publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Junio 2015
Edición No. 316


Precandidatos al gobierno de Coahuila

Una vez que concluyeron las elecciones del pasado 7 de junio, se inició el proceso por la gubernatura de Coahuila, calificada como la elección madre en nuestro estado.

Seguramente por eso, dicen los que saben, David Aguillón Rosales dejó la Presidencia del PRI coahuilense para irse de tiempo completo a coordinar la precampaña del precandidato del PRI para relevar a Rubén Moreira en el gobierno de Coahuila.

El PRI ya tiene candidato aunque aún no se haya elegido. Todas las opiniones de peso coinciden en que Miguel Ángel Riquelme Solís es el favorito del gobernador Moreira, y por lo tanto de la estructura priista y de sus militantes más convencidos. Sin embargo, los “analistas” antimoreiristas hablan de otras opciones, incluso señalan como plan B al recientemente electo diputado federal Armando Luna Canales.

Otros “politólogos” hablan de que Jericó Abramo Masso, también recién electo como diputado federal, pudiera ser considerado para la gubernatura, pero el junior ya está medido, Jericó no trae nada en el guante. En el mar de especulaciones hasta a Hilda Flores Escalera le dan posibilidades sólo por ser la favorita del coordinador del Senado, Emilio Gamboa Patrón.

Y ya instalados en el relajo, hay quienes mencionan a “La Coneja” Alejandro Gutiérrez Gutiérrez por su amistad y sociedad en negocios con Manlio Fabio Beltrones Rivera. Otros coahuilenses consideran a Javier Guerrero García un precandidato más para el gobierno de Coahuila. Para estos electores Javier Guerrero es el mejor aspirante pero no tiene padrino, aunque se diga que Enrique Martínez es el que lo apoya.

Por el lado de los demás partidos, la cuestión es deplorable. Ningún partido en Coahuila -que no sea el PRI- tiene la capacidad para ganar la elección de 2017 cuando se dispute la gubernatura del Estado. El PAN trae dividida a su exigua militancia, todo porque sus dirigentes quieren ser al mismo tiempo candidatos al gobierno estatal y han entrado en pleitos. Por lo pronto, los que quieren la candidatura panista son: Guillermo Anaya Llamas y el sin partido que goza de la concertacesión del PAN, Isidro López Villarreal.

Por otra parte, el PRD en Coahuila no existe, Morena y Movimiento Ciudadano apenas se notan, más por la gritería de sus fans que por votos en las urnas. En Coahuila, con excepción del PRI, el resto de partidos no existen como verdaderas fuerzas políticas. Son grupos sin ideología que lo único que buscan son beneficios personales.

Por tal razón, aunque no sea de nuestro agrado decirlo, sólo el PRI tiene posibilidades de obtener el triunfo en las elecciones gubernamentales del 2017. Aun con esta ventaja el PRI se ha adelantado en su precampaña, desde hace meses a Miguel Ángel Riquelme se le identifica como el candidato del PRI y no hay quien le haga sombra externando sus aspiraciones.

Se ha dicho que Riquelme es el candidato favorito de Rubén Moreira, pero hay quienes después de 9 años de gobierno moreirista, no han podido darse cuenta que con los Moreira no hay duda, si se dice que el candidato rubenista es Riquelme, ese será al que impulsen, protejan y cuiden. Con los Moreira no hay fintas o caballos negros...

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino