publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Noviembre 2016
Edición No. 333


Una plática con Salvador Hernández Vélez...

La alternancia la decidirán los ciudadanos

José Guadalupe Robledo Guerrero.

Hace días emitiste un comentario, que ha sido lo más serio que se ha dicho durante este año de precampaña electorera. Dijiste que la elección para gobernador de 2017 será difícil. ¿Por qué crees que será difícil?

“Después del 26 de septiembre de 2014, cuando sucedió lo de Ayotzinapa, no sólo la figura del presidente ha caído en su calificación. También en el ejército, los policías, las iglesias y universidades hay un incremento de la desconfianza de los ciudadanos hacia estas instituciones, y en ese sentido, los partidos políticos no están exentos de esta desconfianza ciudadana. Por otro lado, antes los votos se repartían entre PAN, PRI y PRD, ahora también se reparten con Morena y los independientes. Eso hace que la elección de 2017 será mucho más difícil para los partidos políticos”.

Los opositores al moreirismo insisten que el PRI perderá la elección para gober- nador, y que el PAN ganará la gubernatura ¿Crees que el PRI sea derrotado en 2017?

Decir desde ahora que el PRI va ha perder en 2017, es un pronóstico aventurado, porque si uno revisa la historia electoral del PRI coahuilense y lo compara incluso con las siete elecciones de 2016 donde el PRI perdió, verá que no son las mismas condiciones ni las mismas circunstancias”.

“Aquí el PRI, en la elección interna de sus consejeros políticos municipales y estatales de hace unos meses, tuvo una participación cercana a los 400 mil participantes. La más alta votación que tuvo el PRI fue cuando se eligió al gobernador Rubén Moreira Valdez, casi 700 mil votos del PRI, y con la alianza partidista se superó esa cantidad. En las dos últimas elecciones, el PRI obtuvo carro completo, ganó con alrededor de 450 mil votos”.

“Por otro lado, no sólo hay cuestionamientos para el PRI, también se cuestiona al resto de los partidos políticos. La gente ya los conoce. Ahora la gente sabe cómo gobierna el PAN. La elección de 2017 coloca a todos los partidos políticos en la misma situación”.

No entiendo por qué si la imagen de todos los partidos se deterioró, el PRI pierde siete gubernaturas y las gana el PAN. ¿No será que la mayor desconfianza es para el PRI?

“Ahora el ciudadano está conciente de que su voto cuenta, y a sabiendas de que su voto cuenta, ahora castiga. Esta cuestión está presente para todos por igual”.

“En Coahuila no sólo habrá la elección de gobernador, también se eligirá a los alcaldes y diputados locales, pero se habla sólo del castigo al gobierno del Estado por los señalamientos que hay. Si, nada más que Saltillo y Monclova las gobierna el PAN, y la gente también va a tomar eso en consideración. En Torreón es lo mismo, el actual presidente municipal está bien calificado, porque ha hecho una buena gestión administrativa. Eso también va a contar”.

Hay precandidatos priistas que no están de acuerdo en apoyar al que suponen el favorito del gobernador Moreira, Miguel Ángel Riquelme. ¿Se logrará la unidad o los priistas irán divididos a la elección?

“Esa no es una circunstancia que verá por primera vez el PRI: en la elección de 1999, en la que ganó Enrique Martínez y Martínez en una consulta a la base, hubo la participación de diferentes aspirantes del priismo. En la contienda hubo desbordamiento de pasiones, pero cuando eso pasó, el PRI volvió a la unidad y los que si iban en contra de Enrique Martínez abanderaron la candidatura de Juan Antonio García Villa”.

“En la elección de 2005, participó Humberto Moreira, Javier Guerrero, Paco Dávila, Braulio Fernández Aguirre y Jesús María Ramón. La contienda estuvo difícil, pero después de elegir al candidato los priistas se volvieron a unificar”.

“En la elección de 2011 hubo una convocatoria abierta, pero solamente se registró Rubén Moreira. Entonces, ésta sería la cuarta vez que el PRI, para elegir su candidato al gobierno del estado lo hace en una consulta a la militancia, y en las tres anteriores ha demostrado que esa forma de elegir a sus candidatos no lo ha dividido”.

Pero en la elección de 1999 perdió el candidato del gobernador Rogelio Montema- yor: Jesús María Ramón. ¿Podría Riquelme perder frente a otro aspirante priista?

“A lo mejor Enrique Martínez no era el candidato que apoyaba el gobernador, pero si era el candidato oficial del priismo, por eso ganó la contienda. Si tú recuerdas, Rogelio Montemayor es el último candidato priista a gobernador que lo nombran desde México”.

“Si los priistas van a votar, lo harán por los candidatos de ellos, y eso es lo importante, porque si el priismo no tiene esa posibilidad y se les impone un candidato desde fuera, que fue lo que pasó en las elecciones que perdió el PRI ahora en el 2016, porque fueron candidatos impuestos desde México, allí están las consecuencias. El priismo no los sintió sus candidatos y por eso no votó por ellos”.

Se rumora que la elección de 2017 ya está pactada con Guillermo Anaya Llamas, y que a cambio de la impunidad para algunos personajes, se acordó entregarle el gobierno de Coahuila al panista ¿Qué tan cierto es este rumor, tomando en cuenta que con Isidro López también se hizo una concertacesión?

“Actualmente los partidos políticos se someten a una competencia plural y se meten a una contienda interna, por eso ya no es posible que se pueda pactar en las cúpulas esos acuerdos”.

“Este rumor corresponde a cuando el PRI era el partido hegemónico de Estado, en donde se imponía, se negociaba, pero ahora está muy difícil que se haga. No podemos perder de vista, por ejemplo, que la elección de Campeche la ganó el priista mejor posicionado que se fue a la oposición; ¿Quién ganó Zacatecas la primera vez que triunfó el PRD en esa entidad? La ganó el priista mejor posicionado que se fue al PRD”.

“Hay muchos antecedentes de que el priista mejor posicionado se va a otras opciones. El PRI no puede hacer esas negociaciones que afectan al partido. No creo que se den esas negociaciones”.

La enorme deuda estatal que contrató Humberto Moreira y Jorge Torres López, los escándalos que vinculan a funcionarios, ex funcionarios y políticos coahuilenses con el narcotráfico y las empresas “fantasmas” son temas que polarizan y enfrentan a algunos sectores sociales con el PRI, ¿Cómo evitar la división de los coahuilenses?

“Todos los partidos, actores políticos y sociedad debemos ser muy cuidadosos de que una elección nunca puede estar en manos de poderes fácticos, se requiere que las elecciones estén en manos de los ciudadanos, que sean los que con su voto determinen a quién quieren. Por eso cuando me hablan de la alternancia, les digo: la alternancia la van a decidir los ciudadanos. Ellos son los únicos que saben lo que va a pasar el 4 de junio de 2017”.

“Hay gentes que dicen que el pueblo se equivocó eligiendo a Fox, bueno, la gente quería eso, ¿o no? Esto es lo que sucede en un régimen de democracia representativa como es el de México. Nuestra normalidad democrática empezó en 1994, es decir apenas llevamos 22 años, cuando hay países que llevan cien o más años con normalidades democráticas”.

“En el caso de Nuevo León también hay gente que dicen que el pueblo se equivocó eligiendo un candidato independiente, que también era priista. Esas equivocaciones son parte de los procesos democráticos. Son equivocaciones entre comillas, porque la gente vota por quien quiere”.

“A mí me gustaría que en los debates se dijera qué tipo de país queremos, qué proyecto de Estado queremos y hacía dónde queremos ir. Eso tampoco se da en la democracia que tenemos, y la gente vota más por cómo percibe a los candida- tos. Algunos analistas hablan de que hay que buscar otros caminos democráticos. Pero el mejor camino democrático es el que decida el pueblo”.

Por cierto, en ese mar de acusaciones electoreras se te señala como uno de los legisladores que aprobó o autorizó el enorme endeudamiento que le heredó a Coahuila Humberto Moreira y Jorge Torres ¿Qué pue- des decir al respecto?

“A mí me tocó en 2011 ser el Coordinador de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del Estado. Los diputados, igual que todos los coahuilenses, nos enteramos del monto de la deuda hasta que la Secretaría de Hacienda la dio a conocer, pero la dio a conocer tarde. Si cualquiera de los mortales queremos contratar un crédito nos investigan por todos lados. Y si estás contratando un crédito por dos, tres o cuatro mil millones de pesos, Hacienda debe tener mil veces la obligación de revisar a fondo esa cuestión y haber dicho que no estaba bien”.

“¿Quiénes son los que están metidos en la deuda? Por un lado el gobierno del estado que la solicitó y los operadores que ya sabemos. Por el otro lado la misma Secretaría de Hacienda y los banqueros que fueron partícipes de eso”.

“Como diputados de esa legislatura no aprobamos ninguna deuda, la deuda ya estaba y allí están los antecedentes en los bancos y en Hacienda, tan es así que el que denuncia la deuda es el entonces secretario de Hacienda Ernesto Cordero, por él nos enteramos los coahuilenses del tamaño de la deuda, pero no lo hizo en su momento, se esperó a hacerlo hasta que hubo una coyuntura electoral. Debieron haberlo hecho en su momento para que esas cosas no sucedieran”.

“Como diputados lo que aprobamos fue la deuda que estaba contratada en los bancos, autorizada por Hacienda y solicitada por el gobierno del Estado, en ese momento esa deuda era a corto plazo, y para darle viabilidad a esa deuda, lo que autorizamos fue que se renegociara, para que fuera de largo plazo, y en ese sentido la administración estatal no cayera en problemas”.

¿Por qué aprobaron la parte de la deuda deuda que fue contratada de manera ilegal?

“Esa deuda ya estaba allí, autorizada a corto plazo por los bancos y por Hacienda. No estaba autorizada por el Congreso. Cuando ya la conocimos, ante el problemota que significaba para Coahuila, porque no podíamos tener una deuda de esa magnitud a corto plazo, por eso nuestra inten- ción fue pasarla a largo plazo”.

Al conocer el monto de la duda, no saltó en tu mente la pregunta ¿En qué y en dónde se gastaron estos enormes recursos que ahora debe Coahuila?

“Si claro, era una de las grandes dudas y cuestionamiento que nos hacíamos. Es cierto que hay mucha infraestructura en el Estado, pero la gran pregunta era: todo ese recurso que se había solicitado como deuda, en dónde se había aplicado y por tanto habría que conocerlo. El propio Congre- so integró una comisión para los efectos, pero lo único que vi es que había un gran desorden en esa cuestión, y me parece que en el manejo de los recursos debe haber un orden fundamental”.

“A partir de eso nosotros empezamos a plantear toda una serie de candados, y también nos preguntamos ¿Cómo ponerle candados para que un gobierno no se endeude por endeudarse? y ¿qué implicaciones tiene para los funcionarios de Hacienda y para los banqueros?, porque los banqueros se enteraron de todo, y lo hicieron sin cubrir todas las normatividades, y la Comisión Nacional de Valores tampoco lo hizo, pues había que modificar la ley para los efectos de cada una de esas cosas y estar protegidos, y si alguno vuelve a incurrir en alguna irregularidad que cumpla las penas que la ley establezca, porque no puede ser que se otorguen créditos sin estar contemplados en la ley, y no se tenga ninguna consecuencia”.

Aún con todo, cinco años después todavía es fecha de que no se sabe en qué se gastaron los recursos de la llamada megadeuda, incluso la información está protegida para que no se conozca en varios años más, ¿A qué crees que se deba que no se den a conocer esas cuentas?

“Hubo un planteamiento de lo que se gastó en términos generales, pero hay bastantes actores políticos que quieren que lo que se informó en grandes rublos ahora se haga desglosado”.

¿Por quién votarás para gobernador?

“Por el que asegure que el gran problema que padecimos de la inseguridad no se vuelva a presentar. por el que asegure que va a darnos mejores condiciones de seguridad, de empleo y que cada día haya un avance en tener un mejor gobierno abierto y transparente. Debemos esperar, porque hasta finales de febrero o principios de marzo tendremos candidatos, y hasta entonces podemos hablar sobre por quién vamos a votar”...

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino