publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Marzo 2015
Edición No. 313


Otra farsa más: El aprendizajedel Inglés

Samuel Cepeda Tovar.


Nuevamente los datos son ignominiosos, deplorables y lamentables para nuestro sistema educativo nacional. La prestigiada organización Mexicanos Primero acaba de presentar su informe titulado: Sorry: El aprendizaje del Inglés en México. En el cual, ciertamente, se muestra la realidad sobre esta importante asignatura escolar que sin duda es nodal para el desarrollo profesional de los egresados de todas las instituciones de educación; sin embargo, el estudio se centra en el nivel de educación secundaria de escuelas públicas en la cual los datos son verdaderamente sugestivos.

En el llamado Examen del Uso y Comprensión del Idioma Inglés (EUCIS), aplicado a egresados de secundaria, los resultados nos muestran que el 97% de los alumnos no alcanzaron el nivel de inglés previsto por la SEP para acreditar la secundaria. Desde luego que esto nos demuestra la terrible simulación que al respecto sucede dentro de las escuelas de este nivel que simplemente regalan la calificación para que los alumnos concluyan la secundaria a reserva de los magros conocimientos que sobre esta lengua llevan consigo los estudiantes. Así mismo, uno de cada cinco jóvenes no pudo identificar elementos en un texto como: nombre, número telefónico, domicilio o edad del autor. Siete de cada 10 no pudieron contestar correctamente a la pregunta: Who is Kathy Smith?, A) Yes, she is. B) She’s Fine. C) The director.

De la misma manera, 53% de los jóvenes que obtuvieron más de NUEVE en su boleta de calificación en la materia de Inglés, demostraron un desconocimiento TOTAL del idioma. Este dato es terrible y sin duda evidencia nuevamente la farsa educativa que priva y reina dentro de nuestro sistema educativo.

En términos generales, los resultados son simplemente deficientes en todas las dimensiones: comprensión lectora, auditiva, gramatical, de vocabulario y multimodal. El estudio se llevó a cabo en once ciudades, de las cuales, las once reprobaron, estando entre las evaluadas la capital de nuestro estado: Saltillo.

Me parece que estamos ante un problema de proporciones mayores, pues no sólo se trata de demostrar una vez más la farsa de nuestro sistema educativo a pesar de tantas reformas que el mismo ha padecido, sino de la serias limitaciones que como país nos autogeneramos para ser competitivos, pues siete de cada 10 compañías en expansión necesitan colaboradores que sepan inglés, uno de cada dos empleos con salarios superiores a los cincuenta mil pesos, requieren del dominio del idioma inglés, y es que además de que nos limita en cuestión económica también lo hace en el desarrollo académico, pues 97% de las publicaciones científicas se publican en inglés y el 56% de los contenidos en internet están en dicho idioma.

Estamos, pues, ante una seria adversidad que nos sigue hundiendo como nación en el subdesarrollo, y que de seguir abonando con la farsa educativa, el resultado será siempre el mismo: subdesarrollo político, económico y social. La reforma educativa, definitivamente se quedó corta, pues lamentablemente se vuelven a evidenciar falencias estructurales de un sistema que al parecer se niega al desarrollo en detrimento de todos y cada uno de los mexicanos.

http://enroqueanalitico.blogspot.com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino