publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Junio 2015
Edición No. 316


La Sociedad de Los Yoicos
(La Política)


Jesús Salas Jáuregui.

Cuáles son las expresiones de moda en nuestro tiempo: la falta de solidaridad, la decadencia de valores, la cultura del narcisismo, la trampa del egoísmo; aunado a esto estamos ante una gran crisis ecológica, se vive de los recursos naturales consumidos y destruidos, donde también los recursos morales son difíciles de reponer; y no se diga la crisis de la democracia.

Vuelve a tomar forma la presencia mítica del Prometeo encadenado en la figuración psíquica del sujeto que se encuentra en guerra consigo mismo y consecuentemente con sus semejantes, el sujeto concentrado en sí mismo, que se piensa en libertad y se halla tan encadenado como Prometeo, el águila que devora sus entrañas en constante crecimiento es su alter ego, produciéndose así una relación consigo mismo de auto explotación.

A la inmensa mayoría de las personas especialmente los políticos profesionales, no les interesa lo que se es, sino como me ven, tal fue la imagen que nos dejan las campañas que afortunadamente concluyeron, en donde lo importante fue la imagen más que la realidad; la mentira, más que la objetividad y así los políticos se lanzaron a participar en una guerra de apariencias, en el típico juego de quién engaña a quién, y de cómo causar mejor impresión.

Se convirtió el espacio público en un inmenso estadio en el que el orgullo de la vida pasó a jugar el “gran match” de las etiquetas, formas sociales y exhibiciones económicas y políticas para competir por la imagen, combate en el que a los políticos no les interesa ser, ni siquiera tener, sino aparecer, todos ellos saben que están representando y participando en una comedia pero ¿Qué hacer? Ya están metidos en el escenario y no pueden salir de ahí, porque perderían su imagen y eso, para ellos equivaldría a morir. Para gran parte de ellos, no existe mayor placer que tener una espléndida imagen, proclamada y adorada por las multitudes. Se trata en el fondo del deseo idolátrico del político, superior a todos los demás deseos y satisfacciones, por esto es mejor abstenerse de votar o acudir a anular el voto y buscar formar alternativas de organización que realmente representen a los ciudadanos.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino