publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Septiembre 2015
Edición No. 319



Los obstáculos de los “candidatos presidenciales” rumbo al 2018

 

Juan Martínez Veloz.

La encuesta del periódico Reforma aparecida en días pasados sobre “los candidatos presidenciales” (formalmente aun no lo son) puso en la mesa del debate un tema que seguramente comenzará a ser prioridad de todas las acciones de la clase política mexicana en los próximos meses (aunque algunos no lo reconozcan públicamente).

Intentaremos hacer un análisis de manera neutral y constructiva sobre los principales obstáculos que enfrentan los candidatos y fuerzas políticas del país en el camino de ganar la silla presidencial en 2018.

AMLO y las Izquierdas
Hoy en día es cuando Andrés Manuel López Obrador está en las encuestas más cerca de llegar a la silla presidencial que en anteriores ocasiones. Trae una intención del voto muy fuerte superior al 40%. Algo parecido al escenario de la elección presidencial del 2006, donde después de su Desafuero como Jefe de Gobierno del D.F., encabezaba las preferencias electorales.

Sin embargo, el líder de las izquierdas enfrenta también obstáculos estratégicos que impiden considerar que finalmente se sentará en Los Pinos en 2018. Los factores principales son:

1).- El virtual “veto” de las demás fuerzas políticas para reconocerlo como Presidente (PAN y PRI). Esto en virtud que el político tabasqueño desconoció los resultados electorales de la elección de presidente de la república en 2006 y 2012.

Convendría saber si los panistas (Felipe Calderón) estarían dispuestos a reconocer al político tabasqueño como presidente (se ve muy difícil). Andrés podría también superar este obstáculo cediendo su candidatura a otra figura política que sea apoyada por las izquierdas.
2.- La división de las izquierdas. Producto de que AMLO decidió después de 2012 hacer su partido MORENA con los simpatizantes que había obtenido de las campañas presidenciales y de la Jefatura de Gobierno en el DF en el año 2000 en las que fue apoyado por el PRD, hoy las Izquierdas se encuentran más divididas que nunca.

No consideramos que éste sea un obstáculo insuperable, pues ya parece ser una constante que en las elecciones intermedias legislativas de 2009 y 2015, las Izquierdas se dividen motivadas por el reparto de diputaciones y prerrogativas y en la elección posterior se vuelven a unir. Ya pasó en 2009-2012 y podría volver a ocurrir en 2015-2018.

3.- Un candidato independiente. El triunfo en el estado de Nuevo León de Jaime Rodríguez (“Bronco”) como Gobernador del Estado en forma tan contundente y aplastante sobre el PRI y el PAN evidenció que existe un electorado muy fuerte que es anti partido.

No se puede decir que el escenario Nuevo León 2015 se trasformará automáticamente en México 2018, pero si creemos que puede existir un candidato independiente que si en 2018 no gana, cuando menos divida el voto anti sistema y anti-PRI que es muy fuerte en las elecciones presidenciales. Esto perjudica a AMLO pues hasta ahora es un electorado más cercano a él.

PRI
Hoy en día el PRI no trae un “candidato presidencial” muy fuerte en las encuestas, como en su momento fue Enrique Peña Nieto entre 2009-2012. Las encuestas situan por abajo del 19% a diferentes personajes ligados al PRI como Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Eruviel Ávila, Manlio Fabio Beltornes y Manuel Velasco Coello.

El principal problema que tendrá el PRI, es decidir la forma por la cual seleccionará a su candidato presidencial: por impulso y apoyo del presidente en funciones o por elecciones internas). El PRI ya conoce los pros y contras de cada método de elección y tendrá que escoger uno.

El buen oficio de Manlio Fabio Beltrones puede ayudar mucho en este camino, siempre y cuando no aspire a la candidatura presidencial (aunque tiene todos sus derechos políticos plenos y los méritos para el cargo) su postura debe ser muy clara y firme desde ahora para no complicarle al PRI la solución al final del camino.

De los personajes arriba mencionados difícilmente podrán despuntar más en las encuestas antes de la elección interna del PRI, ya que todos deben su carrera política directa o indirectamente al presidente Enrique Peña Nieto. Algunos son sus colaboradores (empleados) en la administración pública federal. Para crecer en las preferencias electorales deben salirse de ese esquema y puedan ser vistos con imagen y liderazgo propio.

PAN
Las encuestas del PAN hechas a diferentes “candidatos presidenciales” como Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Gustavo Madero y quizás ahora incluirán al nuevo presidente del PAN, Ricardo Anaya.

En la actual coyuntura en PAN, tiene aun mucha tarea de superar sus diferencias internas entre los diferentes grupos políticos. La elección del 7 de junio evidenció que sólo está acudiendo a votar por el PAN su voto duro. Si el partido Azul quiere potencializar su imagen rumbo al 2018 debe buscar una figura fresca de la sociedad.

Seguiremos comentando.

juanmartinez_veloz@yahoo.com



 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino