publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Enero 2016
Edición No. 323



Elecciones locales 2016; preliminares del 2018

Juan Martínez Veloz.

El presente año 2016 habrá elecciones de Gobernador en 12 estados de la República. Se agrega la elección extraordinaria de Colima de Gobernador (secuela del 2015) y la de Asamblea Constituyente en la Ciudad de México.

El contexto general de estas elecciones locales es de alta competencia y una antesala de lo que podría ser el escenario electoral nacional del año 2018. Los aspirantes presidenciales (aun no precandidatos formalmente) buscaran, con justa razón, tener más amigos gobernadores rumbo a lo que se viene en dos años.

En anteriores colaboraciones apuntábamos que el partido en el poder a nivel federal (PRI) llegara a estas elecciones locales de 2016 arropado con los buenos resultados electorales que obtuvo en lo general en las votaciones del 7 de junio pasado.

Cabe destacar también que la elección extraordinaria en Colima de Gobernador se ha convertido en una lucha simbólica entre el PRI y el PAN donde el voto se peleara casa por casa y casilla por casilla.

En el papel se ven fáciles para que el PRI gane su candidato (con una buena selección de aspirantes) en los estados donde hace 5 años gano la gubernatura o en el pasado reciente (7 de junio) obtuvo el triunfo de la mayoría de los distritos electorales federales. Estas entidades son: Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas (6).

Los estados en los cuales se observa elección será muy competida o que pueden ser ganados por la oposición (o un candidato independiente) son las entidades donde actualmente gobierna un partido distinto al PRI, o el propio PRI pero con un pequeño margen de diferencia en la elección de gobernador de hace 5 años: Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz (6).

La elección extraordinaria de Colima es de un pronóstico incierto dado que los resultados en el proceso electoral de junio pasado fueron muy cerrados entre PRI y PAN y sus aliados. Se encuentra el precedente de la elección extraordinaria de Tabasco 2000 donde volvió a ganar el PRI, sin embargo habrá que esperar los resultados.

La elección de diputados constituyentes en la Ciudad de México también es interesante. Esta prevista para que sea en 2016 según la información que aparece en prensa.

Aunque es de reconocerse el esfuerzo logrado en el Senado y en las Legislaturas de los Estados para su aprobación, existen algunos candados que no se justifican de acuerdo a lo que dice la Teoría del Estado Federal.

México adopto el modelo federal a partir de la Constitución de 1824 (con los intervalos centralistas de 1836 y 1843), pero en la práctica la Constitución Mexicana abruma a los estados con una serie de limitaciones y prohibiciones.

juanmartinez_veloz@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino