publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Diciembre 2016
Edición No. 334


Durango y Coahuila
¿Qué esperamos en 2017?

Juan Martínez Veloz.

En las elecciones de gobernador celebradas el 5 de junio pasado se concretó una alternancia política en el Estado de Durango resultando triunfador el Dr. José Rosas Aispuro.

A casi 3 meses que tomó posesión, no hemos visto nada relevante del nuevo gobernador duranguense. Los llamados primeros 100 días de acciones de alto impacto propios de los gobernantes modernos no existen al parecer en Durango o se han pospuesto. Todo camina muy lento en la tierra de Francisco Villa.

Creemos que la Laguna de Durango (sus 10 municipios que la integran) necesita ser atendida por el nuevo gobernador de Durango en la elaboración de políticas públicas conjuntamente con los demás Poderes del Estado. Sentimos que no se ha hecho lo suficiente.

Gómez Palacio presume ser la ciudad industrial de la Laguna y con mucho mérito lo es. Tan solo darse una vuelta por la Zona Industrial para darse cuenta del dinamismo de la economía gomezpalatina.

Este dinamismo de la economía de Gómez Palacio no ha sido correspondido con el desarrollo de la ciudad en otros rubros como transporte público, servicios de salud, plazas comerciales, desarrollo urbanístico, infraestructura educativa.

Se necesitan más escuelas profesionales de la Universidad Juárez (UJED) en los municipios de la Laguna y también que algunas de las universidades que tienen sus unidades en Torreón busquen integrarse plenamente a Gómez Palacio y Lerdo.

Hace falta concretamente que la División de Estudios Superiores del Instituto 18 de Marzo cuente con instalaciones decorosas y presupuesto adecuado para realizar sus labores que con mucho esfuerzo y poco apoyo ha venido realizando desde hace 20 años.

*En Coahuila 2017 el hecho político relevante serán las elecciones de gobernador que se celebraran a mediados del año siguiente.

A finales de 2016 ya se siente el protagonismo de los diferentes actores que quieren lograr la postulación por sus partidos políticos.

En el PRI el debate principal radica en ¿Será un candidato de Saltillo o finalmente de la Laguna? y ¿Será un candidato cercano al gobernador actual o uno que “venga” del centro (CDMX) apoyado por el presidente de la república Lic. Enrique Peña Nieto? Circulan muchos nombres en la prensa, pero los políticos con experiencia del PRI cierran la contienda a Miguel Riquelme, alcalde de Torreón y Javier Guerrero, diputado federal y ex Subsecretario con el actual presidente de la república Lic. Enrique Peña Nieto.

Los dos aspirantes tienen, por diferentes aspectos, el perfil para ser candidatos a gobernador. Seguro el que no quede como candidato del PRI se irá a buscarla como “candidato independiente”, sin embargo ambos son políticos muy institucionales y una llamada de México podría arreglarlo todo.

¿Quién le puede decir dentro del PRI “no” a una llamada desde la Primera Magistratura del país? Creemos que si el presidente de la república Enrique Peña Nieto quiere ganar en 2017 tiene que operar directamente donde sea necesario y no dejar las cosas sueltas como parece que fue en las elecciones pasadas de junio 2016.

* En el Partido Acción Nacional los aspirantes que aparecen en las encuestas y hacen proselitismo en los diferentes medios de comunicación son Guillermo “Memo” Anaya, ex alcalde de Torreón, Isidro “Chilo” López, alcalde de Saltillo actualmente y Luis Fernando Salazar, senador de la república.

El de más experiencia en el servicio público y manejo político- mediático es sin duda Memo Anaya.

Luis Fernando es hijo de un abogado en la Laguna (maestro prestigiado en la Facultad de Derecho), pero creemos que aún le falta experiencia administrativa para ser gobernador.

Isidro López el alcalde de Saltillo es el rival más fuerte que tiene Memo Anaya por varias razones:

1. Pertenece a una familia importante líder en el sector empresarial en Saltillo; 2. El perfil de Isidro entra muy bien en el “tipo de candidato ideal” que tradicionalmente busca el PAN en sus candidatos, ser personas cercanas a la iniciativa privada; 3. Chilo es actualmente alcalde de Saltillo, la ciudad capital del Estado y eso le da un posicionamiento mediático natural ante la opinión pública.

Habrá indudablemente más candidatos. Se mencionan a Lenin Pérez por parte de UDC y Armando Guadiana por parte de las izquierdas.

Quizás tengamos también uno o varios candidatos independientes que serán el fiel de la balanza en una elección que se vislumbra muy cerrada entre PRI y PAN.

juanmartinez_veloz@yahoo.com


 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino