publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Mayo 2015
Edición No. 315



El secreto para coleccionar arte

Por Fernando Fuentes García.

Es preferible comprar a través de las galerías e invariablemente hay que desconfiar de dos tipos de artistas: los que hacen venta directa o los que tienen más de un ayudante, afirma un activo coleccionista de arte en México en una nota de El Economista. Un reporte que me ha sorprendido y me ha inspirado a escribir este artículo editado en tres partes, con la intención de ofrecerle algunos consejos en la selección de valores para su colección y darle una respuesta a la interrogante que se deja ver en el informe 2012 de El Economista sobre el Mercado del Arte en México: ¿Qué hacer para desarrollar este Mercado?

Yo le pregunto entonces, si desconfiamos del escultor Sebastián (Enrique Carvajal), de Jorge Marín o quizás en el ambiente internacional del escultor norteamericano Albert Paley? Todos ellos venden directamente y cuentan con una estructura de negocio sólida. Y si nos trasladamos a la historia, habría que desconfiar entonces de Miguel Ángel, o de Rodin a quien mucho lo criticaron los supuestamente conocedores de aquél entonces. Y que hay de Botero?, ¿Cree que todo lo hace el mismo?

Y que me dice del fenómeno de Damien Hirst, artista británico que impulsó al mercado internacional el multimillonario coleccionista de arte y galerista Charles Saatchi. El 21 de agosto del 2008 el periódico The Art Newspaper publicó un artículo en el que se cuestionaba su línea de producción masiva. Esta es la representación del arte de ganar dinero con el arte y la producción masiva que muchos califican como basura. Algunos lo comparan con Andy Warhol. ¿Desconfiar o Confiar? ¿En quién confiar? ¿Comprar por inversión o por arte? Este es un fenómeno al que hay que estar atentos.

¿Y qué es una galería de arte en México? Para una mayoría de los productores y en especial para el profesional no es más que un canal de venta y exhibición que en pocas ocasiones tiene la capacidad de desarrollar un mercado para sus artistas y brindarles prestigio. Aquellas galerías que sí tratan de hacerlo, tienen sus preferencias y difícilmente son equitativos con todo su portafolio. Y como hoy en día, existen numerosas opciones y no pueden ser todas las cosas para todas las personas, no representan a todos los artistas, ni garantizan llegar a todos los mercados.

En definitiva y como lo ha expresado también el gran escultor norteamericano Richard McDonald, “la galería o el representante de venta, no son la solución, ni la panacea en el desarrollo de una carrera o un mercado para la mayoría de los artistas.” De hecho, muchas galerías y corredores soportan su negocio en base a creadores que ya han desarrollado por sí mismos un mercado y un prestigio. Habría que añadir que en México difícilmente formalizan su relación comercial con el artista con un contrato. De manera que ningún artista, ni siquiera los ya reconocidos, estarán a la merced de una o de varias galerías. Esta es la realidad! Usted Juzgue.

El Secreto en Cuestión

¿Qué es lo que todo esto quiere decir para el coleccionista o adquirente?

“Usted no tiene por qué desconfiar del artista; lo que tiene que hacer es aprender a ser un gran seleccionador de talento y a seleccionar también a su proveedor galerista”

Considere esto: Un ejecutivo de Universal Pictures le dijo a Clint Eastwood que “No tenía ningún futuro como actor” ya que tenía una pobre dentadura, una manzana de Adán muy prominente y hablaba muy lento.

Usted tiene que adquirir mayor conocimiento, considerar la obra del creador, conocer al artista y aprender a ser intuitivo respecto a su futuro, pero también respecto a sus necesidades y motivaciones. De esto le hablaré posteriormente en la tercera parte con el artículo ¿Qué es lo que hace a un gran seleccionador de talento? Por lo pronto le invito a revisar las referencias y a dar lectura a la segunda entrega en esta próxima semana: Tan cerca el ejemplo y tan lejos de entender el mercado del arte.

Sobre el Autor

El autor es un escultor dedicado profesionalmente a la creación de escultura en bronce, con una trayectoria de más de 14 años. Su obra ha sido representada por distintas galerías de arte y ha sido expuesta de manera individual y colectiva en galerías, museos y centros culturales de varias ciudades de México.


fuentesgarciaf@yahoo.com.mx


 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino