publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Junio 2016
Edición No. 328


Disputa en la cúpula sobre la educación y la prensa (II)

José Luis Rodríguez Flores.

Desde el año 1787, el famoso escritor y filósofo irlandés Edmund Burke, llamó a la prensa con el mote “cuarto poder” y la comparó con los otros tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tal cosa sucedió durante la apertura de los debates de la Cámara de los Comunes en el Reino Unido. Desde aquel entonces la poderosa prensa fue bautizada por Burke con ese apodo y se ha popularizado en todo el mundo hasta la fecha como tal, México no es la excepción y por eso viene la disputa ancestral por controlar la fuerza de la prensa que está muy unida a la educación.

Comenté en el artículo anterior sobre la crisis por la que pasaba la Cadena Periodística García Valseca en aquel momento 1973, provocando su apremiante venta resultado del altercado por adquirir los periódicos “Los Soles” entre el ex presidente Luis Echeverría y el destacado empresario Eugenio Garza Sada. Echeverría fue quien a la postre se quedaría con los periódicos, nombrando a Mario Vázquez Raña Director General. De no haber ocurrido el asesinato del multicitado empresario Garza Sada, el 17 de septiembre de 1973, don Eugenio hubiera adquirido la Cadena Periodística García Valseca… El intento de secuestro y asesinato se dio por parte del grupo guerrillero conocido como Liga Comunista 23 de septiembre, fechoría en la cual reconoció haber participado junto a otros Elías Orozco Salazar, originario de Comales, municipio de Camargo y agrónomo de profesión; lo anterior según reciente artículo publicado por el medio electrónico llamado Janambre.com.mx del día 25 de mayo de 2016, además agregó haber cursado su preparatoria en Saltillo, Coahuila, luego intentó ingresar a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro también de Saltillo sin éxito, para luego cursar agronomía en Ciudad Mante, Tamaulipas.

Al ocurrir su muerte, don Eugenio ya había conseguido crecer empresarialmente, alojaba el holding familiar Valores Industriales S.A. de C.V. a más de 90 empresas, corporativo que daba trabajo a más de 33 mil trabajadores, además de contar con la institución educativa más renombrada en el ámbito nacional: el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que para 1973 ya tenía los campus de Monterrey, de Ciudad de México y el de Ciudad Obregón; en la actualidad el ITESM cuenta con más de 83,137 alumnos, para impedir que creciera más el grupo de don Eugenio no le permitieron adquirir la Cadena Periodística García Valseca, entonces la cadena de periódicos más grande del país.

Un grupo de ciudadanos con los que sólo coincido en parte, piensan como la escritora del libro “Perfume y Pólvora” Cristina Sada Salinas, ex candidata al Senado del estado de Nuevo León por el Partido Movimiento Ciudadano. La educación desde los años 80’s, impartida por el prestigiado ITESM, ha ido aislando a los estudiantes hasta provocarles lo que Sada Salinas llama (bien o mal aplicado) el trastorno del Esquizoide. La escritora Sada y algunos otros individuos conciben que el ITESM sólo prepara a los jóvenes para crear riqueza individual, y no los educa con un enfoque social. Basta recordar al insigne ex candidato a la Presidencia de México Luis Donaldo Colosio, era egresado de tan renombrada institución, el ITESM, y es posible que por ese y algún otro motivo sea probable, en parte, que no lo dejaran llegar a la Presidencia de la República....

Algunas personas creen equivocadamente como Cristina Sada que sólo los estudiantes de la UNAM, del Politécnico y de las universidades públicas, salen con vocación, ideas y rumbo progresista y social. Ese conflicto entre la iniciativa privada y lo público por desgracia es lo que ha prevalecido en este país, provocando encono y rivalidad; y es en la actualidad un estigma que provoca división, en lugar de que quienes gobiernan apliquen las políticas públicas con equidad, tal y como lo que estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los derechos y obligaciones deben ser iguales para los ciudadanos de la república, pero el gobierno mexicano sólo le da Seguro Social a los que estudian en las universidades públicas, ya que al entrar a la página del IMSS al respecto dice: Es un esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS de forma gratuita a los estudiantes de las instituciones públicas, de los niveles medio superior y postgrado (SIC). Usted apreciable lector que opina sobre la rivalidad en la educación en México.

Joseluisrf1@hotmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino