publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Diciembre 2016
Edición No. 334


Fidel Castro: ¿Transformador de Cuba o tirano de ese país?

 

Jesús M. Moreno Mejía.

Hablamos bien o mal, según nuestra idea.
Parodiando un dicho popular.

 

¿Fue Fidel Castro un auténtico transformador de la república de Cuba o un tirano de ese país durante sus 50 años como líder revolucionario? La respuesta la dejamos a cada uno de nuestros apreciables lectores, según las ideas que cada quien tenga del controversial líder comunista-socialista.

A la edad de 90 años, Fidel Castro Ruz dejó de existir a las 10.29 horas del pasado viernes 25 de noviembre, según el comunicado emitido ese mismo día por su hermano, Raúl Castro, actual presidente, a través de la radio oficial de Cuba.

No pretendemos juzgar la vida política del controversial Fidel (tal como lo identificaban los cubanos, así, simplemente Fidel), sino exponer algunos detalles positivos y negativos de su actuación como destacado caudillo político.

Comenzaremos por recordar que tras ser exiliado a mediados del siglo pasado, vino a México para planear su lucha armada contra el dictador Fulgencio Batista, zarpando de Tuxpan, Veracruz, el 25 de noviembre de 1956, a bordo del buque “Granma” con un puñado de combatientes, secundado por Camilo Cienfuegos y Ernesto “El Che” Guevara, entre otros; en total 82 expedicionarios.

Finalmente, en los primeros días de enero de 1959, se supo que Fidel y su movimiento “26 de julio” derrocaron al tirano cubano de aquella época, quien huyó de Cuba con varios miembros de su camarilla, y al llegar Fidel a La Habana, los revolucionarios fueron aclamados por el pueblo, cansado de las atrocidades del dictador Batista.

En aquella época, Cuba vivía en medio de la degradación social, pues tanto La Habana como todos los centros turísticos de ese país estaban convertidos en un enorme burdel para diversión de todo extranjero, pero particularmente de estadounidenses, a la vez que era centro de grandes negocios de la mafia.

La mortalidad infantil, hacia finales de los años 50’s, ascendía a 60 niños por cada
mil nacidos vivos; el analfabetismo era rampante y la gente pobre carecía de un techo digno y seguro donde vivir, en tanto que los dueños de enormes predios despojaban de sus tierras a los campesinos y a la vez explotaban a los jornaleros que contrataban con sueldos de hambre.

Fue entonces, tras la llegada de los revolucionarios de Fidel, que vinieron la expropiación de bienes y la expulsión de gente indeseable, quienes se refugiaron en Estados Unidos de América (EUA) y particularmente en Miami, Florida, creando una comunidad de cubanos anti-castristas.

Nadie duda que hubo hechos de injusticia en el gobierno de Fidel, dentro del caos que se formó por las drásticas medidas tomadas por los revolucionarios, y uno de esos casos fue el despojo de la propiedad de Aurelio Ángel Baldor de la Vega, conocido profesor de matemáticas, autor del famoso libro de enseñanza media “Álgebra de Baldor”, quien no obstante haber sido protegido por Camilo Cienfuegos, lugarteniente de Fidel Castro, acabó perdiendo sus propiedades.

En los claros y obscuros del Comandante Fidel (como también se le llamó), lo mismo cosechó admiración que condenas, por lo que para la sociedad mundial están su revolución y los récords acumulados en sus 50 años como gobernante.

Vivió 90 años, pues nació el 13 de agosto de 1926; estudió la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, doctorándose en esa carrera en 1950, dejando como legado para su patria:

Ser el único país de América sin desnutrición infantil, según informes de la UNICEF (que por sus siglas en inglés se traduce como Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), cuyo organismo declaró a Cuba como un “Paraíso Internacional de la Infancia, ya que ese país tiene la tasa de mortalidad más baja del Continente Americano. Se estima que en el mundo existen 200 millones de niños que duermen en la calle, pero en Cuba todos tienen un techo donde dormir y alimento seguro.

Cuba tiene el mejor sistema educativo de América Latina, con un promedio de diez alumnos atendidos por cuando menos un profesor normalista. Cuba es el país que más aporta del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que ese país cuenta con un Sistema de Salud ejemplar, habiendo alcanzado a desarrollar cuatro vacunas contra el cáncer, y es el primer país que logró eliminar la trasmisión del VHI de madre a hijo.

Cuba invierte el 54 por ciento del presupuesto gubernamental en servicio social y tiene uno de los mayores índices de desarrollo humano, según lo establece ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Desde 1961 a la fecha ha graduado a más de 130,000 médicos en diversas especialidades, enviando a cerca de 800 doctores y enfermeros a Liberia y Guinea para la lucha contra el Ébola, superando en mayor cantidad a las brigadas de España y otros países que se enrolaron para combatir esa terrible enfermedad.

Otros datos significativos de la vida de Fidel que podemos mencionar, son: Estuvo casado dos veces y tiene once hijos conocidos; se asegura que ha logrado sobrevivir a 638 intentos de asesinato, entre 1959 y 2006, en cuya fecha se retiró de manera directa del poder.

Es el tercer jefe de estado con más tiempo en el poder (el primer lugar se le atribuye a Bhumilbol Adulyadej, rey de Tailandia durante 70 años; el segundo es la reina Isabel II del Reino Unido, con 63 años como soberna), en tanto que Fidel duró 47 años como presidente hasta su retiro en 2006, si bien se supone que seguía siendo “el poder tras del trono” con su hermano Raúl, actual presidente.

Otra marca que estableció durante su mandato fue el prolongado discurso que pronunció el 29 de septiembre de 1960, con una duración de cuatro horas y media. Doce presidentes de E.U.A. los vio pasar durante su estadía en el poder (desde Wight Eisenhower, que terminó como tal en 1961, hasta el actual, Barack Obama).

Y para no extendernos más: Fidel fue excomulgado el 3 de enero de 1962 por el Papa Juan XXIII, por ser comunista según trascendió hace años, pero la Santa Sede nunca lo ha confirmado. Sin embargo, el hecho es que en tres ocasiones se reunió con los Papas Juan Pablo II (Pontífice anti-comunista); Benedicto XVI, y con el actual, Francisco, para acuerdos de interés mutuo.

El gobierno estadounidense decretó en octubre de 1960 un permanente bloqueo comercial, económico y financiero, que a la fecha sigue vigente, pues Cuba se ha mantenido firme en su desarrollo (por un tiempo con el apoyo de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Sin embargo, el 17 de diciembre de 2014 en declaración simultánea los presidentes de Cuba, Raúl Castro y Barack Obama de Estados Unidos anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y en esa ocasión el presidente estadounidense reconoció el fracaso del bloqueo económico contra Cuba y la necesidad de realizar un cambio en este sentido, que a la fecha no se ha podido concretar, y menos ahora con el triunfo de Donald Trump en las elecciones en E.U.A.

Reiteramos finalmente, cada quien tiene la mejor o peor idea de Fidel.
¡Hasta la próxima!

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino