Marzo y el colegio Villa del Matel; sin embargo sus egresados generalmente han tenido que irse a Durango capital, Ciudad de México o Torreón para terminar sus estudios profesionales.

Los demás municipios de la Laguna de Durango: Cuencamé, Lerdo, Mapimí, Nazas, Rodeo, San Juan de Guadalupe, San Pedro el Gallo, Simón Bolívar, Tlahualilo, requieren inversiones en servicios básicos para integrarse plenamente a La Laguna.

Esperamos ver propuestas concretas de los candidatos a gobernador, alcaldes y diputados para desarrollar íntegramente a La Laguna de Durango.

juanmartinez_veloz@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino