publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Septiembre 2015
Edición No. 319


Retroceso

Samuel Cepeda Tovar.

 

Cuando parece que ya no puede sorprendernos el cinismo de la clase política, siempre parece que buscan y encuentran nuevas maneras de reivindicar el mismo de manera ostensible y categórica. No en balde los partidos políticos se encuentran en la sima de la confianza ciudadana a la hora de medir dicha confianza en las instituciones de nuestro país. Su desprestigio es tal que ellos mismos son los culpables de los siempre bajos niveles de participación electoral en cada contienda electoral, siendo el abstencionismo eternamente el gran vencedor gracias a la apropiada participación de los partidos y sus políticos que siempre son eficaces y eficientes en ese pernicioso sentido.

El triunfo de un candidato ciudadano en la gubernatura de Nuevo León sin duda resultó ser un terrible golpe que sólo vino a refrendar tal desprestigio. Por lo que, desde luego, los Partidos han encendido las luces de alarma ante lo que pudiera ser un contagio extremadamente viral en todas y cada una de las elecciones que se llevan a cabo en nuestro país. Y es que las nuevas reglas electorales contemplan ya candidaturas ciudadanas tanto para presidente de la república, como para senadores y diputados en el orden federal dejando a las entidades federativas en virtud de su autonomía legislar al respecto en sus respectivos estados.

Pues bien, en función de esa autonomía, algunas entidades y sus políticos se han asustado tanto ante el incipiente avance de las candidaturas independientes y han comenzado a establecer candados para volver más difícil el camino a quienes intenten optar por la vía alterna a un partido político. Toda vez que sienten que pueden perder los privilegios que poseen y pasar a vivir fuera del presupuesto, es decir, vivir en el error. En base a aquella famosa frase del “tlacuache” Garizurieta: “vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”. Los Estados que han comenzado con estas leyes llamadas “anti broncos”, en alusión a Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador electo de Nuevo León, son Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Coahuila y Quintana Roo.

Para el caso de Chihuahua, ya se han confeccionado las nuevas reglas, las cuales exigen a los independientes confirmar un mínimo de 3 años sin militar en ningún partido político y conseguir el 3% del listado nominal de electores de la entidad (en lugar del 2% original).

Sin duda, estas leyes son una contrarreforma que atenta contra la misma esencia de la democracia. Si realmente están asustados los políticos tradicionales y sus respectivos partidos, en lugar de imponer trabas a la democracia, deben comenzar a triplicar esfuerzos para recuperar ese prestigio que sinceramente no sé si alguna vez tuvieron, pero que como agentes componentes básicos del sistema democrático, deben poseer sin lugar a dudas.

Leyes que significan retroceso, que atentan contra el liberalismo y que ponen en tela de juicio la democracia como tal no tiene cabida ni razón de ser, y que sólo demuestran el cinismo de una clase política que se niega sin duda a perder privilegios y que denotan la falta de compromiso para con la sociedad a la cual, sin lugar a dudas, le deben su perniciosa y cuestionable existencia.

http://enroqueanalitico.blogspot.com


 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino