publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Octubre 2015
Edición No. 320


Elecciones Coahuila 2017, posibles escenarios

Juan Martínez Veloz.

En las últimas décadas, los procesos electorales de los estados en México han cobrado mayor importancia conforme la presencia priista se ha ido desgastando a partir de la crisis económica que afectó al país en el año de 1982, donde el impacto social se empezó a sentir en las votaciones sobre todo en nuestra región norte, conformada principalmente por los estados de Baja California (Norte y Sur), Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Sonora.

En Coahuila el PRI ha mantenido una hegemonía política electoral desde que se fundó el antiguo PNR en 1929 a la fecha. En los últimos años esta preponderancia le ha sido disputada por el PAN, quien ha tenido un continuo avance (con altibajos) sobre todo en elecciones municipales y presidenciales (1996, 2000, 2006, 2013).

Como antecedentes de los primeros descalabros priistas en Coahuila tenemos que: En las elecciones intermedias de 1996 el PRI pierde diez municipios, nueve que obtiene el PAN y uno el PRD, entre ellos tres de los cuatro más importantes del Estado como son Saltillo (capital), Torreón y Monclova tres y siete distritos locales, lo que le permite al PAN gobernar por primera vez al 60% de los habitantes del Estado. En las elecciones federales de julio del 2000, el PRI pierde en Coahuila por primera vez las senadurías y cuatro diputaciones federales.

La elección de gobernador de Coahuila en el año 2017 aun se ve lejos en el calendario electoral, sin embargo los escenarios político electorales se empiezan a construir desde mucho tiempo atrás a que se inicie el proceso electoral.

Ahora en 2015 algunos medios de comunicación ya empiezan a hablar de los candidatos a Gobernador del estado en el año 2017. Haremos unas breves reflexiones para tratar de construir los posibles escenarios de lo que será el proceso electoral en 2017.

La elección de gobernador de Coahuila se realizará en medio de tres acontecimientos importantes que influirán en la selección de candidatos a gobernador y finalmente en el resultado electoral; estos son:

1.- La victoria del PRI en la elección presidencial del 2012.

2.- El triunfo del candidato independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, en el Estado de Nuevo León.

3.- El triunfo sobrado del PRI en la elección del actual gobernador Rubén Moreira en 2011, y las elecciones de diputados federales en 2015 (ganó 7 de las 7 diputaciones federales de mayoría en disputa).

Este escenario favorable del PRI para enfrentar la elección de gobernador en 2017 sólo ha sido empañando en las elecciones federales de 2012 y la de presidentes municipales en 2013 donde el PRI perdió varias diputaciones federales y presidencias municipales importantes (Saltillo, Monclova y Ciudad Acuña, entre otras).

Aunque formalmente aún falta mucho para las elecciones de 2017 los diferentes medios de comunicación ya empiezan a mencionar a diferentes precandidatos a la gubernatura de la entidad.

Por el PAN se menciona a Guillermo Anaya quien ya fue candidato a gobernador de la entidad en 2011, ex alcalde de Torreón y ha ocupado diferentes cargos como legislador (diputado federal, senador). Se menciona también a Isidro López, alcalde de Saltillo, quien es un prestigiado empresario.

Por el PRI se mencionan diferentes nombres: Miguel Ángel Riquelme, alcalde actual de Torreón y ex diputado federal; Armando Luna Canales, ex secretario de Gobierno con Humberto y Rubén Moreira y actual diputado federal; Javier Guerrero, ex alcalde de San Pedro de las Colonias y actual diputado federal; Alejandro Gutiérrez, político de Saltillo cercano al actual líder del PRI nacional Manlio Fabio Beltrones.

Por el Norte se menciona a Evaristo Lenin Pérez Rivera, alcalde de Ciudad Acuña por parte de Unidad Democrática (UDC), partido político estatal.

Tal vez se presenten uno o varios candidatos independientes si el Congreso de Coahuila no pone candados a esta figura jurídica (Debería de ponerlos sólo para ex militantes de partidos políticos por un periodo razonable de tiempo, para evitar que esta valiosa figura jurídica se distorsione con el oportunismo de algunos políticos).

Coahuila es en el escenario nacional un estado muy priista. No hemos tenido alternancia en la gubernatura de Coahuila, ni gobiernos divididos (Congreso en manos de un partido y Poder Ejecutivo en manos de otro).

La oposición política o un candidato independiente sólo pueden tener oportunidad de lograr un triunfo en caso de que el PRI se equivoque en la selección de su candidato como en Nuevo León, o que se construya un escenario favorable desde México como sucedió en la elección de gobernador de Baja California en 2013 y recientemente en Querétaro (2015).

Seguiremos comentando.

juanmartinez_veloz@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino