publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Diciembre 2016
Edición No. 334


El IMSS se privatiza

Augusto Hugo Peña Delgadillo.

 

No es sólo Peña Nieto sino también la pléyade de cómplices que tiene en el gabinete; Aurelio Nuño,
Pedro Joaquín Coldwell, José Antonio Meade y hasta el director del IMSS, Mikel Arriola no paran
en mientes en las labores que les encomiendan sino sólo se aplican en hacer batidillo discursivo
para engañar al pueblo. Hoy hablaré de Mikel Arriola director del IMSS, un cuate de Peña Nieto.

 

Este año, el 14 de julio, Mikel Arriola director del IMSS dijo que el IMSS jamás se privatizará porque es un organismo más público y social que nunca, sin embargo su dicho es contrario a la realidad y de ello hay muchas evidencias. Días antes, el 3 de junio había dicho que “el esquema de contratación de servicios médicos integrales de laboratorios y análisis químicos, en ningún momento afectan los derechos de los trabajadores”. Antes se anunciaron los resultados de tres licitaciones “que ahorrarían!!!” casi 4 mil 500 millones de pesos durante tres años por la “implementación de mecanismos de competencia, transparencia y equidad”: La de laboratorios y análisis clínicos contratará con particulares, equipos y reactivos para estas pruebas. Sólo algunos exámenes “más complejos” de muestras -tomadas en clínicas familiares- se procesarán en hospitales generales. Con esos equipos contratados a privados mejorará la calidad en la atención.

Poco después, laboratoristas del IMSS (10 mil 250 trabajadores de 570 laboratorios) marcharon para denunciar que la subrogación -250 pruebas de 365 contempladas- de Arriola provoca retraso y resultados erróneos: de 70 resultados, “los 70 resultaron erróneos e inviables, dieron resultados falsos”. Además agregaron: “la licitación implica la sustitución de equipos por otros de menor calidad”.

Como vemos hasta aquí, Mikel Arriola miente porque se ciñe a ordenamientos políticos para favorecer a empresas privadas las que muy probablemente son cómplices, asociados a gentes ligadas a las altas esferas del gobierno de Peña Nieto, demostrándonos con eso que no sólo se privatiza el IMSS sino que se expolian -se roban- sus recursos a favor de políticos y empresarios claramente deshonestos. Ésta es la única realidad y ella nos enseña de qué tamaño es el probable fraude al erario, ya que en el lapso de la dirección del IMSS administrada por, y en manos de José Antonio González Anaya y de Mikel Arriola, la estrategia fue sistemática.

En ambas direcciones administrativas del IMSS se han subrogado 20 mil 167 millones de pesos, 5 mil 377 en el 2014 con González Anaya y 6 mil 510 millones con Mikel Arriola en el 2015. Y ya encarrerado, de enero a junio del 2016, Mikel Arriola documenta que se inició la operación de la subrogación de gastos en “los servicios integrales” de laboratorio, cirugías de mínima invasión y bancos de sangre. Y para ello se cuenta con 8 mil 280 millones de pesos, llegando a la suma -aparente- de 20 mil 167 millones en 3 años.

Dije aparente, porque en la realidad el IMSS en 3 años ha subrogado servicios y alquileres de equipo como los antes mencionado, por más de 41 mil millones de pesos. Más del doble de lo declarado por Mikel Arriola, quien oculta las cifras reales para engañar al pueblo mintiendo, diciendo cínicamente que el IMSS jamás se privatizará.

Se privatiza la salud, se privatiza el agua. La educación también se está privatizando de manera lenta pero sin pausa; se privatizan las cárceles, el petróleo y el gas, la Comisión Federal de Electricidad, la electricidad, la recolección de basura, las carreteras y otros espacios públicos como ya lo está contemplando Mikel Arriola. Supongo que por órdenes de Peña Nieto, que en las instalaciones del IMSS ya va a haber tiendas OXXO. ¡Así como lo oyó… Tiendas OXXO en los hospitales del IMSS!...

No hace mucho en el senado, la senadora Layda Sansores, refiriéndose a los políticos, funcionarios públicos y legisladores, y parafraseando el dicho que el escritor portugués José Saramago dirigió a los políticos de su país que estaban privatizando los servicios que siempre estuvieron a cargo del gobierno en la forma siguiente: “Señores senadores -políticos, ejecutivo, legisladores y funcionarios públicos de Portugal-, ya que están privatizando todo lo que es del pueblo y no de ustedes -supongo que se refería a eso-, ¿por qué no empiezan a privatizar a la puta madre que los parió?”.

Eso sí, esa anécdota les espetó en pleno Senado a los legisladores, y la reacción de ellos fue la de no reaccionar, como si se tratase de una entidad colegiada de cobardes párvulos, mudos o pusilánimes… O quizá, por qué no, de una recua de acémilas arriadas por sus partidos. Y, ¿usted qué opina al respecto, estimado lector?

ah.pd@hotmail.com


 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino