publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Mayo 2015
Edición No. 315


“Candil de la calle, oscuridad de su casa… Laura y el S.T.I.R.T. ¡Qué bonita familia!

Ángel Zavala Jr.

Bajo la protección del líder sempiterno de la C.T.M., Fidel Velázquez Sánchez, surgen sindicatos adheridos a la organización obrera que presidió por décadas, antes de convertirse en un mero objeto de adorno para los actos oficiales de gobierno, como la “celebración del Día del Trabajo”, quien dejó de existir físicamente, para ser entronizado por los aduladores de la máxima figura de los trabajadores sindicalizados y sus líderes charros, Fidel Velázquez.

Esa adoración a la figura de Fidel Velázquez Sánchez es mero pretexto, estupendo modo para impresionar a los afiliados a cualquier sindicato cetemista. Para cualquier discurso que tenga relación con el gran número de trabajadores que sobreviven con salarios miserables, mientras sus cuotas son utilizadas sin recato alguno por sus “lideres”, cualquier alusión al nombre del líder fallecido, ante alguno de los numerosos “bustos” que han sido dedicados a su memoria en cualquier parte de nuestro México, provocan el aplauso de la concurrencia, aunque don Fidel ya no pueda escucharlo.

Muchos son los “líderes”, que aunque nunca han trabajado en ninguna parte, se enriquecen a costillas de las aportaciones de los trabajadores.

Prueba de ello, la reclusión de la “Maestra” Elba Esther Gordillo Morales, cuya riqueza es incalculable y que está confiscada en su mayor parte, o Gaspar Valdés Valdés (Q.N.D.E.P.), en Coahuila, que a su muerte heredó el puesto cetemista a su yerno, Tereso Medina Ramírez, el que tampoco ha desempeñado ninguna labor productiva.

Otros, emanados de un sindicalismo que tal vez en sus orígenes (hace más de 65 años) constituyó una organización respetable y respetada, lo es el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio difusión y Televisión de la República Mexicana, S.T.I.R.T., por sus siglas, pertenece también a la C.T.M.

El STIRT agrupa al gremio de trabajadores de la radio y la televisión de gran parte de la república mexicana, compartiendo locutores y operadores de radio, conductores y comentaristas de televisión, camarógrafos y técnicos de algunas televisoras, con el SITATYR, Sindicato de Trabajadores y Actores de Televisión Y Radio y con otra organización conocida como SYEMERMAN. El STIRT se hace llamar “sindicato de vanguardia”

Preceden a RICARDO ACEDO SAMANIEGO, actual dirigente nacional del S.T.I.R.T., los senadores ya fallecidos MANUEL CAMACHO GUZMÁN y NEZAHUALCÓYOTL DE LA VEGA GARCÍA, el que nos heredó a su infumable viuda, comentarista de T.V. Azteca, LOLITA DE LA VEGA, persona que sigue explotando el apellido DE LA VEGA para su provecho y fama personal.

RICARDO ACEDO SAMANIEGO también tiene miras políticas. Pretende reelegirse en el puesto en el proceso del año 2016, aunque también quiere llegar a ser a Diputado Plurinominal por el P.R.I. en la próxima legislatura.

NEZAHUALCÓYOTL DE LA VEGA GARCIA, fue Senador de la República hasta su muerte, ocurrida hace 9 años. La suplente fue nada más y nada menos que: LAURA LIZBETH ESCALANTE CANTO, campechana ella (no por su simpatía sino por su lugar de nacimiento) a la que todavía le gusta que se refieran a ella como “senadora”. Laurita, que goza de una bien merecida fama de inepta, habladora, gritona, falsa, “L.H.” de ACEDO SAMANIEGO, dirigente nacional, ex – mecanógrafa balín y posteriormente locutora en Campeche, es desde hace 30 años, Secretaria General de la Sección Campeche del STIRT y además de una enamorada profunda de la lana de los agremiados al sufrido sindicato, un verdadero CANDIL DE LA CALLE y OSCURIDAD DE SU CASA, pues tiene en el abandono a los trabajadores de su sección sindical, mientras se dedica a “resolver” problemas de los adheridos al STIRT de varias secciones sindicales de la República.

El pasado mes de abril, en Campeche, renunciaron al STIRT 39 trabajadores, precisamente, por la mala, horrenda y corrupta dirigencia de ESCALANTE CANTO. El día 24 de abril, en una reunión con el resto de los trabajadores, a la que asistieron RICARDO ACEDO SAMANIEGO, LAURA ESCALANTE CANTO y FRANCISCO CONTRERAS VERGARA, no se llegó a ningún acuerdo y permanece el mismo estado de cosas. Ella fue reelecta por 3 años más. El proceso de elección no contó con su presencia; fue a puerta cerrada y además de algunos dirigentes del STIRT, asistió el cónyuge de LAURA, el yucateco SILVINO ANTONIO FERNÁNDEZ LÓPEZ, secretario general de la sección Mérida y Secretario General sustituto del S.T.I.R.T.

La reunión para la reelección fue de carácter extraordinario, a causa de la problemática que vive la sección Campeche. Tan a oscuras tuvo lugar, que se confiscaron todos los aparatos de comunicación de los trabajadores para evitar que se grabara la sesión.

Ah, pero la Señora ESCALANTE andaba ocupada detectando secciones sindicales en problemas, y con cualquier pretexto INTERVENIR , apoderarse de la sección, desconocer a sus dirigentes, y cobrar cuotas sindicales, cuotas de tránsito de voces y cualquier otra cantidad de que ella pueda disponer para justificar su acción.

Otra vez; “Candil de la Calle y Oscuridad de Su Casa”. No puede resolver la problemática de la Sección Campeche y acude a cualquier otra parte de la República a desestabilizar trabajadores, hacer promesas que no va a cumplir y a manejar a su antojo, a control remoto, al líder ACEDO SAMANIEGO, desde donde ella actúe, hasta donde se encuentre el Dirigente.

Las ex diputadas por Campeche, LAYDA SANSORES y NELLY DEL CARMEN MÁRQUEZ ZAPATA, coinciden en su opinión acerca de la “dirigente”, como una persona arribista y corrupta.

Otro ex diputado local independiente por Campeche, MANUEL ZAVALA SALAZAR, opina que la Sra. ESCALANTE debería ser investigada por la Contraloría de la Federación, tal y como lo fue en su momento ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, ex líder del SNTE. “Hace 20 años tenía una posición económica modesta, y de pronto el poder adquirido le permite gozar de una riqueza inexplicable”, declaró a TRIBUNA de CAMPECHE, el ex diputado local independiente, ZAVALA SALAZAR.

Hace unos meses, la Sra. ECALANTE se casó con el líder de la sección Mérida, Yucatán, y Secretario General Sustituto, SILVINO ANTONIO FERNÁNDEZ LÓPEZ, con quien se le veía constantemente, para todos lados. Para acallar rumores, mejor se casaron. La ceremonia, fastuosa, a la que ninguno de los trabajadores de las secciones Campeche y Mérida fue invitado, (aunque sus cuotas hayan servido para pagar la ceremonia de bodas, baile y banquete) fue efectuada en una capilla particular, ubicada dentro de la construcción de la residencia que hoy ocupan los recientemente desposados. Además de la capilla, la residencia también cuenta con alberca, yacuzzi, sala de juegos, etc. etc. Esa residencia es el regalo “de bodas” para la feliz pareja, a nombre del STIRT, y de parte de RICARDO ACEDO SAMANIEGO y se encuentra ubicada en una colonia muy exclusiva de Campeche, en un terreno y construcción que supera los 30 MILLONES DE PESOS). ¿De dónde? La respuesta es obvia: de las cuotas que se descuentan de los exiguos salarios de los trabajadores afiliados al STIRT. Ahora bien –o ahora mal- si ACEDO SAMANIEGO hace esa clase de regalos adquiridos con dinero que no es el suyo, ¿en qué condiciones se manejará el patrimonio del sindicato?

Pobres trabajadores….con líderes como esos, la explotación que de ellos hacen los patrones, es una simple ronda infantil.

Así es que se advierte a los líderes seccionales del STIRT de la nefasta presencia de LAURA ESCALANTE en su sección sindical. Nunca lleva nada bueno, pues oculta bajo una máscara aparentemente legal, y su BESITO DE JUDAS, expresiones como “mi amor”, o “mi reina”, con su labia logra “conquistar” a los trabajadores por encimita, mientras en lo oscurito, por abajo del agua, conviene con los patrones suspensiones de derechos sindicales, despidos y tráfico de plazas.

Ángel.zavala14@hotmail.com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino