publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Junio 2015
Edición No. 316




Tan cerca el ejemplo y tan lejos de entender el mercado del arte mexicano

Por Fernando Fuentes García.

Para desarrollar el mercado del arte en México, las galerías de arte y las casas de subasta más destacadas, se han dado cuenta de que es necesario generar unión en pro del bien común, profesionalizar y dar mayor formalidad a su actividad. Y en el mismo proceso de cambio cultural deberán de estar todos los productores.

Yo les pregunto a ellos, ¿Vamos a seguir siendo los “peones” como dice Pablo Helguera? ¿Vamos a seguir esperando el turno para ser la carta de baraja con la que el coleccionista juega en el casino internacional? ¿Realmente están convencidos y complacidos con el actual sistema de mercado del arte? Si sus respuestas son un rotundo NO ¿Qué es lo que van a hacer al respecto? ¿Qué están haciendo para mejorar su industria y ser escuchados?

De una filosofía y andamiaje del Siglo XX hacia la adopción de una NUEVA VISIÓN
para un futuro prometedor. Puente de Ferrocarril, Ciudad Guzmán, Jal. México
Cuna de José Clemente Orozco. Foto del Archivo del Escultor.


“Una ecuación necesita de todos los factores para funcionar” expresa Mónica Manzutto de la Galería Kurimanzutto en entrevista para El Economista. La fuerza para impulsar y transformara este pequeño e inestable mercado, como así lo describe el experto subastador Rafael Matos Moctezuma, no está solamente en las galerías de arte como lo creen estos jugadores. Para que exista un verdadero cambio y PROGRESO, es necesario reconocer por un lado a cada uno de los eslabones de la cadena de valor en la industria y por el otro, que tenemos graves problemas de cultura.

Es necesario reconocer la fuerza del canal directo (productor-usuario final), dentro del mercado primario en México. Una fuerza que podría representar, según mi cálculo personal, de 8 a 10 millones de dólares adicionales a los 20 ya reportados en el 2012 por El Economista. Participación que no se toma en cuenta seguramente por la informalidad y falta de estadística en la que el mercado se encuentra. Algo que no pasa en los EUA. Tan cerca el ejemplo y tan lejos de entender el mercado de las artes plásticas!

¿Por qué un problema de cultura?

Ya que el crecimiento está acotado y complicado por valores profundamente arraigados en nuestra industria; como el narcisismo, el celo profesional, la falta de ética y compromiso, la desconfianza, la indiferencia y la continua queja en asuntos intrascendentes. Ya que el cambio implica involucrar a toda la cadena de valor y a tratar de depender menos de las políticas del Estado. Además por que históricamente hemos fallado en el desarrollo de esta industria, apostándole al coleccionismo, a un pequeño grupo de artistas siempre favorecidos o a la importación de valores internacionales, en lugar de transformar nuestra visión, hacia la creación y desarrollo de un ecosistema sustentable, que precisamente se origina del valor que seamos todos capaces de agregar a nuestra industria y a nuestra sociedad.

Yo creo que es imperativo poner a trabajar, al menos las siguientes 5 líneas estratégicas:

Primero. Sumar a los miembros más calificados de cada uno de los actores en el mercado en forma personal, para el análisis sobre los principales temas y hacer planteamientos propositivos, para lograr el cambio y la participación eficaz.

Segundo. Fomentar el desarrollo de organizaciones (Llamémosles Cámara Nacional de la Industria de las Artes Plásticas o Consejo Mexicano de las Artes Visuales y Organismos por Especialidad), con una visión hacia el fomento de la industria y el consumo, la innovación, la competitividad, la productividad, la unidad y la integración entre todos los actores. Con una visión hacia la búsqueda de mejorar los lazos comerciales y la representación de los intereses comunes ante las diversas instancias públicas y privadas.

Tercero. Crear medios de comunicación eficientes y análisis estadísticos confiables.

Cuarto. Sumar a los diferentes grupos u organismos existentes y auténticos, bajo la premisa de que “la unión hace la fuerza” y la participación y el liderazgo estratégico harán la diferencia.

Quinto. Fomentar la gestión política que permita transformar a los administradores culturales en líderes visionarios que promuevan y apliquen desde sus trincheras políticas que impacten el desarrollo del mercado en las comunidades con mayor potencial.

Yo quiero insistir en “desarrollar una única misión colectiva para crear VALOR A NUESTRA SOCIEDAD y en consecuencia crear un número infinito de oportunidades para nuestro mercado.” No hace falta más que ver a nuestro vecino territorial. Una industria fuerte, organizada y unida es lo que soportará mejores y más sólidos productores que puedan posicionarse fácil y rápidamente en la esfera nacional e internacional. Lo que en consecuencia aumentará las oportunidades a los galeros o a las casas de subasta nacionales, para diferenciarse y presentar mayores opciones seguras a sus clientes.

Es urgente e indispensable consolidar un órgano de auténtica representatividad y fomento de la actividad productiva y comercial. Que rompa los límites que nosotros mismos hemos impuesto, haga de la fuerza de todos los actores en el mercado un sólido frente común y que a una sola voz contribuya al legítimo crecimiento de la industria. ¿Vamos a esperar a que nos pase algo similar a la crisis en España? Un cierre de galerías y un éxodo de artistas.

Pablo Helguera calificó al mundo del arte como un juego de ajedrez. Más bien yo lo compararía con una pista de carros chocones en la feria del pueblo. Un juego emocional en el cual todos los jugadores participan de forma individual, se golpean unos con otros tratando de sobresalir, no existe orden, ni tampoco un espíritu de trabajo en equipo generalizado. En este nuevo siglo, el caos, la satisfacción del ser o la ciega consecución de los intereses particulares, NO son una opción.

El juego ya no es acerca de nosotros, es acerca de las necesidades, motivaciones y experiencias de las personas; los verdaderos ¡REYES! No el museo, no el coleccionista, ni el curador, ni la galería, ni las fundaciones, ni los artistas con gran prestigio o consagrados. Es acerca de crear ambientes más sociales y humanos. Es acerca de contribuir al bienestar de nuestra sociedad para ayudar a que el capital se reproduzca. Es acerca de fomentar el consumo del arte para impulsar el mercado primario. El futuro pertenece a quienes entiendan esto.

Seguiremos Siendo un Pequeño e Inestable Mercado
Insignificante en el Ambiente Internacional
Mientras No Reconozcamos Que Necesitamos

—————-Unirnos—————-
Para Agregar Valor a Nuestra Sociedad
Para Crear Infinitas Oportunidades
Mientras Sigamos Dependiendo
De Un Mercado Internacional
De Unas Cuantas Galerías
De Unos Cuantos Artistas
De Unos Cuantos Coleccionistas
De Un Gobierno Indiferente
De Instituciones que Solo Cumplen una Agenda
Para Crecer
Y Para Que el Mundo Nos Tome en Cuenta
—————-Es Necesario Unirnos—————-

Tenemos todo el potencial para crecer, para hacer de las artes visuales una industria fuerte y próspera. Pero ¿Qué nos los impide? ¿Dónde están los obstáculos al desarrollo? Solo háganse las siguientes preguntas ¿Por qué unos cuantos artistas son los que gozan de grandes beneficios? ¿Por qué son unas cuantas galerías las que pueden subsistir en el mercado? ¿Qué es lo que verdaderamente impulsa a las fundaciones? Un corredor del arte en los alrededores del Museo Soumaya es de gran aportación, pero, ¿Será la solución al desarrollo del mercado? o ¿Será tapar el sol con un dedo?

¡EMPECEMOS POR ORGANIZARNOS!

Y ¿USTED QUÉ PIENSA?

Este es el segundo de tres artículos empezando por El secreto para coleccionar arte. Por favor siga sintonizado para la tercera y última entrega: ¿Qué es lo que hace a un gran seleccionador de talento?

Sobre el Autor

Fernando es un escultor dedicado profesionalmente a la creación de escultura en bronce, con una trayectoria de más de 14 años. Su obra ha sido representada por distintas galerías de arte y ha sido expuesta de manera individual y colectiva en galerías, museos y centros culturales de varias ciudades de México. Paralelo a su producción, ha procurado transmitir su filosofía de la escultura y el mercado del arte, mediante conferencias y diversos artículos publicados.

fuentesgarciaf@yahoo.com.mx


 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino