publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Diciembre 2016
Edición No. 334


El aumento al salario mínimo

Augusto Hugo Peña Delgadillo.


Para mostrarnos todo el desprecio que siente por los mexicanos, Peña Nieto -por un lado- les permite a los empresarios fijar el salario mínimo de los trabajadores -y por otro- nombra consejero general del PRI a Humberto Moreira, un pillo todo terreno, un sinvergüenza consuetudinario con grado 33 de la masonería y con doctorado en hacerse de lo ajeno.

 

J. M. Barrie es seguramente el jefe de los consejeros del PRI, porque para que sigan gozando de las mieles de vivir sin ninguna regla ni responsabilidad, todos los miembros del partido Revolucionario Institucional, desde el presidente hasta los más modestos burócratas, tienen que considerar que México –para ellos solamente- es el País de Nunca Jamás y que sigan viviendo como hasta ahora lo han hecho, sin reglas, sin obligaciones ni responsabilidades, divirtiéndose y viviendo aventuras. Los estatutos secretos del PRI, seguramente fueron sacados del libro de Peter Pan, quien era uno de los habitantes del País de Nunca Jamás, al que se llega –según J. M. Barrie, volando hacia lo más alto –como Peña Nieto, Videgaray, Javier Duarte y Humberto Moreira entre otros muchos ya lo han hecho- y girar en la segunda estrella a la derecha, volando hasta el amanecer.

Si el pueblo de México tuviera que sufrir solo a esta caterva de malandrines soñadores, rateros e irresponsables, quizá pudiésemos enderezar el barco y salir a flote, pero no, no podemos hacerlo porque arriba de los priistas –y panistas también- en este País de Nunca Jamás, moran otros seres peores que son quienes manejan a su antojo a la clase política. Me refiero a la clase empresarial que se distingue por ser gente rica y bonita, como Alberto Bailleres de PEÑOLES, Claudio X. González de Kimberly Clark, Eduardo Tricio Haro del Grupo LALA, Ricardo Martín Bringas de Grupo SORIANA, Emilio Azcárraga de Televisa y 45 hombres más, porque son 50 los que componen la cúpula empresarial que está por encima de la COPARMEX, de todas la cámaras empresariales, del Consejo Coordinador Empresarial e incluso, del gobierno de México. Se hacen llamar El Consejo Mexicano de Negocios, donde todos ellos tienen ligas con las trasnacionales de EEUU y, el que funge de contacto entre Gobierno/Empresarios y Trasnacionales, es Claudio X. González Laporte.

Ignoro de cuándo acá, estos empresarios son quienes se han encargado de obligar a los gobiernos a irle restando poder adquisitivo al salario de los mexicanos. Voy a decir algo que no faltará quien comente que es una exageración, sin embargo es la pura verdad. El Salario Mínimo en México es el más bajo del mundo, y amén de eso, su poder adquisitivo es inferior a todos, en más de 200 naciones. Para poder explicar lo anterior relacionado con el poder adquisitivo del dinero que percibe un trabajador en México, por un lado anexo una gráfica de los salarios en dólares por hora en varias naciones y pondré solo un ejemplo sobre el poder adquisitivo del salario de un día en México a razón de 73.04 pesos por jornada, equivalente a 44 centavos de dólar por hora. En China el salario mínimo es de 74 centavos por cada hora trabajada.

En México se requieren 44 centavos de dólar multiplicados por tres para adquirir la Canasta Básica Recomendable, estimada en $ 215.00 pesos. En China ocurre que con el equivalente a 74 centavos de dólar por hora, trabajando 8 horas, se puede adquirir la Canasta Básica Recomendable, más un tercio, ¿por qué? Porque en China como en muchos otros países, los productos de la Canasta Básica Recomendable están subsidiados y en México no, dejándole a los empresarios el derecho –patente de corso- para expoliar al trabajador en su salario. Y además, los patrones, COPARMEX, el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios – y no el gobierno- son quienes deciden los incrementos del salario, lo que es absolutamente inconstitucional.

Por si esto no fuese suficiente para comprender que nuestro gobierno no sirve más que para maldita la cosa, el presidente Peña Nieto ha nombrado –y se siente orgulloso de ello- a Humberto Moreira, un reconocido nacional e internacionalmente sinvergüenza, consejero general del PRI, el partido de Peña Nieto y de quienes nos desgobiernan. Esto sucedió el último día de su cuarto año de gobierno, por lo que podemos deducir que en los dos siguientes años, Peña Nieto nos tratará con mayor desprecio y desdén. Y, ¿usted qué opina, apreciable lector?

ah.pd@hotmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino