publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Octubre 2015
Edición No. 320


Los derechos humanos en Coahuila y en México

Luis Fernando Hernández González.

 

Es de vital importancia reconocer y valorar el papel primordial que hoy en día juegan los derechos humanos, no solo en nuestro estado de Coahuila, nuestro país México, sino en el mundo entero, pues como bien lo sabemos sus principios y observancia, no solo están regulados y respaldados en base al derecho tanto subjetivo como sustantivo de cada una de las naciones , sino además la suscripción de compromisos y acuerdos de índole internacional obligan a la toma de medidas fundamentales que les presente sustentabilidad a cada uno de estos fines y propósitos que buscan los derechos humanos en su conjunto.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Universales e inalienables

El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos.

Interdependientes e indivisibles

Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes.

Iguales y no discriminatorios

La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos.

Derechos y obligaciones

Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos.

Es importante conocer la lista de temas que comprenden la observancia de los derechos humanos, como medida de conocimiento y cultura.

Administración de la justicia, Agua y saneamiento, Albinismo, Alimentación, Cambio climático, Comercio e Inversiones, Defensores de los derechos humanos, Democracia, Derechos civiles y políticos, Derechos culturales, Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Derechos humanos y la solidaridad internacional, Desapariciones, Desarrollo (Buena gestión) , Detención, Discapacidad, Discriminación, Educación, Educación y capacitación en la esfera de los derechos humanos, Ejecuciones, El derecho de libertad de reunión y asociación pacíficas, Empresas y los derechos humanos, Esclavitud, Estado de derecho, Independencia de magistrados y abogados , Indicadores sobre los Derechos Humanos, Justicia transicional, Juventud, Libertad de opinión y de expresión, Libertad de religión o de creencias, Medidas coercitivas, Medio Ambiente, Mercenarios, Migración, Minorías, Mujeres, Nacionalidad, Niños, Objetivos de Desarrollo del Milenio y los derechos humanos, Orden internacional, Orientación sexual e identidad de género, Pena capital, Personas de edad, Personas internamente desplazadas, Planes de acción para la promoción y la protección de derechos humanos, Pobreza, Privacidad, Pueblos indígenas, Racismo, Salud, Seguridad social, Situaciones, Terrorismo, Tortura, Trata de personas, Valores tradicionales, VIH/SIDA, Vivienda adecuada.

Derivan de todo este conjunto de señalamientos, los términos y condiciones que se deben de implementar para que las distintas indicaciones de los acuerdos puntualizados por la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), tengan su correcta aplicación en cada uno de sus apartados y definiciones que den comprensión a la sociedad que se busca construir en el ámbito de cada una de estas competencias.

Como usted amable lector puede apreciar, existen una serie de encargos a los cuales las naciones del orbe se comprometen a su observancia, dando sentido con ello, a una solvencia de demostraciones que buscan en el ser humano su calidad de vida y de trato, de valoración y de respeto, en donde esté presente su bienestar y su dignidad, como persona, como sociedad, dentro de un entorno correcto de hábitat ambiental.

 


 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino