publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Julio 2016
Edición No. 329


¿Qué es administrar?

Guillermo Aguirre Farías.

Administrar es que, los otros hagan lo que uno requiere.
Es hacer cosas extraordinarias con gente ordinaria.
El proceso Administrativo es:
• Planear: ¿Qué hacer?,
• ¿Para cuándo?,
• Organizar: ¿Quién lo hace o quiénes lo van hacer?,
• Ejecución: Que se haga.
• Control: ¿Quedó bien?,
• ¿Quién lo hizo? ¿Cuánto costó?, ¿Funcionó?, ¿Quedó registrado?, ¿Tengo lo datos para volverlo a hacer? ¿Fue una solución de raíz?, etc.

Supervisor: Cualquier persona que tenga a otras a su cargo. Así lo llamen dueño, gerente o director. El supervisor es corresponsable de los resultados –ya sean negativos o positivos- que obtengan sus sub alternos.

Supervisar: Viene de Súper Visión; o sea estar por encima de sus sub alternos. Es ver el bosque desde arriba, si no los árboles no dejarán ver más allá, en el tiempo, en innovación, ni en la proyección de la organización.

El supervisor normalmente debe de ser capaz de realizar con calidad y en un lapso mas corto cualquier tarea que tengan a su cargo sus supervisados; debe ser un líder, para imprimir el paso que requiere en cada tarea, debe motivar para trabajar en equipo, debe solucionar todo lo que a su nivel corresponde, siempre y cuando entrene a su personal en el método a seguir. Un líder no debe ser tolerante, debe exigir: una vez que él cumple con su parte, y marca la disciplina a seguir.

El supervisor debe contratar, inducir, capacitar, despedir, promocionar, e incentivar a sus sub alternos, son su gente, son su familia.

Partiendo del mandamiento bíblico “ama a tu prójimo como a ti mismo”, si el que administra no se quiere a sí mismo, menos va querer a los demás. Debe tener paz interior y liderazgo para impartir paz y motivar a la acción.
A los supervisados se les trasmite lo que uno es y siente. Nadie puede jamás dar lo que no tiene.

Delegar = empowerment. Es más difícil convencer que vencer.
“Hazlo porque yo digo”, en vez de “así se hace y espero lo hagas tu también”.
“Yo lo hago todo más rápido y mejor”. Sí, pero para qué quieres a los sub alternos.
Define muy bien la tarea (si no sabes qué quieres tú, menos tu sub alterno), fija un tiempo razonable a su capacidad y competencia (si se lo pides para ayer, entonces tú no planeaste). Si se definen consignas cortas en tiempo y las vas midiendo, entonces el sub alterno aprende la tarea y el tiempo razonable.
Si no sabe: capacítalo,
Si no puede: búscale ayuda o apoyo y/o ayúdalo en esta tarea,
Si no quiere: convéncelo,
Y si no sabe, no puede y no quiere, busca otro (a) ya.

Enseñar a los supervisados a ser La Solución del problema y NO parte del problema. Me traes nada más el problema, no lo aceptes, y enséñalo a traer también varias alternativas de solución al mismo, y tú y él, en conjunto deciden la mejor solución. No se debe tolerar que traigan los mismos problemas todo el tiempo.

Solución de problemas:
1. Define el problema: sus consecuencias, sus detalles, etc.
2. Reúne y anota los hechos, hechos no conjeturas, “ni yo creo que...”
3. Define y anota las posibles causas,
4. Define y anota las posibles soluciones,
5. Escoge la más viable en tiempo, costo/beneficio, y consecuencias “lo primero/fácil es enemigo de lo mejor”.

Actualízate / Capacítate: Tienes una responsabilidad, con la organización, con tu familia y contigo mismo. Asiste a todos los seminarios y cursos de la empresa. Y busca qué te puede servir -para la empresa y para tu futuro -por tu cuenta, no dejes que pase el tiempo.

Así como decimos: “Atiende bien al cliente, si no otro lo hará por ti”, así en el trabajo “Entrénate, se más capaz, y más competitivo: “porque si no, otro lo hará por ti”.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino