publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Marzo 2015
Edición No. 313


La danza del Señor Dinero en Piedras Negras



Víctor Manuel Hernández Cárdenas.


Piedras Negras, es un municipio localizado en el Norte de Coahuila cubierto bajo el manto de la cultura estadounidense, principalmente porque de este pequeño pedazo de tierra ya desaparecieron casi en su totalidad las costumbres de México.

Si hablamos de cultura, quienes habitamos este terruño podríamos mezclar un sinfín de palabras compuestas entre español e inglés que jamás encontraremos en nuestro diccionario. Si buscamos los tradicionales mercados donde se vendían jarros, ollas, cucharones de madera, etc., nos encontraremos que posiblemente sean de procedencia China y comercializados cruzando el Río Bravo en tierras de nuestro vecino país E.U.A. (Eagle Pass, Tx,).

Si seguimos con este pequeño análisis, encontraremos que para beneficio de los nigropetenses, la gasolina fue homologada al precio que es vendida en Estados Unidos, la compramos mucho más barata que al interior de la República Mexicana, que comemos frijol, arroz, pollo, pavo e infinidad de verduras y legumbres que son importados a diario del vecino país del norte. Si ponemos atención veremos que nuestra gente sólo habla en siglas cuando va adquirir sus artículos para el hogar o domésticos a los centros comerciales, por ejemplo H.E.B., WALT MART, etc., que ahora ya tienen sucursales gringas en nuestra ciudad; poco a poco como dice una canción el pez gordo E.U.A se está tragando al pequeño renacuajo que es nuestro país.

El señor dinero está presente en todo lo anterior, el billete es la tarjeta de presentación de los “inversionistas extranjeros”, primero con el consentimiento y bien remunerado apoyo a los políticos de antaño de nuestra ciudad. La frontera se llenó de maquiladoras, enormes guacales que se convirtieron en centros de trabajo para jóvenes y adultos que abandonaron el campo a cambio de tener Seguro Social y un bajo salario para vivir al día, esclavos de un horario a veces indefinido y bajo las estrictas reglas de un Sindicato totalmente a favor de los patrones.

Hoy por hoy las fábricas contratan a diario entre 100, 200 y 300 personas, incluso hay en distintos edificios municipales bolsas de trabajo para contrato inmediato de personal. Ya no tenemos mano de obra, estamos saturados de empresas extranjeras.

El Señor Dinero está absorbiendo la mano de obra y de paso todos nuestros recursos naturales; la empresa cervecera Constellation Brands antes (CORONA) está convirtiendo toda el agua de los municipios del Norte de Coahuila en cerveza, además en el mismo sector está la también depredadora Coca Cola chupando nuestros mantos acuíferos, minas de carbón y ahora bajo la batuta del principal vendedor de nuestros hidrocarburos Rogelio Montemayor Seguy, empresas extranjeras pretenden chuparse el Gas Shale.

Seguramente el plan de los inversionistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos, está resultando excelente, ya se apoderaron fácilmente de tierras, tienen mano de obra barata y con el cuento de los llamados clúster ya les llenaron el oído a las riquillos locales que consideran podrían ser socios de los magnates mundiales. Ilusamente sueñan pertenecer a firmas reconocidas en los principales bancos del mundo.

En fin, El Señor Dinero está presente hoy con mucha fortaleza en nuestra pequeña ciudad de Piedras Negras, tierra que antes era ignorada incluso por capitalistas de Coahuila, NO HABIA NI CARRETERA. Ahora es asediada por millonarios con intenciones de desaparecerla del mapa.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino