publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Septiembre 2015
Edición No. 319


Otro Hugo Sánchez

Rodrigo Solís

Este mes (agosto) ocurrió algo extraño en la televisión. Extraordinariamente similar a lo acontecido en el verano del 81, cuando Hugo Sánchez, con todos los pronósticos en contra, partió rumbo a Europa a intentar lo imposible para un mexicano: triunfar.

La televisión mexicana es esperpéntica. Se le mire por donde se le mire. Y no me refiero a las lacrieróticas telenovelas o a las eroticomedias, refritos de refritos de refritos, envueltos en sketches con “cómicos” obligatoriamente disfrazados de clichés. Hablo de las series de televisión. No existen. Hasta este verano, cuando Gary Alazraki, el mismo judío que obró el milagro de hacernos reír en una sala de cine con Nosotros los Nobles, tomó un proyecto llamado Club de Cuervos, y en vez de llevarlo a Televisa o TvAzteca, se fue a Netflix y colgó de un tirón 13 capítulos.

¿De qué trata la historia? Es irrelevante. Por primera vez podemos estar ante nuestro televisor, cerrar los ojos y escuchar a personas de carne y hueso, con el corazón latiéndoles con fuerza, y no a un séquito de pedazos de carne leer diálogos impresos en un libreto. Por primera vez podemos reír por la nariz sorprendidos por un comentario fuera de lugar que rompe el silencio, sin la ayuda de risas enlatadas o de payasos con disfraces de peluche. Por primera vez quedamos boquiabiertos al ver a la mujer más hermosa del mundo desfilar en nuestras narices y lo último que deseamos es verla desnuda. Por primera vez nos cuestionamos si somos putos al ver al hombre más guapo del mundo, actuando como dios manda. Por primera vez los personajes terciaros son mágicos, sencillamente inolvidables, en especial uno.

Se llama Hugo Sánchez y es el equivalente (no exagero) al inmortal señor Smithers de carne y hueso. El Gutierritos por antonomasia. El sí señor hecho hombre. El empleado todo terreno, en apariencia, sin dignidad alguna. La suela fiel del zapato del imbécil del jefe. Disponible las 24 horas del día para ser humillado. Desgarradoramente trabajador. Hacedor de tareas y misiones imposibles. Ratón de biblioteca. Personaje que por misteriosas causas cósmicas apareció en mitad de un huracán. Y se convierte indispensable. Imprescindible. Necesario como las aspirinas (por el amor de dios, háganle un spin off). En pocas palabras, la otra cara de la moneda del Hugo Sánchez de la vida real. Humilde, diligente, de poquísimas palabras.

Pero Hugo Sánchez no sólo es eso; es un rayo de esperanza, representa la primera piedra de un camino en el que sí se puede hacer televisión con dignidad, que nos llegue a conmover, cuestionar, excitar y hacer reír sin necesidad del albur o el chiste colorado.

Rodrigo Solís: Autor de la novela Mala Racha. Articulista y periodista en medios nacionales e internacionales. Director de Pildorita Estudio.
Contacto: rodrosolis@gmail.com
Twitter: @rodrosolis_

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino