publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Febrero 2016
Edición No. 324


Derechos Humanos, agenda pendiente 2016


Juan Martínez Veloz.

Superada la crisis del penal del Altiplano por la recaptura de uno de los presos mas conocidos en México es necesario avocarse con mayor intensidad a fortalecer el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos en nuestro país.

Felicitamos a la instituciones del Estado Mexicano, en particular al presidente de la república (Jefe de Gobierno y Jefe de Estado en nuestro país) Lic. Enrique Peña Nieto por la rapidez con que reaccionaron ante los lamentables acontecimientos del penal del Altiplano (Almoloya) en el Estado de México.

También reconocemos la madurez de la mayoría de los líderes de la oposición y ex presidentes de la república (del PAN y PRI) que reconocieron la acción rápida y eficaz del Estado Mexicano en las tareas de seguridad.

Lo anterior sólo debe ser un aliciente para recuperar la credibilidad perdida en las instituciones del Estado encargadas de procurar y aplicar la justicia.

No obstante a los avances institucionales logrados hasta hoy aún existen grandes desafíos para la sociedad mexicana a fin de lograr una plena vigencia del Estado de Derecho sobre todo en los siguientes aspectos:

* Reforzar el apoyo a los programas institucionales en coordinación eficaz y no paternalista con las organizaciones no gubernamentales destinados a la defensa de los derechos de grupos específicos de la población: los niños y las niñas, derechos de la mujer, víctimas del delito, discapacitados, el retrasado mental, personas con VIH, pueblos originarios (indígenas), entre otros.

* Profesionalizar el servicio público de policía, creando para ello quizás una sistema nacional (Mando Único) altamente capacitado y establecer protocolos claros de actuación al realizar sus operativos. Torreón es un buen ejemplo de que se puede avanzar en esta materia. Otros municipios como Gómez Palacio están dando ya sus primeros pasos.

* Reorganizar el sistema penitenciario nacional.

Este punto es muy importante pues las cárceles son el sector más débil del Estado de Derecho en México. Es importante revisar y construir una nueva política de Centros Penitenciarios para que no se repitan las historias de todos conocidos de Almoloya, Puente Grande, Piedras Negras, Gómez Palacio.

* Profesionalizar las comisiones de derechos humanos en los estados, la Ciudad de México, Coahuila y Durango.

* Establecer una política adecuada respecto al tema de Desaparición Forzosa de Personas. El Congreso de la Unión ya dio los primeros pasos en el tema. El tema es delicado financieramente ya que implica también -en algunos casos- una reparación del daño.

Existen otros puntos importantes que los comentaremos posteriormente.

juanmartinez_veloz@yahoo.com


 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino