publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Octubre 2015
Edición No. 320


Candidatos Independientes: farsantes por su ambición

Armando Montalvo Olivo.

Los coahuilenses vivirán una historia de política más. A lo mejor ahora con mayor drama y producción como si se tratara de una novela televisiva. Distinta a lo que hemos visto en los últimos nueve años. El nombre de lo que vamos a ver a todo color se llamará “Los Ricos también son Candidatos Independientes”, como aquella que estelarizó Verónica Castro en “Los Ricos también lloran”.

Utilizaré la palabra lamentable, porque quienes viven en esta entidad, cuna de la Revolución, no merecen ni mucho menos deben permitir que gente sin calidad moral de buenas a primeras decida postularse por un cargo de elección popular por la vía de la Candidatura Independiente.

No se puede ocultar que entre la población haya un hartazgo sobre quienes gobiernan, pero tampoco se puede negar que otro sector ciudadano apoye a quienes dirigen.

Faltan casi 20 meses para que el primer domingo de julio de 2017 se lleven a cabo las elecciones no sólo para gobernador, sino también para diputados locales y alcaldes, éstos últimos durarán en el cargo sólo un año, porque existe una reforma a la Ley Político Electoral que hizo el Congreso del Estado para armonizar con la Ley Federal, en el próximo proceso electoral.

Lo anterior porque la Constitución Federal establece que se tiene que empatar por lo menos una elección local y se decidió que en el 2018 se empatara la elección de alcaldes en Coahuila con la de presidente, diputados y senadores.

Por esta razón, los alcaldes entrarán en funciones el primero de enero de 2018 y concluirá su mandato el 31 de diciembre del mismo año. Definitivamente esto favorecerá en un momento dado a alguno de los candidatos independientes que hagan “ruido y levanten tierra”, al grado de incomodar a la clase política que manda en la entidad.

Hasta ahora quienes han alzado la voz en Coahuila como supuestos candidatos independien- tes, no son más que políticos resentidos que provienen del PRI, y como funcionarios estatales se enriquecieron impunemente, tal es el caso de Noé Garza Flores.

Otro, es Armando Guadiana Tijerina, resentido porque nunca fue tomado en cuenta para aspirar a un cargo de elección popular por el PRI. Guadiana amasa una enorme fortuna por sus negocios en la minería. Siempre apoyado por funcionarios del gobierno federal y estatal. Es conocido por invertir grandes sumas de dinero para promocionar su imagen, y gusta hacerse notar encabezando movimientos políticos, donde la mayoría de las veces todo le sale contraproducente y termina con problemas legales.

Evaristo Lenin Pérez, alcalde de Ciudad Acuña, es otro de los calefactos que aspiran llegar a la oficina principal de Palacio Rosa. Sigue al frente de la organización política UDC que fundó su papá Evaristo Pérez Arreola ya fallecido. Lo poco o mucho que conoce de la polaka lo aprendió de su progenitor. Está dispuesto a encabezar por estrategia electoral una Candidatura Independiente con tal de aspirar a la gubernatura.

Solo que el edil debe tener presente que la localidad fronteriza que hoy gobierna sigue sin obra y con los mismos baches y calles sin pavimentar como hace una década. Lenin es ambicioso y calculador. Gusta de rodearse de féminas inteligentes y que le hablen al oído. Paga sueldos elevados a algunos funcionarios y desde ahora destina millones de pesos para promocionarse y aspirar a la gubernatura.

Incluso, los mismos regidores del Ayuntamiento acuñense lo señalan de estar atrás de acciones ilegales que cometen algunos directores de área que son sus incondicionales y que no tardan en ventilarse ante la opinión pública.

El panista, Isidro López Villarreal, quien la pensó tanto para ser candidato a la alcaldía de Saltillo, tiene apenas10 meses de ser la primera autoridad en la capital de Coahuila, y ya fue convencido por sus bien pagados asesores, para que aspire a la gubernatura de Coahuila.

El desorden laboral que trae al interior del ayuntamiento, aunado a las “grillas” de desprestigio que traen entre sus mismos directores de área como Carlos Orta Canales, María Alicia García Narro, Adrian Ortiz Gámez, Jorge Salcido Urroz, Orlando García y el regidor José Ángel Rodríguez Calvillo, entre otros, le acarrean problemas a Isidro López, además su alejamiento del PAN, que encabeza Bernardo González.

La incorporación de la ex diputada federal, Esther Quintana Salinas como Jefa de Gabinete en la Presidencia Municipal, le traerá más desgaste al edil panista, porque no es bien vista por los allegados a López Villarreal, y desde ahora ya la comparan con María Esther Monsiváis, funcionaria del Gobierno Estatal, que trae en jaque a la mayoría del gabinete estatal y no se diga a los alcaldes priistas.

Un punto negro es que de enero a la fecha, Isidro, descendiente de la familia López del Bosque, se ha distinguido durante su administración por solapar todo tipo de corrupción y el enriquecimiento de sus colaboradores. Isidro López está dispuesto a renunciar al PAN y contender por una Candidatura Independiente para llegar a ser gobernador.

No se descarta que entre los futuros Candidatos Independientes para la gubernatura se encuentre Juan Carlos López Villarreal, hermano de Isidro López y del ex alcalde Manuel López. De un tiempo a la fecha mantiene una amistad con el gobernador Rubén Moreira y a hecho trascender entre sus amistades que tiene intenciones de participar en el proceso electoral en 2017.

Otro que se sigue promocio- nándose dando conferencias en las universidades privadas de la entidad, es Luis Arizpe Jiménez, actual integrante del consejo de Adminis- tración de Arca Continental y dirigente del Centro Empresarial Coahuila Sureste. Sigue firme en sus aspiraciones de contender por la gubernatura de Coahuila. Aprovecha cualquier acto público y reunión familiar para que conozcan su aspiración política. Es hermano del ex edil de Saltillo, Miguel Arizpe Jiménez, quien es Director de Pensiones del Gobierno Estatal.

El pastor Carlos Pacheco de la Asociación Civil Cristo Vive, maneja un perfil bajo para promocionar su persona y llevar el mensaje de Cristo a los sectores más desprotegidos de la capital coahuilense. Incluso, aprovecha las visitas a las estaciones de radio para darse a conocer y dar palabras de consuelo para hombres y mujeres que atraviesan momentos difíciles. Es un profesionista que aprovecha la prensa escrita y medios electrónicos para opinar de temas polémicos y hacer arraigo entre la sociedad coahuilense.

Los priistas, Miguel Riquelme Solís, alcalde de Torreón, la senadora Hilda Flores Escalera, el panista y alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo, algún descendiente de la familia Ancira Elizondo, alguna amistad del obispo Raúl Vera López, son otros que podrían inclinarse por una Candidatura Independiente para aspirar al Gobierno de Coahuila, en caso de no ser favorecidos por sus organizaciones políticas cuando llegue el momento crucial. Aun no hay nada para nadie.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino