publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Marzo 2015
Edición No. 313


La muerte de mexicanos en EEUU

Luis Fernando Hernández González.

“Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia”.
Paul Auoter.

Una vez más queda demostrada la total vulnerabilidad que tienen los mexicanos, que por necesidades de hambre y trabajo, condiciones fundamentales para la existencia humana se atreven a pasar la frontera hacia Estados Unidos, al quedar ampliamente demostrado el gran abuso y una total falta de consideración de que son objeto por parte de las autoridades norteamericanas en los distintos estado que conforma esa nación.

Al ser 75 personas sacrificadas de manera violenta de 2006 a la fecha y tres casos en solo 17 días en este año, en que las autoridades policíacas de Estados Unidos hacen uso desmedido y desproporcionado de la fuerza, de manera abusiva y sin que se justifique este modo de proceder por parte de los agentes policíacos ha señalado la cancillería mexicana.

Dando muestras con ello, de aspectos y signos de racismo y xenofobia para quien se atreve de manera insensata a alterar las mínimas normas establecidas de urbanidad, generando con esto reacciones de ira y enjuiciamiento, faltas suficientes para accionar sus armas, dar muerte y pagarlo con la vida, significando el actuar de un sector de policías y servidores del orden, prefigurando comportamientos que asemejan a los criterios empleados por los fundamentalistas islamistas que decapitan y sacrifican a todos aquellos hombres y mujeres que perturban sus creencias y disciplinas por sencillas y llanas que estas sean, como de esta manera lo vemos por las imágenes de terror y muerte que se exhiben de las personas condenadas a la inmolación en el medio oriente.

Lo hemos visto tanto en Texas, California y Washington, cuando al accionar sus armas policías de seguridad abaten a tiros a connacionales en una total desventaja y vulnerabilidad ante la fuerza letal de embate armado con las que son objeto de sacrificio, situación que se convierte en inmoderada e ilegal, confirmándose así su muerte de Ernesto Javier Canepa Díaz, quien fue asesinado por disparos de policías de Santa Ana, California el 27 de febrero. Rubén García Villalpando, de 31 años de edad y oriundo de Durango, fue muerto a tiros por un policía local de Grapevine, en el condado de Tarrant, Texas el 16 del pasado febrero. Seis días antes, el 10 de febrero, Antonio Zambrano Montes, de 35 años, fue asesinado por la policía del Estado de Washington, uno de sus victimarios ya había sido acusado de abuso policial.

Estos casos se suman a 181 asesinatos más realizados por la policía de los distintos gobiernos estatales, desde el primer día de este año hasta el 3 de marzo, según el sitio Killed by pólice.

Es la brutalidad policial empleada como un garrote de clase social que las autoridades emplean para mostrar sus signos más conservadores, en un pueblo-nación fundado y desarrollado por inmigrantes, significado de hechos que llevan implícito el abuso desmedido de esta fuerza; relacionándose estos lamentables sucesos con el contexto de debate público y parlamentario sobre aquellos planteamientos migratorios a los cuales se ha comprometido dar solución el gobierno que encabeza Barack Obama y su partido demócrata, sobre los distintos grupos raciales en particular los de origen latino que se encuentran en situación irregular en su estancia migratoria.

Recordemos en este espacio que no solo son los latinos quienes son víctimas de la rudeza policiaca en Estados Unidos. Los afroamericanos constituyen uno de sus objetivos preferidos, tanto es así que en Miami hasta usan fotografías de jóvenes afroamericanos para las prácticas de tiro al blanco, como se ha venido señalando por los medios informativos de aquel lugar.

Otra muestra de ello fueron los asesinatos de Eric Garner y Michael Brown, que detonaron importantes movilizaciones contra la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos.

Sume usted a todo esto el hecho denunciado en distintos medios mexicanos, entre ellos La Jornada, de que agentes de seguridad estadounidenses operan en México, encubiertos con uniformes militares del ejército mexicano, tal como en la época de la guerra sucia, autorizados para operar v utilizar todo tipo de acciones con la consideración de combatir la criminalidad.

Esta serie de hechos solo confirma el malestar de cientos y miles de mexicanos que por diversos motivos tiene la necesidad de estar en ese sitio del mundo. Y de igual forma de aquellas personas que aquí en México tienen familiares laborando en los mismo EEUU bajo este fatal riesgo que corren por su vida.

Situaciones que vienen a abonar negativamente sobre aquellos criterios conservadores más recalcitrantes que se oponen a la iniciativa del presidencial Barack Obama de regularizar el estado legal de millones de indocumentados que buscan estar dentro del orden y respeto a la ley para poder laborar y atender a sus respectivas familias.

La expresión In God we trust, que se puede traducir En Dios confiamos, queda al margen con las muestras de actuar inhumano que ellos practican sobre afroamericanos y latinos, semejando a lo más vil de los comportamientos nazistas y fundamentalistas que se practican en el medio oriente.

En la búsqueda del sueño americano, está también la búsqueda del sueño en la muerte. Todo ello lastima y lesiona a la humanidad entera, que el hambre y la necesidad de mejores condiciones de vida les induzcan a estos connacionales de esta manera a la muerte.
Como ciudadano tendrás mayores beneficios que siendo residente, sin embargo, se necesita obtener la 'Green Card' antes de aspirar a la nacionalidad Especial

Conoce los beneficios que tienen ambos perfiles migratorios y en qué varían

Conocer las diferencias entre residencia permanente y ciudadanía es básico cuando se tiene la intención de residir en EU de manera permanente. Por ello es necesario conocer qué ofrece cada uno de estos trámites para entender diferencias y responsabilidades.

Se diferencian en gran parte por los beneficios, obligaciones y derechos que se obtienen, pero son comúnmente confundidos.

Para empezar, el primer documento que necesitas es una visa. La visa es el permiso que Estados Unidos da a extranjeros para que visiten o permanezcan por un tiempo determinado en el país, puede ser de inmigrante o de no inmigrante.

Este permiso tiene una caducidad y puede ser retirado por las autoridades si no se siguen las instrucciones de su uso al pie de la letra.

La residencia permanente, conocida como 'Green Card', indica que la persona puede vivir y trabajar en EU con derechos y obligaciones del país.

Para recibirla se necesita el patrocinio de un familiar o de un empleador americano. Asimismo, se puede solicitar como medio de asilo y para refugiados. Debe ser renovada cada 10 años.

La ciudadanía es cuando una persona adquiere la nacionalidad estadounidense y por ende se convierte en parte de las decisiones del país, con acceso al voto y a poder ocupar cargos gubernamentales.

“La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa”.
Abraham Lincoln

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino