publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Enero 2016
Edición No. 323



2016, año de Jesús Terán y de Jesús J. Contreras

Profesor Evaristo Velasco Álvarez.

Al hablar de los hombres que le han dado realce nacional e internacional a nuestra Aguascalientes es necesario reconocer las grandes virtudes con que dotó la naturaleza a Jesús Terán Peredo y a Jesús Fructuoso Contreras. A uno sus virtudes lo llevaron a figurar internacionalmente en el ambiente político y de relaciones diplomáticas y al otro en el ámbito del arte.

Jesús Terán Peredo, promotor del Instituto de Ciencias, primer antecedente de la actual UAA, fue diputado por Aguascalientes en el congreso de Zacatecas; el primer Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, Ministro de Gobierno con el presidente Ignacio Comonfort y Representante Plenipotenciario del gobierno de Benito Juárez, conocido como el DIPLOMÁTICO DE LA REFORMA.

Jesús Fructuoso Contreras fue un brillante escultor de quien contamos con innumerables obras que reflejan a los auténticos héroes de nuestro pasado prehispánico. Podemos disfrutar de la belleza y perfección de estas creaciones a la entrada el Museo de la ciudad (Zaragoza y Pedro Parga), o de un busto de Cuauhtémoc en obsidiana que se encuentra en el museo regional del INAH en Santiago Tuxtla, Veracruz; o de su famosa obra “MALGRÉ TOUT” (A pesar de todo), en mármol, la cual ganó el primer lugar en el concurso internacional de París y que se encuentra en la ciudad de México, teniendo nosotros una réplica en el museo de la ciudad.

La ciencia médica no estaba tan avanzada y Contreras contrajo una especie de cáncer que degeneró en que le amputaran el brazo izquierdo cuando estaba por concluir su obra cumbre (“MALGRÉ TOUT”), la que terminó con una sola mano y a cincel. Esta es la razón que se cree que lo llevó a nombrar a esta obra A PESAR DE TODO.

Jesús Terán enamorado del progreso de su pueblo, redactó la primera Constitución del Estado de Aguascalientes, la que traslapó de la Constitución del Estado de Zacatecas, que él mismo redactó siendo diputado; estableció el Instituto de Ciencias, el cual se convirtió en el Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnologías, que es el referente más antiguo de la actual Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Jesús Terán fue quien negoció y convenció a Napoleón III, gobernante entonces de Francia, de que retirara a su ejército de México, donde había sido derrotado y a donde había traído a su pariente, Maximiliano de Habsburgo. En Francia ni el ejército, ni el Congreso ni el pueblo estaban de acuerdo con Napoleón, por lo que ya no pudo enviar ni hombres ni dinero para mantener el ejército en México. En su última comunicación con Benito Juárez, Terán le decía: “Napoleón ha aceptado retirarse de México, de esa guerra tan absurda”.

Entre los escritos que dejó Jesús Terán quedaron los textos de lo que ahora se conoce como la DOCTRINA ESTRADA; documentos que de seguro fueron a parar a las manos de Genaro Estrada, Secretario de Relaciones Exteriores con Pascual Ortiz Rubio (1930), lo que no puedo probar, pero al parecer fueron ideas de Terán las que Estrada utilizó en el documento que publicó.

Durante 2016 habremos de celebrar dos hechos coincidentes muy importantes: a) el 150 aniversario del fallecimiento de Jesús Terán (1866), y b) el 150 aniversario del nacimiento de Jesús F. Contreras (1866); por lo que Aguascalientes estará de fiesta y los aguascalentenses estaremos muy orgullosos de haber tenido a estos dos paisanos que llevaron el nombre de Aguascalientes y de México al estrellato internacional.

Aguascalientes es una tierra de promisión, donde se han desarrollado hombres y mujeres de la talla de estos dos titanes, pero que muchos otros también lo han enorgullecido. Amable lector, usted y yo que amamos entrañablemente a Aguascalientes, seguramente que seguiremos amándolo y lo haremos con más denuedo y ahínco con los recuerdos de hombres como ellos. Afanémonos para lograr ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

 

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino