publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Febrero 2016
Edición No. 324


Deudas locales, afrontar el debate con propuestas

Juan Martínez Veloz.

En días pasados el tema de la deuda de Coahuila volvió a tomar importancia en los medios de comunicación con la detención y liberación en España del ex líder del PRI Nacional Humberto Moreria. Habrá que ser cautelosos y esperar la sentencia definitiva del juez de la causa. En cierta medida España le ayuda a México al sustanciar un caso que ha estado en los medios de comunicación desde 2011 y reactiva políticamente al líder coahuilense cuya actividad política fue decisiva en el triunfo de los presidentes de la república electos en 2006 y 2012.

Este hecho sirvió para que algunos analistas y actores políticos de Coahuila intentaran revivir el tema de la deuda de Coahuila, cuyo debate fuerte viene desde años atrás. Se trata básicamente de un tema de la agenda de algunos miembros del PAN con aspiraciones electorales en su momento (Ernesto Cordero) que desde aquella época (2011) ha buscado responsabilizar al ex gobernador coahuilense de diferentes hechos sobre el tema.

Poco o nada se dice de la corresponsabilidad en los actos del Congreso del Estado (legislatura) del período y de la Secretaria de Hacienda del gobierno federal anterior (2006-2012). Como todo problema social el tema de la deuda coahuilense tiene diferentes aspectos que deben ser analizados por separado.

Desde el punto de vista mediático resulta por demás claro que el tema se utiliza para desprestigiar al PRI con miras a la elección de Gobernador de Coahuila en 2017. No pretendemos negar que el problema de la deuda coahuilense existe, al igual que las demás deudas de los Estados y de la Federación, sin embargo creemos que se ha planteado mal en varios aspectos.

No se tiene constancia que intentaran en su momento (durante el periodo de gobierno de Humberto Moreira 2005-2010) interponer algún recurso judicial contra la decisión del Congreso de Coahuila de autorizar la celebración de contratos de deuda pública y los montos de endeudamiento del Estado. Fueron actos consentidos en su momento por los partidos al no ser impugnados.

En la campaña contra el ex gobernador coahuilense, sus opositores han centrado las críticas contra su persona, sin embargo el hecho de que los empréstitos (contratos) se hayan realizado y ejecutado, sin oposición en su momento de la Secretaria de Hacienda o de los bancos involucrados hace pensar que existió la presunción de legalidad de los mismos.

Hoy en día los mexicanos estamos más tranquilos ya que en el Congreso de la Unión se encuentra en proceso de aprobación la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios. Ya fue aprobada en la Cámara de Diputados (4/12/2015) y pasó al Senado para su aprobación.

juanmartinez_veloz@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino