publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Febrero 2016
Edición No. 324



marti batresEl debate actual sobre la constitución de la CD. de México

Juan Martínez Veloz.

En una colaboración anterior dimos cuenta de la aprobación de la Reforma Política de la Ciudad de México donde el Poder Reformador de la Constitución (Congreso de la Unión y Legislaturas de los Estados) autorizó la celebración de una Asamblea Constituyente para aprobar su Constitución Política local a celebrarse el presente año 2016.

En términos generales esta reforma debe apoyarse por los ciudadanos capitalinos y partidos políticos, sin embargo visualizamos discrepancias fuertes con una de las dos fuerzas más importantes en la Ciudad de México, el partido de Andrés Manuel López Obrador (MORENA) y el líder en el DF Martí Batres a quien al parecer no le han gustado algunas de las cosas que fueron aprobadas en las reformas constitucionales recientes, según se desprende de diversas notas aparecidas en los periódicos nacionales (La Jornada,20/12/2015; Milenio, 05/12/2015; El Economista, 26/01/2016).

La discrepancia esencial consiste al parecer (según lo publicado en prensa) en la forma de integración de la Asamblea Constituyente. No se sabe cuál será el camino que seguirá Morena en el DF, ¿Impugnará la reforma constitucional?, ¿No participará en los comicios venideros? o ¿Participará “bajo protesta?.

Lo que si debe preocupar es que no exista acuerdo político en lo fundamental (forma de integrar la Asamblea Constituyente), si esto es así ahora, las diferencias en el fondo de la Constitución serán más fuertes.

Debe ser tarea del actual Jefe de Gobierno de D.F. Miguel Ángel Mancera, del Senado y de la Asamblea Legislativa capitalina buscar que estas diferencias se subsanen, de lo contrario lo que podría ser una fiesta cívica terminará siendo un factor de confrontación entre los ciudadanos.

No debe olvidarse que el partido MORENA emergió en los comicios de julio de 2015 como fuerza política representativa en la Ciudad de México ganando 5 Delegaciones y la mayoría de los escaños en la Asamblea Legislativa del DF.

Frente a esta situación solo hay dos escenarios posibles:

* Que las diferencias se subsanen por los actores políticos antes de la celebración de la Asamblea Constituyente y participen todos los partidos en este momento histórico para la ciudad capital (este es el escenario deseable).

* Que las diferencias no se corrijan y los simpatizantes de AMLO decidan no participar en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México o lo hagan “bajo protesta”.

Hay que recordar que la antigua Tenochtitlán y ahora la Ciudad de México ha sido un lugar simbólico para todos los mexicanos desde 1325 que se fundó, por lo que deben cuidarse todos los focos rojos en este importante evento.

juanmartinez_veloz|@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino