publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Junio 2015
Edición No. 316


 

165 aniversario de Piedras Negras, Coahuila

 

Rigoberto Losoya Reyes.

Su asentamiento civil, tiene su origen, principalmente en la actividad comercial que se generó con las poblaciones vecinas del “Paso del Águila” y San Antonio, Texas. En esta frontera, los colonos que se avecindaron en la ribera del Río Bravo, encontraron la oportunidad de comprar sus víveres, forrajes e inclusive armas y municiones a los comerciantes establecidos alrededor del Fort Duncan a partir de 1849. En cuanto a los datos relativos a la fundación de Piedras Negras, se lo debemos al destacado historiador y maestro Ildefonso Villarello Vélez, cuya investigación fue publicada en el número uno de la Revista Casa de Coahuila que fue editada en la Ciudad de México el 15 de noviembre de 1961.  En dicho trabajo, se cita que el Sub inspector, Juan Manuel Maldonado, llevó a  cabo las diligencias necesarias para dar establecimiento y organización a un grupo de ciudadanos que así se lo pidieron, en la visita que dicho militar efectuó  a este lugar el 15 de junio de 1850.  De estos  acontecimientos dio cuenta el teniente coronel  al inspector general don Antonio María Jáuregui, en una comunicación del día 22 del mismo mes de junio. Del docuemnto de la fundación extraemos el siguiente parrafo:

“En el paso de Piedras Negras por la derecha del Río Bravo en el estado de Coahuila, a los 15 días del mes de junio de 1850,-Yo C. Andrés García, Secretario nombrado interinamente para desempeñar en este acto, doy fe: Que hallándose en asuntos del servicio en la nueva población establecida en este punto, el señor coronel don Juan Manuel Maldonado, Subinspector de las Colonias Militares de Oriente y Jefe Político Subalterno de ellas, se le presentaron todos los ciudadanos que constan en la adjunta lista, presididos por Andrés Zapata, Gaspar Salazar y Antonio Ramírez, y manifestaron a su Señoría lo siguiente: Que habiendo formado en el punto arriba dicho, frente al nuevo establecimiento del Fuerte Duncan Texas, una nueva población, construyendo casas y abriendo sus labores sobre la margen expresada del Bravo, bajo la protección del señor Jefe Político del Departamento, don José María de la Garza, ocurrieron por su conducto al Supremo Gobierno del Estado, pidiendo se les cediera establecer una nueva población con el titulo de nueva Villa de Herrera, sujetándose a las obligaciones y cargos concejiles correspondientes. Que de la misma manera pidieron nombrara de entre ellos mismos un alcalde, que conociera de sus demandas en juicios civiles y criminales, sujeto a la jurisdicción que les designara y que les sirviera de conducto en sus relaciones con el  Estado.



Debe citarse que los vecinos ya se encontraban en el paso de Piedras Negras desde los primeros días de abril del mismo año bajo la protección  del Jefe Político. Esta fundación civil finalmente no se autorizó , pues el 14 de agosto del mismo año, la Comandancia General de las Colonias Militares de Oriente, determinó  en su lugar establecer una colonia militar con el nombre Colonia Militar de Guerrero. Se dispuso que se midieran  ocho sitios de ganado mayor  y se declaró formalmente establecida la colonia militar el 14 de agosto del mismo año. Un mes después, el Subinspector Maldonado informaba al Inspector General, de haberse levantado las primeras construcciones y con fecha 7 de noviembre, se levantó un plano del terreno correspondiente a la nueva colonia militar.  En suma, nuestra ciudad de Piedras Negras, tuvo dos fundaciones: una civil denominada “Villa de Herrera”  y la segunda de carácter  militar, fundada  el 14 de agosto de 1850, aunque sin embargo, conmemoramos la primera fecha.

Don Luciano de la Cerda.- De la elección resultó favorecido don Luciano de la Cerda, como el primer Alcalde de Piedras Negras en 1850. Su mandato sólo duró unos días, pues el gobierno de la república, no ratificó esta fundación y dispuso que se estableciera una colonia militar para resguardar la frontera.

Don Luciano, fue un hombre muy interesado en servir a su comunidad y al gobierno. Recibió el apoyo de Juan Manuel Maldonado para colocarlo en un puesto de responsabilidad. En diciembre de 1850, el propio Maldonado, en un informe preparado para el Presidente de la República, anexó una solicitud de Luciano de la Cerda, para ocupar el empleo de la Pagaduría de Monclova Viejo, pero dicho puesto no le fue autorizado por el Ejecutivo. En marzo de 1851, Luciano de la Cerda y Victoriano Fuentes, presentan una queja por agravios recibidos de las autoridades de San Fernando de Rosas y Morelos, por lo que piden que la autoridad correspondiente falle lo que sea justo.

En el mes de julio de 1852, Juan Manuel Maldonado lo nombró Administrador de Correos, para hacerse cargo de la correspondencia extranjera y de las  colonias militares, por lo que en este acto, oficialmente nace el servicio de correos en esta Colonia Militar. El nombramiento fue ratificado por el Inspector de las Colonias Militares don Antonio María Jáuregui.

Apenas habían transcurrido cinco años de la fundación, cuando en octubre de 1855, Piedras Negras sufrió una de las más injustas violaciones al derecho internacional  al ser invadida, saqueada e incendiada por un grupo de filibusteros  procedentes del  vecino Estado de Texas,  con la anuencia y apoyo del Gobernador  Elisha M. Pease. El Líder militar de esta fuerza era un  soldado veterano  de nombre James Hughes Callahan.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino