publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Diciembre 2016
Edición No. 334


Cuba Libre

Arturo Mirelez.

El líder cubano Fidel Alejandro Castro Ruz murió a los 90 años de edad, informó su hermano el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal el pasado 26 de noviembre.

Fidel una persona de notables cualidades de liderazgo derrocó a Fulgencio Batista Zaldívar, militar, político y dictador cubano que fue presidente de Cuba de 1940 a 1944 y dictador entre 1952 y 1959, año en que fue derrocado durante la Revolución Cubana.

En el poder, Batista abolió la Constitución de 1940 y suspendió las libertades políticas, entre ellas el derecho de huelga. Se alió con los ricos terratenientes de la isla que poseían las más grandes plantaciones de caña de azúcar y presidió una economía estancada que amplió la brecha entre cubanos ricos y pobres. Era un gobierno cada vez más corrupto y represivo.

Batista comenzó a enriquecerse de manera sistemática explotando los intereses comerciales de Cuba y realizando lucrativos negocios con la mafia estadounidense, que controlaba los negocios de drogas, prostitución y juego de La Habana. En un intento por sofocar el creciente descontento de su pueblo, que se manifestó en numerosas ocasiones a través de huelgas y disturbios de estudiantes, Batista estrechó la censura sobre los medios de comunicación y recrudeció la represión de los comunistas a través de violencia indiscriminada, torturas y ejecuciones que costaron la vida a unas 20 mil 000 personas. Durante la década de 1950, el régimen de Batista recibió soporte financiero, logístico y militar de Estados Unidos.

Durante dos años, 1956 a 1958, el Movimiento 26 de Julio de ideología comunista, encabezado por Fidel Castro, lideró la resistencia contra la represión de Batista a través de una guerra de guerrillas urbanas y rurales, que culminó en la derrota definitiva del régimen dictatorial a manos de los rebeldes dirigidos por Che Guevara en la batalla de Santa Clara, librada a finales del año de 1958.

Batista huyó de inmediato de la isla con todo el dinero que había amasado y se estableció en la República Dominicana, en ese momento se declara “Cuba libre” el 7 de enero de 1959; Fidel Castro, el líder del movimiento, da su primer discurso en la Habana en donde destacaba que el asesinar no era la solución en Cuba sino acabar con el sistema político yanqui, ese era el objetivo.

“Primero el pueblo” era el grito de júbilo de Fidel. El pueblo era el nuevo gobierno de Cuba. Y desde el primer día bajó el 50 % de las rentas e inició la nacionalización de la industria de caña de azúcar e impulsó la cosecha de café, construyó escuelas por todo Cuba, así como centros de salud gratuitos, (que hasta el día de hoy es la medicina más barata de América), enjuició a traicioneros al movimiento y limpió al país de todo aquel que tenía las manos sucias en los negocios de la República de Cuba.

Fidel Castro Ruz falleció a los noventa años. Una vida que dedicó por y para los cubanos. Liberó a su pueblo pero también los aisló a sus creencias políticas, para unos un mal gobierno para otros el gobierno idóneo para los cubanos convencidos por su líder Fidel. Impulsó la educación, el deporte y la medicina. La cultura artística popular se refleja en las calles de Cuba.

Despiden a Fidel Castro con una semana de tributos. El líder que marcó la historia de la isla.


 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino