publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Octubre 2015
Edición No. 320



Elecciones 2016, panorama general

Juan Martínez Veloz.

Después de las elecciones legislativas del 7 de junio del presente año 2015 ya se han empezado a construir los escenarios políticos de lo que serán las elecciones presidenciales del 2018 y las elecciones locales en 2016 (12 gubernaturas) y 2017.

Los actores políticos ya están realizando actos de proselitismo (a veces encubiertos como publicidad oficial o entrevistas de prensa) para lograr la postulación como candidatos en sus partidos políticos. Los institutos electorales (de oficio o a petición de parte) y los partidos deben estar muy atentos de esta situación que indudablemente afecta la equidad del proceso electoral.

En el próximo año 2016 habrá elecciones de Gobernador en 12 Estados de la República (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas).

Como primeros comentarios sobre este interesante tema podemos decir:

1. Aun no se ha logrado homologar todas las elecciones federales y locales en la misma fecha (el 7 de junio se realizaron elecciones legislativas federales y elecciones en 10 entidades de la república).

Es importante seguir avanzando en este sentido pues compactar las elecciones permite ahorrar gastos electorales, así como elevar el índice de participación electoral; los Congresos locales en el marco de Estado Federal Mexicano deben seguir realizando las acciones legislativas en ese sentido.

2. El partido en el poder a nivel federal (PRI) llegara a estas elecciones locales de 2016 arropado con los buenos resultados electorales que obtuvo en lo general en las elecciones del 7 de junio, pero con un nubarrón o pesadilla electoral llamado “Bronco”, los candidatos independientes que pueden hacer la excepción en un virtual triunfo arrollador del Tricolor el próximo año.

3. En el papel se ven fáciles para que el PRI gane la gubernatura o realice una elección muy competitiva con una buena selección de candidatos en los estados donde hace 5 años ganó y en el pasado reciente (7 de junio) obtuvo el triunfo de la mayoría de los distritos electorales federales. Estas entidades son (7): Chihuahua, Durango. Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas Tlaxcala y Zacatecas.

4. Los estados en los cuales se observa elección muy competida o que pueden ser ganados por los partidos de oposición o un candidato independiente son las entidades donde gobierna una Coalición o el propio PRI con un pequeño margen de diferencia en la elección de gobernador hace 5 años. Estas entidades son: Aguascalientes, Puebla, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz que en su conjunto representan la mayoría del padrón electoral de las elecciones en 2016.

5. Un factor importante y que puede ser definitivo es la forma en la que el PRI procesará la elección de sus candidatos; si es por candidatura de unidad o mediante elección interna. Hasta ahora pareciera que la candidatura de unidad es la mejor manera de evitar escisiones y desgaste de los precandidatos.

Aquí es importante destacar que a diferencia de 2000-2012, hoy en día existe un presidente de la república del PRI. Esto indudablemente hará que la selección interna de candidatos tenga contrapesos distintos al periodo de 12 años de gobiernos del PAN.

Es deseable que el CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones use sus facultades estatutarias para favorecer la selección de candidatos que contribuya mejor al desarrollo de los estados y regiones del país.

En estados como Coahuila y Durango esto es importante porque el centralismo local no solo se traduce en un centralismo político sino que tiene sus consecuencias en el abandono de ciudades y regiones de los estados en los grandes proyectos de desarrollo e instalación de industrias.

Afortunadamente en Coahuila se observa mucha comprensión de esta situación y los municipios de la Laguna (Torreón, San Pedro de las Colonias, Matamoros y Francisco I. Madero) han recibido apoyo del gobernador actual Lic. Rubén Moreira, sin estar aun en la situación optima que deseamos los laguneros.

Apoyar el desarrollo político de ciudades y regiones diferentes a las capitales de los estados es importante para evitar movimientos separatistas como el Estado de la Laguna.

Al estar las principales ciudades del Estado en poder de la oposición (Saltillo, Monclova y Acuña), creemos que es el momento para que el PRI volteé a la Laguna y de allí pueda sacar un candidato competitivo a la Gubernatura de la Entidad. Está por verse ¿Qué hará el Tricolor?

Seguiremos comentado:
juanmartinez_veloz@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino