publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Diciembre 2016
Edición No. 334


Los candidatos independientes y la costosa “democracia” electorera

Armando Montalvo Olivo.

Los independientes

El calendario está a días de cerrar 2016. Hay hogares felices y otros con tristeza. En el hogar de los políticos hay gozo y una calidad de vida envidiable. En algunos casos hay situaciones imborrables que quisieran olvidar. Solo ellos y ellas saben lo que hicieron para llegar al lugar donde se encuentran.

Otros hablan de un hartazgo de la sociedad sobre cómo se hace la política en Coahuila. El ex dirigente estatal de la CNOP, ex secretario de Seguridad Pública y ex director del CEAS, Fausto Destenave Kuri acudió al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) a registrarse, porque aspira a la alcaldía saltillense por la vía independiente.

Fausto renuncia al PRI porque se siente marginado y burlado por la jugarreta que le hicieron hace años al lanzarlo como candidato a diputado plurinominal al Congreso del Estado, y como el PRI no perdió ningún distrito, quedó fuera.

Destenave Kuri sabía que su trato cercano con el ex senador Alejandro Gutiérrez “La Coneja” y con el “junior” Enrique Martínez Morales traería serias consecuencias para sus aspiraciones políticas dentro del PRI. Y no se equivocó.

Luego de encabezar un acto de la CNOP que se celebró en las instalaciones del “Manuel Acuña” y donde estuvieron presentes los dos priistas mencionados, empezaría una amarga experiencia que hasta la fecha recuerda.

Al día siguiente del evento, Destenave recibió una llamada de quien dirigía el PRI en esas fechas: David Aguillón Rosales. Sólo ellos saben las palabras que intercambiaron. Lo que se afirma es que a Fausto le exigieron su renuncia.

Fausto dejó la CNOP, porque sabía que no era bien visto por el gobernador Rubén Moreira. Aunque es sabido que Destenave es amigo del ex gobernador Humberto Moreira desde la infancia. Fausto se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en los tres primeros años del gobierno de Humberto. Luego de fusionarse Seguridad Pública con la Procuraduría General de Justicia para crear la Fiscalía General del Estado, que nunca funcionó porque luego volvió a su nombre original, Fausto fue nombrado director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento.

En este cargo duró dos años porque al término de la administración, Destenave tramitó un amparo porque fue vinculado con la contrata- ción ilegal de créditos de la megadeuda, pero el juez penal, Adrián González Hernández lo absolvió.

Luis Horacio Salinas Valdés, es otro que solicitó su registro como candidato independiente a la gubernatura. Luis Horacio dice que los partidos fallaron y que busca llegar al Palacio de Gobierno sin compromisos de por medio. Manolo Jiménez Salinas, ex diputado local, actual dirigente del PRI Saltillo y aspirante a la alcaldía, es sobrino del ahora candidato independiente.

Salinas Valdés, empresario constructor y gasolinero, al igual que su familia encabezada por el ex presidente municipal de Saltillo, Luis Horacio Salinas Aguilera, se vieron favorecidos con millonarios contratos de obra del Gobierno Estatal que ahora no quieren...

Dinero para las campañas

Quienes aspiran a un cargo de elección popular, debieran seguir el ejemplo de Rosa María Aguilar Antonio, maestra jubilada y primera presidenta municipal electa en Oaxaca por la vía independiente. “No vendas tu dignidad”, fue la bandera que utilizó para convencer al electorado.

Mil 300 pesos fueron suficientes para que la maestra jubilada venciera al PRI el pasado 5 de junio. El hecho histórico convirtió al municipio de Reforma de Pineda, en el Istmo de Tehuantepec, en el primero con una alcaldesa independiente.

La teoría de que para ganar una elección se necesita mucho dinero no siempre resulta verdadera. Esto, lo debería aprender la regidora Tomasa Vives Preciado, ex panista que ahora representa al cuestionado Partido Social Demócrata.

Según sus allegados, Tomasa Vives dice que se requieren por lo menos seis millones de pesos para la campaña si decide postularse por la gubernatura.

Lo que debe hacer esta aprendiz de política, es olvidarse de sus ambiciones personales y hacer fortuna. Un ejemplo claro es Guillermo Anaya Llamas, quien promueve su imagen a nivel estatal con recursos que sólo él sabe de dónde proceden. Lo mismo ocurre con Luis Fernando Salazar e Isidro López Villarreal.

El pasado 3 de diciembre, “Memo” Anaya tuvo un evento en Saltillo. Llegó al lugar junto con su esposa en una lujosa camioneta con placas de Durango. Surgen preguntas: ¿Por qué no pagó las placas en Coahuila? ¿Eso es querer al Estado?

El descontrol que existe sobre el origen de los dineros utilizados por los aspirantes a la gubernatura, es por la irresponsabilidad con que dirige el Instituto Estatal de Coahuila, la consejera presidenta Gabriela de León Farías junto con Verónica Félix Neira, María de los Ángeles López Martínez, Larissa Pineda Díaz, Gustavo Espinoza Padrón, René de la Garza Giacoman, Alejandro González Estrada y Rodolfo García Coronado.

Estos supuestos representan- tes de la sociedad, elegidos por el Congreso del Estado, pasarán a la historia por su enorme preocupación de mantener sus sueldos superiores a los 83 mil pesos mensuales y disfrutar los generosos viáticos. Tal y como lo hizo Gabriela de León para promocionar el voto en Chicago, Illinois, en este mes decembrino...

La costosa “democracia” y los “sacrificados” aspirantes

Las elecciones en Coahuila costarán arriba de los 373 millones de pesos, una parte de estos recursos irán al bolsillo de unos cuantos.
Algunas funcionarias públicas y otras que no lo son insisten en que traen una candidatura en la bolsa. Por ejemplo, Leticia Decanini dice que el PRI se la debe y por eso será candidata a diputada local. Lo mismo asegura la subsecretaria de Justicia Laboral, Tanya Castillón Meza.

Otra que quiere repetir en el cargo sin tener merecimientos es la actual diputada local, Martha Garay Cadena. Igualmente quiere una curul su hija Martha Farías Garay, quien es conocida por haber acompañado a correr a María Carlota Llaguno, esposa del ex gobernador y prófugo de la justicia, Jorge Torres López.

También aspira a una diputa- ción Verónica Fernández Tonone, secretaria general del PRI-Saltillo. Nadie la conoce pero se siente con méritos suficientes. Otras que quieren aparecer en las boletas son: Diana Patricia González, Martha Loera, Pilar Cabrera, Liliana Sepúl- veda y una asistente del secretario de Educación Pública, Jesús Ochoa Galindo, que él mismo promueve... Bertha Castellanos, entre otras.

El sexo masculino no se queda atrás, el secretario del Ayuntamiento, Gabriel Orsua quiere la alcaldía de Arteaga; Rodolfo Zamora actual edil de General Cepeda desea ser diputa- do; David Aguillón le apuesta a dirigir el Congreso del Estado, los alcaldes de Ramos Arizpe y Piedras Negras, Ricardo Aguirre y Fernando Purón quieren ser diputados al igual que Víctor Zamora Rodríguez y Homero Ramos, secretario de gobierno y procurador, respectivamente.

Pero hasta ahora siguen sin aparecer las personas decentes que busquen gobernarnos con transpa- rencia y honestidad...

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino