publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Febrero 2016
Edición No. 324


Política Aldeana

- Aprovechando el circo del encarcelamiento-excarcelamiento de Humberto Moreira, promovieron sus aspiraciones gubernamentales Jericó Abramo, Javier Guerrero, Hilda Flores y Alejandro Gutiérrez, hasta Huguito Martínez salió. Según ellos, a Rubén Moreira lo debilitó el asunto de su hermano Humberto, quien además no oculta su bronca con el gobernador, y por eso buscan quitarle toda posibilidad a Miguel Ángel Riquelme. Los oportunistas aspirantes creen que desde la ciudad de México nombrarán al candidato a la gubernatura...







-Para algunos observadores, la actitud desesperada de Humberto Moreira por participar en las elecciones y ganarse un cargo, ha rebasado la delgada línea de la prudencia política. Según ellos, Humberto no se ha dado cuenta que sus malquerientes -que son muchos- lo están cazando, esperando que se pelee con su hermano Rubén, para debilitarlos y cobrarse. Humberto no razona ante los halagos de sus millonarios amigos, le hacen creer fantasías...



Los que saben dicen, que desde hace varios meses José María Fraustro Siller andaba muy preocupado y ocupado en buscar la manera de convencer a Enrique Martínez y a Rubén Moreira de darse la mano y terminar con los conflictos. Finalmente parece que logró un acercamiento entre ambos políticos, a donde fue invitado. Esto hace recordar que en la película El Padrino, cuando don Vito Corleone está convaleciendo de un atentado en su contra, le llama a su hijo Michael para decirle que quien lo invite a conciliarse con el enemigo, ese es el traidor...


El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila, Xavier Diez de Urdanivia, nada hace para que renuncie como consejero de este organismo, el panista disfrazado de priista, el Rector de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), Higinio González Calderón.
Higinio heredó ese cargo del ex gobernador Eliseo Mendoza Berrueto cuando ocupó la presidencia del
Congreso del Estado en la legislación pasada. González Calderón es recordado como un ex diputado local
gris y deshonesto, y como consejero no cumple con el perfil para garantizar el derecho de protección a la
ciudadania de Coahuila.
Quienes conocen a González Calderón aseguran que no siempre se conduce con honorabilidad. Cuando fue dirigente del PRI se prestó para que Abraham Cepeda Izaguirre se echara un clavado a la lona y perdiera las elecciones por la alcaldía de Saltillo ante el panista Rosendo Villarreal Dávila, quien al igual que Higinio González representaba los intereses de los hermanos empresarios ya fallecidos: Javier e Isidro López del Bosque.
Desde que Higinio González Calderón es Rector de la UANE solapa todo tipo de irregularidades, sobre todo en el Campus Saltillo. No se olvida que le permitió al abogado José Fuentes García que le ordenara a un magistrado del Poder Judicial del Estado que aprobara a la cónyuge del empresario Armando Guadiana Tijerina, para que ésta pudiera graduarse.
El presidente del Consejo de Administración de la UANE, Rodrigo de Lara Denigris tiene información al respecto e inexplicamente no aplica sanciones. Incluso, asambleistas fundadores como Severino García, Everardo Quezada, Bárbara García, Fernando Valdés y Eduardo Martínez, entre otros, también están informados de otros actos de corrupción al interior de esa universidad, y están de acuerdo en que renuncie al cargo a la brevedad posible.




 

Los conocedores afirman que Humberto Moreira insiste en poner de ejemplo -como gobernantes coahuilenses- a Óscar Flores Tapia y a Luis Horacio Salinas Aguilera, al menos él dice que son sus ejemplos a seguir. Lo cierto es que Humberto Moreira peca de modesto, de humilde, pues él ya superó con creces los latrocinios que cometieron sus dos héroes autóctonos, a los que incluso les hizo estatuas y reconocimientos.

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino