publicación Online
 

 

 

 

el periodico de saltillo
Junio 2016
Edición No. 328


Siembra de sospechas, cosecha de dudas

Fidencio Treviño Maldonado.

Entre incertidumbres, dudas y desconfianzas se desarrollan los cientos de comicios y para variar las próximas elecciones que están a la vuelta de unas cuantas hojas del calendario ( para cuando salga esta columna tal vez ya pasaron) son una prueba de lo que por años vivimos , entre pleitos, desagravios, traiciones, cambios de colores y partidos políticos.

Dicen que desde que se inventaron los institutos electorales en el país, nacieron los fraudes, aunque las tranzas y la corrupción siempre han existido. Los ganones en las contiendas son siempre impugnados por los partidos perdedores--existió fraude-- pregonan y ofrecen pruebas, mientras los ganadores eufóricos gritan --ganó la democracia--. La incertidumbre como los celos matan y corroen por dentro y a nuestros jerarcas políticos les fascina tenernos así , es su pasatiempo favorito y establecido como regla.

Las dudas son muy pálidas y frágiles al igual que las sospechas y estas van a la par y nos encontramos con cada fiasco que lo tomamos como uso y costumbre, sucesos del acontecer en que ni el "monje loco " sabe lo que es y cómo es y sólo vemos gesticular a un hombre encumbrado parafraseando aconteceres y sus voces son simples sonidos no palabras, siempre con la morbosa excitación de que no dice nada y por ende nada se le entiende; es decir una historia, después de otra historia, una historia dentro de otra historia, cosa común cuando se trata de explicar lo que no tiene explicación, en el caso de los asesinatos, de los secuestros y desaparecidos, los fraudes, los desmanes de los grupos y grupúsculos, el Estado de Derecho -muy maltrecho- el caiga quien caiga hasta las últimas consecuencias.

La ley anti-corrupción que no pasará, es como símbolo y ejemplo de cómo se deben de manejar los políticos en el cieno, como aves negras que cruzan el pantano y no les importa mancharse, so peligro ensucien y contaminen el de por si pantano en que se mueve el carrusel de políticos labrados a la mexicana.


Va a estar muy difícil creerles a los vencedores de estas próximas contiendas electorales, la duda va a seguir prevaleciendo de ¿ Qué si "X" partido o "N" candidato ganó a la buena o existió el fraude? Según encuesta del Grupo Reforma en los últimos 7 comicios incluyendo las dos elecciones pasadas para presidentes de la República ( Calderón y Peña ) han existido fraudes y sobre todo sospechas que desembocan en dudas, en esto han contribuido los diferentes medios de comunicación y las tan traídas y llevadas encuestas.

Dicen que los mexicanos dudamos hasta de nuestra sombra, porque así nos han acostumbrado a las mentiras, a las promesas incumplidas, a los fraudes, a las fugas de los penales de máxima seguridad,a los autosecuestros, a un Estado repleto de anarquía, a vivir o sobrevivir en la zozobra con leyes ignoradas y reglas quebradas. He ahí el resultado de tantos aspavientos, gesticulaciones, rictus y puños apretados, rostros adustos y desfigures, eso es lo que se siembra nuestra Casta divina y por lo tanto se cosechan vientos, trombas y desastres políticos que cimbran y estremecen las endebles estructuras del sistema.

Para desgracia de la población todas las sospechas e incertidumbre que tenemos son sólo dudas sostenidas que tarde o temprano se difuminan, para dar cabida a otras nuevas dudas.

kinotre@hotmail.com



 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino