publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Septiembre 2015
Edición No. 319


¿A dónde vamos a parar?

Prof. Evaristo Velasco Álvarez.

¡En verdad que es para sentirse mal, defraudado y triste! Por un lado darnos cuenta de que todo en el mercado va subiendo de precio de manera incontenible; por otro que las posibilidades de cubrir todas las necesidades que se presentan cotidianamente en mi familia se van alejando poco a poco, porque el dólar sigue su marcha ascendente y no se ve manera de pararlo. ¡Oye! ¡Pagar un dólar a $16.90! Y nos angustiábamos cuando lo pagábamos a $14.00…

¿Se acuerda usted de aquella cancioncilla que decía de la leche: “¿a cómo el litro? ¡A uno veinte!”; pues ahora lo pagamos a más de $10.00; y con ofertas extraordinarias de los programas gubernamentales que nos la ofrecen al bajísimo (¿?) precio de $8.50… Tortillas a $13.00; pan dulce a $3.50; frijol a $15.00 el kilo; carne de pollo a $38.00; de cerdo a $70.00; y muchas lindezas más; ¿cómo queremos que el raquítico salario mínimo ($60.00) pueda alcanzar para que una familia mínima (el papá, la mamá y dos hijos), se sostenga. Recuerdo aquí la aberrante declaración del panista Ernesto Cordero, cuando dijo que un salario de $6,000.00 mensuales era suficiente para vivir perfectamente bien, ¡cuando su chofer recibía un sueldo de $20,000.00!

Ahora bien, si revisamos las condiciones financieras de la nación de los últimos 30 años, se nos ha estado diciendo lo mismo: “vamos a tener sueldos buenos y vamos a bajar el costo de los servicios, etc., etc., etc.”… Y sigo sin ver el fin de esa vorágine. ¡Cómo extraño los años de Luis Echeverría, con todo y su devaluación, porque entonces pudimos hacernos de buenas casas, vehículos, terrenos, viajes, y todo con nuestro salario. Ahora endeudarse es lo único que nos permite medio cumplir.

Y cómo dice el Buki: “¿A dónde vamos a parar?” Porque el futuro no se ve claro y no vemos ninguna “sombrita” que nos permita pasar este temporal. Nos estamos ahogando; ¡¡¡¡y nuestros diputados se regalan un bono de $2’000,000.00 (dos millones de pesos), por compensación de haber trabajado 3 años para la nación!!!

¿Y de los PLURINOMINALES? Ellos actúan, viven y cobran como cualquier diputado, o senador, o regidor electos por el pueblo; aun cuando usted, amable lector, o nadie haya votado por ellos. Son 200 diputados federales, pero ¿cuántos diputados en los estados?, ¿y cuántos regidores?, ¿Y cuántos senadores? ¡No! ¡No hay razón de seguirlos teniendo cuando hay millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema…

No veo un futuro promisorio; no percibo mejorías en el futuro cercano, y menos en el lejano. ¿Qué estarán pensando nuestras autoridades para que el pueblo se sienta contento? ¡Que alguien me ayude a entender, qué hacer para! ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino