publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Junio 2015
Edición No. 316


Proyecto “El Fénix” un fracaso
¿Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même?

Ernesto Nájera Hernández.

El 16 de junio de 2013, el Presidente de la República, el Secretario de Economía y el Gobernador del Estado; emocionados anunciaron el proyecto El Fénix en Coahuila, y decían que “el crecimiento de la economía mexicana, acompañado de su mayor sofisticación, ha ocasionado que las industrias tengan que importar 650,000 toneladas de acero. Una parte importante de ese déficit, 400,000 toneladas, podrá ser abastecida con El Fénix.” (Crearía 3,000 empleos directos para su operación; 16,000 indirectos)

El 25 de junio de 2014 Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. y Ternium México, S.A. de C.V. (AHMSA y "Ternium", respectivamente, o las "Solicitantes" en conjunto), solicitaron el inicio de la investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional, a un año de su proyecto “El Fénix”, “SE DIERON CUENTA QUE EXISTÍA DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS (DUMPING) EN ROLLOS DE ACERO”.


El 9 de junio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución preliminar de la investigación antidumping sobre las importaciones de rollos de acero laminados en caliente, originarias de la República Federal de Alemania, de la República Popular China y de la República Francesa, a petición de Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. y Ternium México, S.A. de C.V. (AHMSA y "Ternium").

Hace dos semanas AHMSA anuncia que de manera gradual recortará cuatro mil 500 empleados de su plantilla laboral.

¿Justicia o eficiencia? ¿Qué debemos preferir, salvar a un par de empresas demandantes productoras de acero en México? ¿Qué a través de medidas contra la competencia desleal se promueva un monopolio interno? ¿Cuidar los empleos? ¿Qué las industrias que importan acero a bajo precio trasladen sus beneficios al consumidor final? ¿Ineptos e incompetentes economistas asesoran a empresarios coahuilenses?

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino