publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Septiembre 2015
Edición No. 319



La guerra por el agua

 

Guillermo Aguirre Farías.

No será el petróleo, ni el carbón mineral, ni los metales preciosos la causa de una guerra entre países y tal vez mundial; será por el agua potable.

Se sabe que nada más el 3% del total del agua en el planeta es potable, o sea útil para el cuerpo humano, las plantas y los animales.

Por ejemplo en Monterrey el agua que surte A y D de Monterrey, cuesta alrededor de $12 .00 a 15.00 el M3 o sea 1000, litros, y claramente a $ 0.0150 el litro; y nos la venden embotellada a $12.00 por litro, o $12.000.00 el metro cúbico -las ganancias son exorbitantes- (y por supuesto todos los envases PET van a dar a arroyos, ríos y luego al mar, y le hacen muchísimo daño a la ecología, pero ellos no mueven un dedo para limpieza, y todo se lo dejan al gobierno, que los solapa-pues si no los solapa, ¿por qué no les hace nada? -(El que ensucie paga la limpieza); claro algunas o todas las embotelladoras de refrescos, jugos y cerveza tienen pozos legales e ilegales, o concertados con otros que si tienen legalizado el pozo y claro es casi regalada.

Desde hace muchos años ya no se permiten hacer pozos en el área metropolitana de Monterrey -una ley federal-, pero si se siguen haciendo a escondidas.

Entonces cada litro de jugo, refresco y cerveza que se exporta, mañana va a ser falta aquí en México. No toda lo que brilla es oro, las exportaciones, algunas nos van a ser daño mañana.

1.- Un ejemplo la familia Bush, además de petróleo tienen compradas miles de hectáreas en una zona de Latinoamérica rica de manantiales de agua potable, y ahí están sin utilizar para mañana o pasado utilizar el agua que les salió muy barata para hacer millones de dólares -ganarían más que vendiendo petróleo-.

2.- Existen países europeos que por alguna razón carecen de agua potable y tienen contratos con países africanos, asiáticos y latinos para explotar el agua misma que revenden en sus países a 3 Euros los 355 mililitros embotellados.

3.- Aquí en Nuevo León se tiene un proyecto de traer agua del río Pánuco, sin importar los daños al medio ambiente, ni de dejar sin agua a otros municipios de Tamaulipas -mismos que mañana se van a arrepentir de haber regalado el agua-, y a los usuarios nos dejan con una deuda de millones de pesos con la empresa HIGA -la favorita del sexenio-, a pagar en 19 años. (El Gobernador entrante se comprometió a parar esta aberración, pero si trae otras ambiciones tal vez no lo haga).

Propuesta:

* Porque no desazolvamos todos ríos y los arroyos de Nuevo León y Coahuila, para no se inunden las zonas aledañas y capten más agua.
* Porque no vigilamos que no haya más pozos clandestinos, y aplicamos fuertes multas.
* Aunque la presa “El cuchillo” se hizo para que funcionara la refinería de Cadereyta, y se nos vendió como la panacea de solución de agua, tiene gran capacidad si se le desazolva, y puede captar más agua.
* Multar fuerte, a las empresas que contaminan los arroyos y ríos de todo México.
* Hacer una campaña permanente, de recoger la basura de todas la colonias y de no tirar la basura a los arroyos y ríos, multar fuerte a quien no cumpla y hacer limpiezas frecuentes.

Claro para los gobiernos municipales y gobernantes estatales no son obras de” relumbrón”, lucidoras, no las hacen y prefieren hacer campañas de su imagen en todo el país, que hacer obras que den servicio a largo plazo.

Vamos a hacer bien las cosas, no a malgastar el erario.

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino