publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Noviembre 2016
Edición No. 333


El desequilibrio de los factores de la producción afecta más al más débil.


Salvador Alcázar Aguilar.


Existe un profundo sentido de pertenencia en los obreros: de dónde vienes, dónde estás, quién eres y hacia dónde vas. El peso que se gana en el taller o la fábrica, cuesta bastante sudor y duele mucho por todo lo que se sacrifica.

La esposa, los hijos, el hogar, el estar con ellos en los momentos críticos de su desarrollo, su formación, su educación, con el ejemplo y con la presencia.

El obrero es la fuerza laboral con la cual crece un país, se afianza una economía y se fortalece un desarrollo.

Todo obrero necesita un apoyo que respalde su vínculo con la sociedad.

Un hijo de un obrero debe ser como mínimo un técnico, quizá un profesionista, pero nunca menos que su padre. Grandes ejemplos tenemos de madres abnegadas y de padres que literalmente dejan el pellejo en la empresa a la cual prestan sus servicios, por conseguir lo que no fue para ellos. En su afán llegan a creer que su hijo es un destino y no un accidente y no reparan nunca hasta ver cumplido su sueño.

Y sin embargo el Gobierno se ha empeñado en darles la espalda, sin otorgarles un salario justo y bien retribuido para dar una mayor seguridad y un mejor desarrollo en su trabajo.

Tenemos una industria fuerte, creciente y poderosa que genera más y mejores empleos.

Con un salario mínimo paupérrimo con el cual no se abastecen sus necesidades, solo por eso la esposa de hoy se convierte en proveedora del hogar, dejando de lado el papel tan importante que venía desempeñando como guía, educadora, administradora; hoy sus hijos sin la presencia de la madre pierden la brújula. Mi padre decía que el hombre es el capitán del barco y es la mujer quien da rumbo al mismo. (El timón) pero ni más ni menos.

Hoy un gobierno sin rumbo tan solo para ahorrarse unos cuantos pesos quiere desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje, que servían poco pero servían a los que realmente las necesitaban, al obrero que necesita un defensor de oficio por que no cuenta con recursos para pagar un abogado en un despido injustificado, si es cierto muchos conciliaban con el patrón y aun así pagaban estos como querían, mientras no te negaras a reconocer tu compromiso. Hay quienes aseguran que nada es para siempre y esto solamente es lindo cuando tú lo aplicas no así cuando te lo dicen, pero hoy con las nuevas reformas a la Ley Federal de Trabajo el enemigo está en casa y no se requiere que nos defiendan, pues de antemano estamos perdidos y solo se requiere producción para beneficio del país no importa el cómo, para esto existen los elefantes blancos, como la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que fue creada para ser justa y equitativa en donde están representadas las centrales obreras más poderosas del país.

Hoy el Gobierno Federal va a recortar cuarenta y cinco mil millones de pesos en pago de salarios y prestaciones y esto ya es un hecho, pues contará con el apoyo y aprobación de los Grupos parlamentarios afines.

Hoy en día los Catrines y catrinas calavera garbancera somos nosotros obreras y obreros de todo el País, pues en los huesos y encuerados tenemos un sueño dominical en La Alameda Central tal y como lo pintó Diego Rivera en su famoso mural.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino