publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Noviembre 2016
Edición No. 333


Leer… ¿para qué?

Profesor Evaristo Velasco Álvarez.

Leer implica en primera instancia la necesidad de que conozcamos el código lingüístico con el cual fue escrito algo. Puede ser una serie de signos, imágenes, símbolos, etc., y que nosotros habremos de traducir a los conceptos que conocemos y que hemos descifrado. Luego entonces leer es algo que todos podemos hacer, siempre que conozcamos el mismo lenguaje que utilizó el escritor.

Lo que haremos primero será generar sonidos que se articularán en palabras, que se unirán para formar frases, ideas, pensamientos, conceptos; mismos que nos transmitirán emociones, sentimientos de quien escribió. Así que un escrito podremos leerlo, aun cuando su autor no viva ni en nuestro tiempo, ni en nuestro espacio inmediato y tal vez ni en el mediato. Un ser con características seguramente diferentes a las mías, generado en condiciones socioculturales también seguramente diferentes.

Insisto entonces, ¿para qué leer? Lo que me lleva a lo siguiente:

1. Leer me ensanchará la visión y el conocimiento de palabras, pensamientos, ideas de otro ser humano, que enriquecerán mi vocabulario, mi manera de expresar mis ideas y harán de mí una mejor persona.

2. Leer me despertará ampliamente la imaginación, puesto que podré “ver” con los ojos interiores grandes y diferentes lugares, colores, formas, tamaños, costumbres y demás.

3. Leer me generará una mayor “hambre” de conocimientos, de investigación, que me lleven a descubrir en mi mundo todo el mundo de la imaginación; lo que me volverá una persona mejor preparada y más consciente de todo.

4. Leer me permitirá revivir momentos apasionantes de nuestra historia lejana o cercana que me dará una mejor capacidad de opinión sobre todos los tópicos, o en especial de alguno, si me dedico a leer solo de un tema.

5. Leer me generará nuevas amistades con las que conversar a la distancia, porque vamos a querer conocer lugares, personas, vivir costumbres, saborear manjares, disfrutar de exquisitos olores y formas. Vamos a querer estar en los lugares que la lectura nos prodigue.

6. Leer, entonces nos dará la oportunidad de contrastar nuestro pensamiento con el pensamiento de hombres que han existido a lo largo de la historia, sus descripciones, sus sentimientos y sus pasiones, despertando en nosotros el gusanito sano de querer saber más. Lo que nos hará mejores seres.

Así las cosas, leer es una actividad de suyo muy importante y educativa, pero el motivo por el cual seremos mejores seres humanos y estaremos mejor preparados para servir a nuestra familia, a nuestros amigos y a nuestra amada patria. Hagamos ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino