publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Diciembre 2016
Edición No. 334


Ganadores adjuntos mexicanos en los comicios de EUA

Juan Martínez Veloz.

Hace algunas semanas, posterior a la visita a México del hoy presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump escribimos un artículo denominado DIÁLOGO ELECTORAL MÉXICO-EUA ¿QUE FALLÓ?

“Resultó un éxito en lograr que Donald Trump se haya sentado con el presidente de México a platicar los temas comunes de ambos países, no obstante las diferencias políticas notorias que existen entre ambos en la agenda bilateral México-EUA”.

En cuanto a los candidatos americanos creemos que Donald Trump ganó imagen y encuestas al entrevistarse con sus adversarios en el discurso, los mexicanos. Aunque no se hablaron cosas concretas hay una puerta abierta de diálogo benéfica para ambas partes.

Creemos que Hilaria perdió imagen al no aceptar la entrevista con EPN dado el antecedente de la entrevista de los candidatos presidenciales mexicanos con el gobierno americano en 2012, no hubo reciprocidad.

Lo anterior tiene relevancia en virtud de los resultados de la elección de los delegados al Colegio Electoral de los Estados Unidos del martes 8 de noviembre que dieron una mayoría al candidato republicano Donald Trump. En el voto popular al parecer Hilaria Clinton obtuvo más votos, pero en el sistema americano el presidente de la república se elige por el Colegio Electoral (votación indirecta).

Cuando Trump visitó México hace unas semanas, gran parte de la opinión pública estuvo en contra. Hoy, varios políticos mexicanos (gobernadores y ex presidentes mexicanos) se han manifestado en forma oportunista de que la visita a México del hoy presidente electo americano fue un éxito, sin embargo en el momento que se realizó el encuentro EPN-Trump no dijeron nada al respecto.

Lo real es que creemos sobredimensionan el hecho para tratar de quedar bien con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. La relación con Estados Unidos y particularmente con el nuevo presidente electo resulta complicada por varios aspectos.

El más delicado es el tema de migración de mexicanos y la señal de Trump de deportaciones masivas. Creemos que debemos tomar el asunto con madurez y entender que EUA tiene el derecho de regular el flujo migratorio al interior de su país como nosotros en México. Hoy en día la migración mexicana a EUA ha disminuido mucho, predomina más la centroamericana de Guatemala, el Salvador y Honduras.

El anuncio reciente de Trump de deportar 2 o 3 millones de migrantes con antecedentes judiciales es similar a la cifra que deportó la administración Obama en sus 8 años de gobierno, un gran porcentaje sin antecedentes judiciales (El Financiero 14.11.2016).

No obstante a ello se requiere una buena estrategia de política internacional para atemperar el problema, reconociendo que México y los demás países Centroamericanos tienen que hacer también algo para resolverlo.

En este nuevo escenario de Trump en EUA, el candidato de las oposiciones Andrés Manuel López Obrador rumbo a la elección presidencial 2018 entra con el pie derecho (cuando menos sin desgaste como el PAN de Margarita Zavala) pues no se manifestó a favor de algún candidato americano durante el proceso electoral.

En el PAN tendrán que buscar una figura más fresca para la candidatura presidencial ante la caída de Margarita Zavala motivada por la cercanía con Hilaria Clinton. El resultado electoral en EUA le abre cancha al gobernador panista de Puebla Rafael Moreno Valle.

En el PRI los que pintan mejor para este nuevo escenario son Eruviel Ávila, Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray . EPN ya tendió un puente de entendimiento con Donald Trump pero debe trabajarse más la nueva relación.

APOSTILLAS

* En Coahuila con gusto vimos una nota en Facebook que el edificio del Ateneo Fuente fue declarado Patrimonio Histórico de Saltillo. Felicidades. Algo así debió suceder con el antiguo edificio de la PVC en Torreón, sin embargo en forma inexplicable los caminos fueron diferentes. Da la impresión que los torreonenses (las autoridades educativas) no tienen conciencia de la importancia del tema del patrimonio histórico de la ciudad.

*En Durango aun no hemos visto algo relevante del nuevo gobierno del Dr. Rosas Aispuro en materia educativa. Los laguneros esperamos noticias buenas en el tema. La región lagunera reclama escuelas e instituciones de alto nivel. El Instituto 18 de Marzo es hoy en día una alternativa no solo en los estudios básicos sino en la educación superior también. Urge que se le dote de infraestructura a la División de Estudios Superiores propia de una Universidad. Ya se han dado algunos avances elementales en el pasado pero les falta un buen edificio y presupuesto para investigación, extensión universitaria y ampliar la oferta educativa.

juanmartinez_veloz@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino