publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Diciembre 2016
Edición No. 334


¡Tormentas perfectas!

José Luis Rodríguez Flores.

Pocos recordamos ya lo anunciado en septiembre de 2016; cuando el gerente de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua, Hernández Unzón, (Conagua), daba alerta nacional de la presencia de tres fenómenos atmosféricos que unidos entre sí azotarían gran parte del país… También López Doriga a nivel nacional comentó: “Existen diversos fenómenos meteorológicos estacionados en nuestro país. Coexiste un sistema de baja presión con condiciones de mayor intensificación en Veracruz; otra mayor intensificación en Guerrero y además el Frente Frío número 2”. Fenómeno llamado “Tormenta perfecta” atmosférica.

Como dije, Alberto Hernández Unzón (Conagua) mostró la imagen de satélite del peligroso fenómeno atmosférico ante los atónitos ojos de los ciudadanos, aduciendo que la peligrosa tormenta afectaría a los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, y lluvias fuertes para Puebla, Oaxaca, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México, creando una sensación de un peligro inminente en toda la población mexicana; por suerte para los mexicanos la llamada “Tormenta perfecta” atmosférica, o sea la combinación de elementos atmosféricos que se producen simultáneos, con incremento de humedad que puede ser de efectos desastrosos, resultó que no fue tan poderosa como se veía en la imagen de satélite al dar la alerta nacional por Conagua, si hubo en ciertas regiones algunas lluvias, pero nada fuera de lo común, ni siquiera comparable con los terribles huracanes que hemos tenido en México, como Gilberto en 1988, Paulina 1997, Wilma 2005, e Ingrid, etc., en 2014.

Hago un paréntesis: había en los años 60s, en Saltillo un hombre rico apodado “El Dandi” tenía dos sanitarios para defecar, un WC normal y otro WC, con chorro de agua, para enjuagar sus pompas, “gulp”, refrescar sus nalgas. ¡Ah!, pero el popular saltillense, poseía un mañoso perico llamado “Manolete” que tenía manía de esconderse en la taza; sucedió un día, cuando “El Dandi” urgente fue al WC, o taza, sin fijarse que desde la mañana anidaba allí “Manolete” el virtuoso perico, que ni tarde, ni perezoso, empezó a descifrar la faena de toros; “Manolete” dijo ¡Olé!, cuando “El Dandi” arrojó el primer mojón, también al segundo mojón, Manolete señaló ¡Olé!; al tercero, susurro ¡Olé! de repente, o sorpresa empezó a caer agua de riñón, (orines), entonces el perico "Manolete" ¡expresó!, por ¡Fuerte lluvia! se suspende la corrida de toros…. La que le cayó al perico, es otro tipo de “Tormenta Perfecta” ¡Jajaja!; este chiste colorado les gusta a mis nietos.

Precedido del raro triunfo del arrogante Donald sucedido en EUA, pseudo político que a pesar de lograr 2 millones de votos menos que Hillary, ganó motivado por desinformadas masas de USA, pero logró más fama, muchos mexicanos enojados le dieron crédito a sus infundados dichos, como el Partido Nueva Alianza sacando un spot con estadio repleto cantando contra el aludido altivo Donald, teniendo el spot efecto contrario, haciéndolo más popular.

Aunado al anuncio de Donald de cancelar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), la revisión del Tratado del Libre Comercio, la construcción del muro, etc., ¡Blablablá¡ la caída vertiginosa de los precios del petróleo, aquí cabe lo que dice el refrán sobre lo odiosas de las comparaciones, pero a veces hay que hacerlas, me refiero al resultado errático de la información de lo desastrosa que iba a ser la “tormenta” atmosférica relatada en el primer párrafo, y lo que ocurre hoy en el ámbito económico en el país, sin cantar victoria, esperamos que al igual que la anterior, la “Tormenta perfecta” económica, no sea tan desastrosa para México, y no resulten tan malos los augurios del irreverente Donald, volteemos a ver a Fidel Castro (finado) y a Cuba que soportó un bloqueo de más de 50 años, pero sobretodo pongámonos a trabajar más duro e incrementar nuestras exportaciones a otros países asiáticos y europeos, sin dejar de exportar a los gringos lo que requieran.

Mi más sentido pésame al pueblo cubano y a su familia, por la irreparable pérdida de un hombre que nunca modificó ni un ápice su forma de actuar, en su tenaz lucha por la igualdad, su famoso alegato de su defensa en el juicio al asalto del cuartel Moncada emitiendo su célebre discurso “La historia me absolverá”; descanse en paz; creo que ya la historia absolvió al ilustre estadista.

Joseluisrf1@hotmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino