publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Julio 2016
Edición No. 329



¿Qué es la reforma educativa y quién es Aurelio Nuño?

Augusto Hugo Peña Delgadillo.

Peña Nieto y quienes le mueven los hilos, se gastan cientos y cientos de millones de pesos en policías y propaganda para golpear maestros y engañarnos con el asunto inconstitucional de lo que llaman reforma educativa que no es sino una contrarreforma para privatizar la educación pública y entregársela al gran capital. En pocas y muchas palabras te lo explico.

 

Aurelio Nuño es un pobre diablo encumbrado por Peña Nieto -por quién sabe qué artes- a secretario de educación, siendo un tipo sin luces que no llega ni a mediocre en el ámbito en el que trata de desenvolverse. En suma es un imbécil que intenta hacer de la peor manera lo que le dicen que haga. Se ha convertido en uno de los cuatro personajes más dañinos para la paz social y para la soberanía nacional, porque lo que promueve, la reforma educativa, es inconstitucional amén de perjudicial para maestros, alumnos y para el país en general.

Dañino es para la paz social porque se ha embarcado en una aventura que le ha costado al erario miles de millones de pesos en policías para reprimir al magisterio. El resultado lógico por su imbecilidad, es diametralmente opuesto a lo que Peña Nieto y su pandilla pretenden. Además está encendiendo una mecha que puede hacer explotar la paz social, como ya está a punto de acontecer.

En pocas palabras la reforma educativa es un engaño a los mexicanos de parte de Peña Nieto. Es inconstitucional y de lo que trata es de controlar al magisterio con fines aviesos y, de paso hacer una reforma laboral y una privatización paulatina de la educación gratuita en México. De hecho la educación ya se está privatizando subrepticiamente como todo lo que hace este nefasto gobierno. La iniciativa privada –léase los cómplices de Peña Nieto y su pandilla- ya han invertido 50 mil millones de pesos en insumos y reparaciones de escuelas de parte de empresas privadas ligadas a políticos y funcionarios públicos deshonestos, los que al manejar la compra y distribución de insumos y las obras de construcción y reconstrucción de escuelas, inflan a su conveniencia los costos y el precio de venta, amén de ganar un extra de intereses por los 50 mil millones que ya han invertido, y que en dos o tres años, esa inversión privada en la educación pública, llegará a la suma de dos o más billones de pesos.

Ahora veamos en muchas palabras qué es la reforma educativa. “La reforma educativa fue diseñada por los organismos financieros internacionales (FMI, BM, BID)* y la OCDE** que vende recomendaciones de políticas públicas, y por empresarios de: “Mexicanos Primero”. Para darle certeza “legal” a la reforma fue impuesta a través del Pacto por México con la participación del PRI, el PAN y el PRD y aprobada por otros partidos sin ser analizada y discutida por los diputados y senadores y sin considerar un diagnóstico, seguimiento y evaluación de las políticas educativas aplicadas en sexenios anteriores. No se tomó en cuenta a estudiantes, maestros, padres de familia, investigadores y especialistas, por ello esta reforma carece de legitimidad.

Es una reforma administrativa y laboral que afecta negativamente la organización educativa. Es para hacer controlar la deconstrucción educativa y formar robots. Para hacer alumnos dóciles y programados como empleados de los patrones y no entes independientes y mejores pensantes.

Es una reforma regresiva y lesiva porque afecta los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación y pone en riesgo la enseñanza pública. La Ley del Servicio Profesional Docente/LGSPD establece la nueva regulación laboral, violando los derechos adquiridos, según lo expresa el artículo 14 de la Constitución: “a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”. Sin embargo los maestros pierden la plaza base y la antigüedad, es decir, la estabilidad en el empleo, en su lugar tienen un nombramiento “definitivo” que dura mientras llega el nuevo examen. Contraviniendo la Constitución, se aniquila a los maestros a través de una evaluación punitiva contenida en el artículo 53 de la LGSPD dirigido al personal que no se presente al examen, no se incorpore a los programas de regularización u obtenga resultados de insuficiente en su tercera evaluación”.

Podríamos seguir explicando todo lo lesivo y anticonstitucional de esta reforma que no es reforma sino contrarreforma, pero lo único que hay que saber es que es mala para los alumnos, pésima para los maestros y negativa por antipatriota para el país en general. No lo digo yo, lo dicen los maestros. ¿Por qué crees que la maestra Gordillo está en la cárcel?. ¿Por ratera? No, aunque sí lo sea. Está encarcelada porque no quiso ser cómplice de Peña Nieto en esta aventura antipatriótica que de manera eufemística Peña Nieto, Aurelio Nuño y Osorio Chong le dicen Reforma Educativa, cuando es todo lo contrario. O, ¿usted qué opina, apreciable lector?
Ah.pd@hotmail.com

*FMI Fondo Monetario Internacional / BM Banco Mundial / BID Banco Interamericano de Desarrollo
**OCDE Organismo Internacional para el Desarrollo


 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino