publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Septiembre 2015
Edición No. 319



Carlos “El Chacal”

Francisco Herrera… (El Ruso)


Relato personal de una etapa estudiantil en Moscú

¡Hola Salomón!

Aquí te envió solo algunas consideraciones que espero encuentres interesantes sobre el que otrora fuera mi compañero y amigo Ramírez Sánchez. Para nuestros mutuos recuerdos. Una figura celebre en la historia de América Latina, Europa y del Medio Oriente que causa admiración y asombro en muchos, disgusto y repulsión en otros. En mi opinión pienso que los hechos fríos, legítimos y auténticos aun están por esclarecer, juzgar y sentenciar en forma imparcial. Como amigo en mis años de mocedad en la Universidad Moscovita Patricio Lumumba, pues creo es obvio, que le siga teniendo una estima y afecto leal a nuestra camaradería juvenil... Hoy día Sánchez Ramírez, cumple una condena de cadena perpetua en Francia. Lo han aislado de los medios internacionales. Según declaraciones de su hermano y su anterior abogada, convertida ya en su esposa, en varias ocasiones, ‘Carlos’, fue torturado...

En lo particular, por supuesto quisiera que se revisara su caso en una corte internacional, imparcial mostrando con documentos fehacientes la culpabilidad de los crímenes que lo acusan e imputan. Hay alegatos donde el abogado defensor ha rechazado los achaques inculpados a Ramírez Sánchez... Su verdadero nombre: Vladimir Ilich Ramírez Sánchez. Alias "Carlos el Chacal". La industria cinematográfica con fines comerciales se interesó por su persona y sin ningún tipo de autorización, licencia o permiso han producido creo ya como tres películas que han hecho sobre su vida, pero como en todos esos casos, no hay película que pueda reflejar realmente la realidad de un personaje histórico. Tal es el caso por ejemplo de varias figuras notables. De Pancho Villa, creo han hecho ya como 5 películas y aunque no he visto todas me atrevo a decir que nunca han podido llegar ni a los talones de la narración literaria escrita digamos el libro: Pancho Villa: Una biografía narrativa por Paco Ignacio Taibo...

Peor es el caso de la obra cumbre de nuestra literatura Don Quijote de la Mancha (película completa sub español) Película inglesa que empobrece y tergiversa al Ingenioso Caballero Hidalgo... Asimismo es el tema del inmortal e insigne guerrillero heroico: El Comandante Che Guevara. Ya van también creo como 3 películas, y el espejismo alucinado ficticio de Hollywood puede más que el acatamiento a la objetividad y la veracidad de los sucesos. Mi compañero de Alma Mater, Ilich Ramírez lo han acusado de todo y un algo más. Para ejemplo basta un botón: Dicen que fue agente de La KGB, es decir, del servicio secreto de inteligencia soviético. Eso es totalmente falso. No hay ninguna prueba fidedigna donde se muestre la culpabilidad de ese hecho... Es importante aclarar que existe solo una biografía autorizada por el mismo Ramírez Sánchez. El resto es una abundante y cuantiosa literatura en varias lenguas incluyendo ruso, árabe, japonés, francés, inglés, español, y más algunas otras, que sumando junto con las cintas cinematográficas, han transformado a mi pobre amigo; por una parte en un fanático terrorista asesino, y por la otra lo catalogan como héroe mítico guerrillero. Con sepa combativa heredada del mismísimo Simón Bolívar. Sea como fuere, en mi opinión, considero que hay que considerar que el propio sistema judiciario francés no ha sido capaz de manejar el caso en forma imparcial y además por razones injustificadas, jamás se le ha permitido cumplir la condena en su propio país.

El año 1968 marca la llegada de Ilich Ramírez a Moscú. Para esa fecha ya yo había cursado 3 años de estudio en Moscú. Entonces los estudiantes "nuevos" nos observaban como "veteranos"... Mi amistad con el compañero Ramírez Sánchez fue espontánea y abierta. Hablábamos de los movimientos guerrilleros en América Latina. De las controversias chino - soviéticas, Vietnam; era la comidilla diaria, por supuesto el tema de Cuba nunca faltaba en la mesa. Sin embargo ya sea por alguna razón del destino, o de su propia convicción, el caso de Palestina siempre atrajo la atención de mi amigo en forma muy especial. Se mostraba sumamente interesado, discutía con mucha vehemencia. Pero nunca nos comunicó directamente sus deseos de incorporarse a ese movimiento. No obstante siempre manifestó su susceptibilidad en contra de la política y los movimientos del Servicio Secreto del Estado de Israel.

Como un especial anécdota quiero relatar que algunos fines de semana, llegaba nuestro querido amigo Ramírez Sánchez (éramos un grupo reducido que nos juntábamos con él) al bloque del edifico donde estábamos alojados los estudiantes de la Facultad de Economía y Derecho. Entonces nos dirigía la palabra gritando y aplaudiendo con sus manos: "Ya llego Papa Ilich"!!! Ya llegó Papa Ilich"!!! Vengan a beber "cosa buena"... La cosa buena eran dos botellas de whiskey que Ramírez Sánchez conseguía solo en las tiendas especiales "Birioska" donde para poder adquirirlas había que pagar con divisa convertible dura. Yo por lo menos no disfrutaba de ese privilegio de modo que era una celebración especial que aceptábamos y compartíamos con gusto, donde Ramírez Sánchez siempre llevaba la batuta y la voz cantante en la charla...

Mi amigo Ilich compartía con nosotros en forma alegre, muy bromista, muy animado, pero era totalmente abstemio, nunca le vi beber ni un solo sorbo de bebida alcohólica. Se caracterizaba por actuar siempre muy distinguido, educado, como un auténtico caballero. Le gustaba sentirse como un verdadero anfitrión mostrando ser nuestro benefactor, tutor de nuestros intereses. Generoso hasta con asuntos monetarios favoreciéndonos cuando se lo solicitábamos para una emergencia e imprevistos. Le encantaba galantear y fascinar en especial cuando contábamos con la agradable presencia de amigas rusas y compañeras estudiantes latinoamericanas.

Es importante señalar que en Moscú los estudios eran demasiado estrictos y muy exigentes, pero el compañero Ramírez Sánchez parecía no desconcertarse, porque nunca se afligía ni se agobiaba por ello, cuando todos nosotros siempre estábamos muy apurados y demasiado ocupados en las tareas y trabajos, lecturas y exámenes académicos por elaborar y desarrollar, Ilich Ramírez se ocupaba de otros menesteres ligados con el desempeño de su futura preparación... En lo particular Ilich Ramírez se perfiló para estudiar ciencias químicas en la URSS. Sin embargo, él decía estar siempre ocupado desarrollando otras tareas. Nosotros por no parecer impertinentes, pues tampoco cuestionábamos las diligencias o los trabajos que desarrollaba durante su estancia y su registro oficial en la Universidad Patricio Lumumba.

En aquellos tiempos, la Universidad, ejercía sus labores académicas y administrativas en diversos edificios localizados en distintas áreas de Moscú. Ilich Ramírez residía en otro bloque y en otra área distante de donde estábamos ubicados nosotros que era el bloque de los estudiantes de la Facultad de Economía y Derecho Internacional. En una ocasión, recuerdo haberle preguntado: - Oye Ilich ¿cómo te va con el aprendizaje de la lengua rusa? Entonces respondió: - Mis tareas son más complejas, si quieres te invito a participar junto conmigo en la preparación que estoy planeando... Fue hasta bastante más tarde, cuando me enteré que Ramírez Sánchez estaba conectado con las embajadas de la República Democrática Alemana y también tenía nexos con Hungría. Sin embrago nunca me percate de los detalles que llevaba a cabo con esos dos países mencionados. Agradecí por supuesto su amable invitación, pero la rechacé argumentando que primero debía terminar los estudios iniciados para después en una etapa posterior, siempre y cuando las circunstancias lo permitieran, podría dedicarme entonces a otro tipo de actividades. Por lo tanto, comprendí que su quehacer estaba relacionado con otro tipo de preparación.

Teníamos conocimiento de que había estudiantes con un status y una situación especial que se hallaban enfrascados atendiendo y desempeñando actividades de distinta índole. Al cabo de dos años, nos enteramos por medio de informaciones y distribución de documentos internos del Partido Comunista de Venezuela que se había escindido en dos fracciones antagónicas. Una parte defendiendo la vía armada liderada por Douglas Bravo y los hermanos Petkoff y la otra parte siguiendo la tesis de la línea pacifica de PCUS encabezada por Pompeyo Márquez. Al seccionarse el PCV se suscitaron a su vez nuevas divisiones en los compañeros venezolanos y latinoamericanos que estudiábamos en nuestra Universidad. Llegó a tal grado el corte ideológico y estratégico que aquella discordia y riña terminó a golpes, puñetazos, y hasta lesiones con arma blanca de varios compañeros, unos defendiendo y otros atacábamos la corriente opositora pacífica. Terminamos por fin con debates acalorados, discusiones interminables, creando enemistades y peleas enconadas de todo tipo.

Mi amigo Ilich Ramírez, confidencialmente me anunció que no aguantaba más ese tipo de discrepancias y que por lo tanto, iba a desaparecer físicamente del escenario de la Universidad Patricio Lumumba. Asimismo aconteció, de súbito se interrumpieron nuestros encuentros. Hay otra opinión que dice que Ramírez Sánchez fue expulsado de la Universidad y que se refugió donde los contactos que había iniciado en Moscú. Es pertinente indicar que las expulsiones de la Universidad eran publicadas con nombre y apellido en el diario interno de la Universidad donde mencionaban la causa fundamental de dicha destitución y despido de los estudiantes. En lo personal yo nunca vi en ninguno de esos diarios internos el nombre del camarada Ilich Ramírez. No volví más a saber de mi querido amigo hasta que un buen día me enteré que se había incorporado a la lucha armada del pueblo palestino bajo el seudónimo "Carlos" que según dicen, su propio mentor lo había rebautizado.

Para mi sorpresa en 1975 cuando estaba por terminar los cursos de doctorado en la Universidad de Uppsala en Suecia, de repente revisando los periódicos extranjeros me topé con la foto del amigo Ramírez Sánchez. Se le acusaba de haber matado a tres personas: dos policías franceses y un delator libanés. Otro agente de la policía fue gravemente herido. Ilich Ramírez desapareció y no volví a saber más de su persona hasta que aconteció la actividad relacionada con la detención de los rehenes de la OPEP en Viena en 1976. El resto de los acontecimientos que le imputan a mi amigo son ampliamente conocidos, pero lo que se conoce bien poco, o casi nada, es la defensa encabezada por el propio Ilich Ramírez y su abogado, donde el sistema jurídico penal de Francia, no ha podido demostrar la culpabilidad fidedigna del acusado con pruebas físicas y materiales de los acontecimiento reales. El mismo sistema francés tampoco ha querido aceptar la defensa que el abogado de Ilich Ramírez pide que se lleve a cabo un juicio con pruebas y testigos de personas vigentes que estuvieron presentes en los acontecimientos que se suscitaron en Paris en 1975.

Finalmente pienso que se han cometido varias irregularidades en los juicios, de tal manera que el sistema francés se ha visto obligado a llevar a cabo nuevos procesos, litigios y una revisión y verificación de los acontecimientos acaecidos donde no necesariamente sea responsable directo mi amigo, el ahora famoso y conocido por la prensa occidental pro imperialista como "Carlos el Chacal". Para mí siempre será el ¡Comandante Carlos!

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino