publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Mayo 2015
Edición No. 315


Una plática con Miguel Ángel Wheelock Aguayo...

Claudio X. González logró la concertacesión que llevó a Isidro a la alcaldía de Saltillo

José Guadalupe Robledo Guerrero.

Tú eres un panista informado y crítico que le gusta la política ¿Por qué el PAN?
“Siempre me han inquietado los movimientos políticos, de estudiante fuí líder del Tecnológico de Saltillo, en la preparatoria también estuve en la sociedad de alumnos, y mi primer trabajo fue en el gobierno del estado. Cuando estudiaba participé en el Frente Juvenil Revolucionario del PRI, y cuando vi que en el gobierno no había las oportunidades que quería para mí y mi familia en el futuro, me salí y aprendí el oficio de vendedor y logré éxito. Trabajé en una compañía de gases, me olvidé de la política y me dediqué a mi trabajo”.

“Hasta hace unos años, cuando el gobernador Humberto Moreira le cede el poder a su hermano, me indigné y abandoné un poco mi negocio para participar en política. Fue cuando el PAN me invitó a participar como candidato a diputado federal y acepté, porque comulgo con algunas ideas del PAN como es el bien común, la solidaridad y la dignidad de la persona, aunque soy en el aspecto social más liberal que Acción Nacional”.

¿Por qué si comulgas con el PAN te has convertido en su principal crítico?
“Porque en el partido algunos líderes y funcionarios no son congruentes con lo que dicta la doctrina, y hay ejemplos a nivel nacional como estatal. Esa incongruencia me hace decir que yo no me metí al PAN para estar igual o peor de lo que los de enfrente. Queremos hacer las cosas diferentes”.

“La corrupción hay que señalarla, no me metí a la política para ser tapadera y para que las cosas siguieran igual, sino para buscar el cambio que el país exige, porque no aguanta más vivir en esta circunstancia, donde el número de pobres crece y el número de ricos cada vez es menor. Los jóvenes no se comprometen y no ven un futuro porque cada día tienen menos oportunidades, tienen más posibilidades de ser pobres que acceder a un trabajo digno y a una vida decorosa”.

¿Quiénes te parecen congruentes de los panistas?
“Los dos presidentes panistas que hubo dejaron muy mal sabor de boca para los mexicanos. Espino que fue la persona que ayudó a Calderón a acercarse se me hace muy congruente. Ricardo Anaya, Secretario del PAN, también es congruente, igual que la senadora Silvia Garza. Hay algunos pero no son la mayoría. Don Lorenzo Burciaga, ex panista, ha sido congruente, luchador y dice lo que está mal delante de todos”.

Don Lorenzo ha insistido en corregir al panismo pero nadie le hace caso, ¿y a tí?
“A mi igual, no cambian. Nuestros señalamientos son contra los modos y la actuación diaria. Me da tristeza la oportunidad que tuvimos de recuperar el ayuntamiento de Saltillo y que en el gobierno panista se metió a la planilla a gente que no son del PAN, a los amigos del alcalde. En las candidaturas tenemos de suplente de Ángel Berkowitz al caddie de Isidro, qué no tiene méritos como panista, pero Isidro lo defiende diciendo que es más leal que uno de sus directores. Estamos perdiendo esa oportunidad por falta de seriedad”.

“En este momento electoral el alcalde hace un programa para cobrar multas a las familias, así cómo va a ganar una elección. Se dice que Isidro es un buen hombre, pero eso no basta para cambiar a la comunidad, se necesita talento, inteligencia, compromiso y tomar las mejores decisiones por la comunidad, no tener una corte de gente que siempre lo esté alabando y diciendole que está haciendo las cosas bien, cuando realmente está conduciendo a la ciudad a un desfiladero”.

Las multas por exceso de velocidad están bien, ¿Qué es lo que criticas de esto?
“Critico el tiempo en que se hacen, que no lo quieren anunciar, que no quieren poner anuncios preventivos, porque es una medida recaudatoria. Critico la asignación directa -sin licitación- del contrato, el 40 por ciento recaudado será para la empresa, y lo otro es que daña la economía de de la gente. Una multa de 1,600 pesos me parece mucho, porque hay muchos padres de familia que no ganan esa cantidad por semana”.

“Ponemos reglas de primer mundo en una ciudad del tercer mundo, porque Saltillo está lleno de baches, está mal señalizado y la policía es corrupta. La forma cómo hacen las cosas no convence. Sobre Isidro recaerán los resultados de la elección de diputados federales, porque él está haciendo que la gente se moleste”.

Se dice que detrás de Isidro está el corrupto de Rosendo Villarreal, ¿es cierto?
“Si. Todo es aprobado y autorizado por Rosendo.

También se dice que Rosendo quiere la gubernatura de Coahuila para Isidro, ¿Podrá el PAN ganar la gubernatura?
“Pienso que no, porque no se tienen miembros, ni la posibilidad de convencer a la comunidad con un buen trabajo. Allí está el asunto del transporte urbano sin resolver, el asunto de los taxis que va de mal en peor porque no se buscó una justa medianía para solucionarlo, está el asunto de la infraestructura de la ciudad que no se le da mantenimiento, esto lo mantendrá retirado de la contienda, no podrá participar. No creo que los resultados le sean favorables, ni internamente va a poder sacar la candidatura, mucho menos ganar el estado”.

¿Por qué no has llegado a ser diputado?
“Por circunstancias, inexperiencia y torpezas que he cometido. La gente del PAN que está en el municipio trabajó para el candidato del PRI, no hay una congruencia, no hay lealtad en el partido con el alcalde que dice que no es panista y que llegó por sus propios méritos, y los regidores dicen tampoco somos panistas nosotros llegamos porque Isidro nos invitó. Pero he perdido dignamente haciendo mi mejor esfuerzo y la gente lo reconoce...”.

¿Por qué crees que has encontrado en tu mismo partido deslealtad?
“Te pongo el ejemplo de Nuevo León, los mismos panistas que controlan el partido, prefieren perder la gubernatura que el PAN gane el Estado, porque si Felipe de Jesús gana, ellos pierden las prerrogativas y la capacidad de poner diputados, senadores, alcaldes con su votación interna. Por su pequeñez de visión buscan primero lo suyo. Tengo enemigos que ven en riesgo su futuro por mi participación, lo que habla de su mediocridad. Eso pasa en todos partidos”.

Se dice que uno de tus enemigos es Carlos Orta, ¿Qué hay de cierto?
“Carlos Orta quiere ser alcalde y ve en mí a una persona que puede competir contra él, por ese motivo se ha dedicado a bloquearme. En el partido hacía las cosas mal y lo señalé, intentó expulsarme pero en México no lo aceptaron”.

Carlos Orta es uno, el otro es Isidro, que no le gusta que le den la contraria, que le señalen los errores, a él no le gusta discutir para encontrar mejores soluciones. Isidro tiene un séquito que todo le alaba, que a todo le dice que si, es como se siente a gusto. Isidro es ciego porque piensa que en las colonias le aplauden porque lo aclaman, eso le ha hecho perder piso y pensar que puede ser gobernador, pero es como el rey desnudo que todo mundo le decía que estaba muy bien vestido”.

Antes que Isidro aceptara ser el candidato del PAN a la alcaldía de Saltillo, escribí que era una concertacesión con el Presidente de la República, igual como llegaron a la alcaldía saltillense su tío Rosendo y hermano Manuel. ¿Qué piensas de eso?
“Eso fue real, sé que acudieron a Claudio X. González para conseguir ese favor a nivel nacional. No hay duda que hubo una concertacesión, pues se ve cuando operan en ese sentido, la gente de la calle y las lideresas de las colonias te lo dicen. Por eso mismo esta concertacesión difícilmente va a repetirse, funciona algunas veces...”.

Se dice que Carlos Orta ha soltado el rumor que Isidro será el próximo gobernador porque Claudio X. González, pedirá de nuevo a Peña Nieto el cargo vía concertacesión...
“Creo que ni eso, porque muchos que votamos por Isidro, que lo propusimos y alentamos para que fuera candidato a alcalde, no estamos contentos en cómo ha integrado su equipo, los malos resultados que ha dado a la comunidad, su incongruencia y su falta de hacer el bien a Saltillo. Yo dudo de eso, porque si no le ha hecho bien al municipio mucho menos al resto del estado”.

¿Y Guillermo Anaya...?
“Guillermo Anaya tiene el control del partido, y sea cual fuere el método de selección, salvo designación directa de las altas esferas del PAN, él tendrá la manera de ser el candidato a gobernador. No hay que darle vuelta, Anaya controla al grupo de panistas que ha ganado las últimas elecciones internas del partido”.

Con todo lo que me has platicado, ¿has pensado en renunciar al PAN?
“Claro, cuando va en contra de mis valores y principios, por supuesto. El problema no es el partido, el problema son los dirigentes. Lo que buscamos es el cambio en la comunidad, en el Estado y en el país, y si mi militancia me lo impidiera, mis valores son más que la militancia”.

¿Cuáles son tus principales valores?
“Hablo con libertad, trato de ser congruente, busco el bien común, porque en este barco vamos todos, ricos y pobres, y si se hunde, nos hundimos todos. La única manera de generar solidaridad, congruencia y compromiso es ver que los otros estén bien, que tengan lo necesario para una vida digna. Me gusta analizar las cosas, criticarlas y ponerlas en acción, eso me ha ayudado mucho. Veo con tristeza como las nuevas generaciones no están educadas para servir, sino para servirse. Creo que la política es para servir a todos”.

¿Por qué siendo un hombre exitoso, rico, que tiene resuelta su vida, insistes en participar en la política mexicana sin principios ni lealtades, llena de corrupción simulación y autoritarismo?
“Son metas que te pones. Me metí a la política para ayudar a cambiar el entorno que vivimos, no para estar iguales”.

¿Cuáles son a tu juicio los problemas fundamentales de Saltillo?
“Uno son los terratenientes urbanos. Las obras se hacen al interés de unas pocas familias, y eso ha generado que tenemos que subir el agua y bajar los drenajes. Se inundan las colonias porque otras construyen drenaje y lo echan a los arroyos que las circundan. El otro problema importante es que se ha expandido mucho la ciudad y tenemos tierra que no está siendo utilizada con toda la infraestructura que tenemos”.

“Otra es que no hay estado de derecho para los constructores, desarrolladores y para la tenencia de la tierra, que nos ha hecho mucho daño. Una muestra de la falta del estado de derecho es el bulevar Colosio. Éste es un claro ejemplo de la distorsión del bien común a través de empresas particulares”...


 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino