publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Marzo 2015
Edición No. 313


Sindicalismo-educación... un binomio necesario en la globalización

Rigoberto Losoya Reyes*

A fines de 1999, se realizó un seminario denominado “Globalización, trabajo y maquilas: Las nuevas y viejas fronteras de México”(1) en el cual, las investigadoras María Eugenia de la O, y Cirila Quintero del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, presentaron los resultados de sus investigaciones académicas.

Respecto a Piedras Negras, Cirila Quintero afirmó la imposibilidad de consolidar el modelo maquilador en esta región. En tal sentido Quintero enfoca su análisis afirmando que en Piedras Negras el estancamiento de la maquiladora no ha sido causado por la indecisión de los agentes involucrados, sino por las limitaciones estructurales del modelo maquilador. La investigadora cuestionó la supuesta idoneidad de la inversión maquiladora como forma de desarrollo para los distintos espacios fronterizos.

En otro apartado agrega la académica que en 1995, la situación laboral alcanzó un punto álgido cuando se registraron tres huelgas en un mismo momento, en empresas de distinta filiación sindical. La conflictividad propició un clima de incertidumbre laboral. Como primera medida, los inversionistas se pusieron de acuerdo con la parte laboral y firmaron un pacto de carácter eminentemente moral en un Encuentro Obrero-Patronal de Piedras Negras el 4 de agosto de 1995. Entre los puntos más relevantes de dicho acuerdo me llamó la atención, el que se refería a la capacitación que debería brindarse en cada empresa. Un incipiente inicio para el desarrollo profesional del obrero. Pero un deseo no sirve de nada sino se actúa. Lo que sí es una realidad es que marcó definitivamente una nueva etapa en las relaciones laborales.

Piedras Negras pertenece al estado de Coahuila, se encuentra localizado en el Noreste de México, compartiendo una frontera con la población de Eagle Pass, Texas. Según un reporte publicado por el Municipio (2) (Perfil Económico, 2014), cuenta con una población de 152,806 habitantes. Un dato por demás interesante es que Piedras Negras se ubica como la segunda Ciudad más Competitiva a Nivel Nacional de acuerdo con el Reporte del Índice de Competitividad urbana 2010 elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), entre las ciudades con una población menor a 250 mil habitantes.

Otro dato que proporciona el documento es que el salario promedio de un obrero general es de $164.88 en una maquiladora. El sector laboral se encuentra divido en tres centrales obreras: La Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM)
El sindicalismo en Piedras Negras, en los últimos años, ha proporcionado resultados positivos para la comunidad de Piedras Negras. La derrama económica de la industria maquiladora inyecta fluidez a la economía en diferentes aspectos, pues por un lado se estimula el consumo, la inversión, se pagan impuestos, se fomenta la prestación de múltiples servicios y se desarrolla el comercio.

En la última década surgió un proyecto educativo a iniciativa de Leocadio Hernández Torres, Secretario General de la Federación Regional de Trabajadores del Norte del Estado de Coahuila (CTM), cuyo objetivo es promover la superación del trabajador a través de la capacitación y es así que nace el Instituto de Capacitación Obrera, mismo que ofrece la oportunidad al obrero de tomar los cursos de computación, inglés, y belleza. Este proyecto se concretó con un patronato de trabajadores cuyo objetivo esencial es lograr el mejoramiento social, cultural y económico. El 1 de julio del año pasado (2014), este patronato obtuvo de parte de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Coahuila el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) bajo la denominación de “Instituto de Capacitación Obrera José Vasconcelos. Esta institución es la primera en el estado de Coahuila en su género, lo que marca la pauta a seguir de otras organizaciones cetemistas diseminadas por todo el estado. A los cursos tradicionales que se impartían se agregaron los de Locución y Asistente Administrativo en Comercio Exterior. Esta amalgama de estudios significa solo una cosa para el trabajador: Superación.

La condición socioeconómica de la frontera nos envuelve en un ambiente de globalización, donde el binomio sindicalismo-educación cobra mayor fuerza, el que no domina la lengua inglesa, no aprovecha las múltiples oportunidades que las empresas ponen a disposición de quienes colaboran en las empresas.

Leocadio Hernández Torres, nació en Parras de la Fuente, Coahuila, un 27 de octubre de 1952. Su participación sindical se inicia en 1975, cuando fue elegido Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la empresa Dewied Internacional, donde cumplió hasta 1978. Posteriormente, de 1979 a 1993, de igual forma, ocupa el mismo puesto en Amex Cassing. Su labor a favor de los agremiados, lo impulsa a participar directamente en la Federación Regional de Trabajadores del Norte del Estado de Coahuila, desde 1984, donde se destaca primero como Secretario General Interino por el periodo 1993-1995 y posteriormente, su carrera sindical se consolida al ser ratificado ya en seis ocasiones en los Congresos Generales Ordinarios que se han celebrado. A nivel estatal, participa de 1998 al 2010, como Secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Estatal de la Federación de Trabajadores del Estado de Coahuila.

La CTM, apoya la economía regional, ofreciendo todo tipo de garantías para generar más empleos de planta y temporales, lo que permite reducir el índice de desempleo en la región. Con una trayectoria sindical de más de treinta y cinco años, ha procurado, en todo momento, buscar mejorar las condiciones de los obreros no solo en materia laboral, sino también en materia educativa.

*Catedrático de la Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Piedras Negras.

lorrgo@hotmail.com

Notas:
(1) Globalización, trabajo y maquilas: las nuevas y viejas fronteras en México. Editado por María Eugenia de la O, Cirila Quintero Ramírez. Primera Edición: 2001, Plaza y Valdés, S.A. de C.V.

(2) Perfil Económico Piedras Negras, Coahuila. Publicado por el Municipio de Piedras Negras, Coahuila. Se puede consultar en: http://www.piedrasnegras.gob.mx/wp-content/uploads/2014/03/Perfil-Econ%C3%B3mico1.pdf

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino