publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Mayo 2015
Edición No. 315



Pobreza, desnutrición y contaminación de aire, suelo y agua un alto riesgo

La salud de los laguneros es pésima y la contaminación ambiental en La Laguna se encuentra en condiciones lamentables gracias a tres puntos focalizados. Un organismo Internacional “Save The Children” en estudio elaborado apunta que más de la mitad de muertes de niños se dan ya en las ciudades más que en el campo. Torreón es una de esas ciudades.


Augusto Hugo Peña Delgadillo.

 

Un estudio elaborado por la organización internacional “Save The Children” denominado: Estado Mundial de las Madres 2015: La Desventaja Urbana, expone que más de la mitad de la muerte de infantes ocurre en las ciudades, debido a la pobreza, la desnutrición y la alimentación con productos chatarra, sumado esto a la contaminación del agua, el aire y el suelo. Ciudades como Torreón, Coahuila se han distinguido por la alta marginación social y debido a ciertas pandemias derivadas de la contaminación del agua sobre todo pero también del suelo y del aire.

El agua potable en La Laguna de Coahuila y de Durango es de pésima calidad, contiene índices altísimos de arsénico y en algunos casos plomo y cadmio, tres minerales pesados cancerígenos y causantes de infinidad de males como el saturnismo, cánceres de varios tipos, anemias, diabetes, males renales, hepáticos, cardiovasculares, alta presión y alzheimer. La contaminación se focaliza en tres puntos. Me refiero a la contaminación en La Laguna que engloba a 20 municipios de los estados de Durango y Coahuila. Los tres puntos de donde parte la contaminación ambiental que provoca la mayor parte de las enfermedades de los laguneros son: 1.- PEÑOLES porque contamina sobre manera el agua, el suelo y el aire.

Millones de toneladas de jales –así se denominan los residuos de las industrias mineras y metalúrgicas- acumuladas en el centro de la ciudad de Torreón (El cerro negro frente la colonia Torreón Jardín, Centro Demográfico de Torreón). El cerro negro por responsabilidad implícita, debería denominarse Alberto Bailleres. Es un problema gravísimo que afecta el suelo y el subsuelo porque con las lluvias, los residuos tóxicos contaminan de arsénico, cadmio, plomo y una centena de ácidos como el clorhídrico, sulfúrico y nítrico, que sumados al cianuro que utiliza en enormes cantidades PEÑOLES, se filtran irremediablemente a los mantos freáticos que surten a La Laguna de agua potable. El cerro negro de PEÑOLES emana polvos hacia la ciudad provocando daños pulmonares y cánceres de todo tipo, ocasionados por partículas que flotan en el ambiente que se esparcen con el viento y el movimiento de los automóviles, camiones urbanos y foráneos que transitan por el Boulevard Revolución, la vía más transitada en La Laguna.

2.- La agroindustria (LALA) sobre todo, usa indiscriminadamente el agua, sobreexplota los mantos acuíferos en la comarca, y los índices del arsénico –por lógica- se incrementan y contaminan con arsénico el agua y rebasa en promedio hasta cinco veces lo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda para el consumo humano. Esto es 0.10 microgramos por litro, sin embargo en La Laguna se aplica el límite de 0.25 microgramos, contraviniendo lo establecido a nivel internacional. A pesar de lo anterior, el gobierno de los tres niveles hace caso omiso y no filtra, como es debido, el agua potable, por mera corrupción de gobernadores, alcaldes y CONAGUA.

CONAGUA, SIMAS, los gobernadores de Coahuila y Durango, los alcaldes de los municipio, la secretaría de salud y SAGARPA son los principales culpables de este daño de salud y ambiental. Y 3.- Los automotores, CEMEX, las caleras, pedreras, yeseras, algunas otras industrias, el plástico y el mal manejo de la basura, son el tercer punto de donde se deriva el daño ambiental y las pandemias que azotan a La Laguna y a los laguneros. A pesar de este enorme problema de salud, SAGARPA (Enrique Martínez y Martínez) y la presidencia (Enrique Peña Nieto), han autorizado el uso de agua para engordar hasta 250 mil –más- cabezas de ganado vacuno en La Laguna, esto es en Tlahualilo, en el ejido LUCERO, en donde ya hay más de 100 mil cabezas de ganado y serán para este mismo año, más de 250 mil becerros de engorda, lo que hará de La Laguna una zona de miseria y desastre ya que por cada kilo de carne producida en corral de engorda, se utilizan 15,500 litros de agua, misma que se extraerá del subsuelo, creando mayor contaminación por los índices de arsénico, ¿y todo por qué y para qué? Para exportar carne a China y a otros países, porque al gobierno federal, a los gobernadores y a los grandes empresarios, la salud de los laguneros les vale menos que un cacahuate. O, ¿usted qué opina, apreciable lector?

ah.pd@hotmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino