publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Marzo 2015
Edición No. 313


¿El hombre es espíritu o materia?

Así que, si tu ojo es ocasión de pecado sácatelo y arrójalo lejos de ti.
Más te vale perder una parte del cuerpo que ser arrojado entero al gehena.
(Mateo 5:27-30)



José Luis Rodríguez Flores.

Debatiendo algunas ideas con un devoto de creencia o religión Krisna, me anticipaba según su creencia, un individuo o el hombre es totalmente espiritual, a lo que modestamente contesté por sentido común que el individuo tiene o tenemos una parte espiritual alma y otra parte material, cuerpo; y dependiendo de la personalidad de cada individuo, esa parte se puede ir acrecentando hacia lo espiritual o a lo material o terrenal, pero este concepto de espiritualidad ha sido buscado y debatido desde los origines del hombre y hasta nuestros días siguen las divergencias al respecto…

Los Grandes filósofos, Sócrates, Platón, Aristóteles, Diógenes, Epicuro, San Agustín de Hipona, Friedrich Engels, Immnuel Kant, entre otros muchos de los grandes pensadores además los científicos, e intelectuales, no menos importantes, en diversas épocas de la historia discurrieron de una u otra forma gran parte de su vida tratando de encontrar cuál es la forma, o como es que está concebido el individuo, y para que vino al mundo, como llega a alcanzar la felicidad, y cual es o va a ser el destino final de la humanidad, si el individuo pasa a otra forma de vida al morir, premio (cielo) o va al castigo (infierno) fuego eterno; ¡han sido los grandes dilemas de la humanidad!...

Interesante me resultó encontrar la asociación conocida como (SSRF) Spiritual Science Research Foundation, agrupación que usa el término “Nivel Espiritual” para describir la madurez de la persona utilizando una escala del 1 al 100 %; en el que 1% sería el nivel espiritual de un objeto inanimado, mientras que el 100% sería el pináculo del crecimiento espiritual para una persona que es la realización de Dios o ser uno con Él. Para esta agrupación los gurús, el Papa y los santos serían las personas que han conseguido crecer espiritualmente, en un porcentaje del 100 % cerca a Dios, ya que tienen gran parte de su vida dedicada a la oración, alejándose de las cosas materiales. “Pero el hombre natural no acepta las cosas del espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente”. CORITNIOS 2: 14

El individuo tiene conocimiento del mundo exterior o acceso a las cosas materiales, dependiendo de la percepción, por medio de los cinco sentidos que conocemos en forma tradicional, que consisten en células especializadas que tienen receptores que reaccionan a estímulos específicos. Estas células están conectadas al cerebro por medio del sistema nervioso. 1.- El tacto principalmente por medio de la piel, que es el mayor órgano del cuerpo humano 2.- Gusto por medio de la lengua. 3.- Olfato por medio de la nariz. 4.- Oído 5.- La visión o vista, por medio del ojo... Desde la concepción del hombre, representados y Eva; en el libro sagrado por Adán Génesis 1:27, nos muestran los deseos carnales o terrenales, son parte del individuo…Para visualizar esta concepción del individuo, sobre el grado espiritual y lo material, resulta complejo, pero puede ser un probable ejemplo el encuentro que se dio entre Diógenes el cínico, que buscaba sabiduría, con el gran conquistador Alejando Magno, ya que fueron contemporáneos, este ultimo buscaba conquistar territorios, contrastan las vidas tan opuestas; enseguida un breve sinopsis de la vida de Diógenes.

Diógenes de Sinope que nace hacia el 412 a. de C. Se afirma que en cierto momento de su vida, viajó a Atenas con un esclavo llamado Manes, que le abandonó más tarde. Con el humor que lo caracterizaba, Diógenes afrontó su mala suerte diciendo “Si Manes puede vivir sin Diógenes, ¿por qué Diógenes no va a poder sin Manes? Caminaba descalzo todas las estaciones del año, dormía en los pórticos de los templos envueltos con su manto y tenía por vivienda una tinaja. Otra anécdota que cuentan sobre Diógenes que ilustra la consistencia lógica de su carácter, y nos indica su búsqueda sobre lo espiritual, fue lo sucedido durante los juegos ístmicos en Corinto afuera del gimnasio se dio el encuentro entre el Rey Alejandro Magno que con curiosidad -acompañado de su escolta y de muchos hombres más-, se pone frente a él y le dice soy “Alejandro Magno pídeme lo que quieras”, por lo que sin inmutarse Diógenes le contesta “Quítate de donde estás que me tapas el sol” Alejandro sorprendido le pregunta ¿no me temes? a lo que Diógenes le contesta con gran aplomo con otra pregunta “Gran Alejandro te consideras buen o un mal hombre” a lo que Alejandro responde: “Me considero un buen hombre”, por lo que Diógenes le dice: “Entonces… ¿por qué había de temerte? Toda la gente se escandaliza, entonces Alejandro pide “Silencio… sabéis lo que les digo a todos ustedes que si no fuera Alejando me gustaría ser Diógenes”.

Amigo lector a mi modesto y leal entender, el criterio que sostiene la asociación (SSRF) es bastante creíble y aceptable; ¿cuál es tu valiosa opinión sobre lo espiritual y lo material?... ¡Somos solo materia o esencia espiritual!

joseluisrf1@hotmail.com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino