publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Febrero 2016
Edición No. 324


Pasarela política nacional para elecciones del 2018

“Bien gobernar …y no mucho bailar”
Mateo Alemán.

 

Jesús M. Moreno Mejía.

Comenzamos este artículo con un epígrafe del escritor sevillano Mateo Alemán (1547-1613), quien sentenció que en política se debe “Bien gobernar y no mucho bailar”, como una clara muestra de que en más de 500 años la situación de nuestros gobernantes, incluyendo los que pretenden ser mandatarios, no ha avanzado nada en cuanto a estilos y procedimientos para llegar o conservarse en el poder.

Por lo tanto, en este nuevo 2016 continúan desfilando los pretendientes a obtener “la gracia” de poder ser los elegidos para el próximo sexenio, así como a nivel local los que intentarán ser gobernadores de su entidad federativa.

Las casi siempre acertadas consideraciones del columnista político Raymundo Riva Palacios en su colaboración “Eje Central”, indican que el presidente Enrique Peña Nieto está manejando su “póker de ases” para la sucesión de 2018 (Ellos son, los Secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, y Luis Videgaray Caso, de Hacienda; Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, y José Antonio Meade, Secretario de Desarrollo Social).

Y ciertamente, desde hace relativamente corto tiempo el Presidente Peña Nieto ha empezado a sopesar sus cartas principales para decidir quién habrá de sucederlo, dentro de la ley no escrita del “dedazo”, y por ello hemos empezado a ver cómo se han estado comportando y cómo se han vuelto competitivos en los últimos días los mencionados “aspirinos”.

Incluso, no nos sorprenda ver que se lleguen a registrar algunas confrontaciones, de mayor o menor grado en ciertos momentos, entre uno y otro de los mencionados personajes.

Se puede asegurar que Luis Videgaray lleva la delantera en la contienda política, a pesar de los descalabros sufridos en materia económica–finan- ciera nacional, pues su más cercano competidor, Miguel Ángel Osorio, carga con el lastre de la seguridad nacional y en especial los crímenes no resueltos (desapariciones y asesinatos de estudiantes y de periodistas, principalmente).

Pero además, en el terreno político Videgaray tiene a su favor algunos triunfos de candidatos y aspirantes de su “establo” (pero no sean mal pensados mis lectores con esta palabra, pues es un término del mundo boxístico y no en referencia al lugar donde se agrupan las reses).

Entre los seguidores de Videgaray se cuentan Ignacio Peralta, quien ganó la gubernatura de Colima, y Lorena Martínez se perfila en Aguascalientes; Alejandro Murat en Oaxaca, y casi seguro Baltazar Hinojosa Ochoa para Tamaulipas.

El analista y columnista Raymundo Riva Palacio, considera que Osorio Chong tiene una serie de deficiencias en materia de gobernabilidad y seguridad, que regularmente le pegan a su jefe máximo, Enrique Peña Nieto; y, las encuestas sobre la contienda de 2018 dejan al Secretario de Gobernación en un lugar muy distante al que ocupa Videgaray.

Otro precandidato es el actual gobernador del Estado de México. Eruviel Ávila, que también pertenece al “establo” de Videgaray, pero resulta incongruente que este último cediera su lugar a su amigo.

También se menciona a José Antonio Meade, Secretario de Desarrollo Social, como otro de los pretensos, simplemente por ser parte del gabinete reformado por Peña Nieto y porque de esa dependencia sí pudieran surgir candidatos presidenciales. Sin embargo, el aludido ha mostrado un bajo perfil.

Por otra parte, surge la posibilidad de otro posible aspirante del equipo de Peña: Aurelio Nuño Morales, Secretario de Educación Pública, de donde tampoco han surgido candidatos presidenciales, pero en este caso el aludido si se ha movido intensamente para mejorar su perfil de preferencia.

Otros precandidatos fuera del PRI

Fuera de los hasta hoy “suspirantes” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encuentran otros personajes que ya han adelantado ser, o al menos pudieran ser, abanderados de su partido político a la Presidencia de la República o bien en calidad de candidatos independientes.

El que no ha tenido empacho para señalar que contenderá como aspirante por tercera ocasión es Andrés Manuel López Obrador (AMLO), postulado por el partido que él creó con ese propósito, el denominado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Otros que han dado a entender que buscarán ser contendientes, son: Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del hoy desapareci- do Distrito Federal y que ahora se le identifica como Ciudad de México, pero sin asegurar ser abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o ir como independiente.

Situación similar la tiene Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México, quien ha adelantado buscar ser candidata del Partido Acción Nacional (PAN), por ser ella aún militante del mismo, pero de no ocurrir ser la seleccio- nada podría lanzarse como candidata independiente.

Existen muchos aspiran- tes a contender “en la grande” de 2018, a través de los diversos partidos políticos reconocidos por el Instituto Nacional Electoral (INE antes IFE), o bien en calidad de candidatos independien- tes. La lista es muy extensa, pero bástenos con mencio- nar a uno que ha asegurado buscará ser el “candidato único independiente”: el comunicólogo Pedro Ferriz de Con.

Incluso a nivel estatal han asegurado varios personajes de la política “autóctona” que pretenden ser candidatos independientes, para la elec- ción de nuevo gobernador de Coahuila. Entre ellos figura el inquieto empresario minero y ganadero, Armando Guadiana Tijerina, y el ex delegado de la Sagarpa en la Comarca Lagunera, Román Alberto Cepeda González., si bien podrían surgir (o estar en desarrollo embrionario) otros más.

¡Hasta la próxima!

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino