publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Junio 2015
Edición No. 316



Aguas con el agua

De estos pequeños tropiezos, cayeron las grandes ciudades...
Desmond Morris


Fidencio Treviño Maldonado.


Ahora resulta que los inversionistas extranjeros aun nos ven con plumas en la cabeza y taparrabos; ven en los mexicanos, en nuestra tierra, en las aguas y el subsuelo, el signo de pesos y éstas -para ellos que aún se creen conquistadores-, son unas ofertas que no pueden desaprovechar. Por aquello de que es la venganza de la conquista cuando el Rey Frenando nos quería cobrar hasta por andar en las banquetas y el cura Hidalgo se levantó con el estandarte de la Virgen, pues ahora la afrenta estos españoles la están ya cobrando muy cara.

En algunos municipios de Coahuila el canto de las sirenas y el tintinar del oro están convenciendo a sus Presidentes municipales de que el agua se privatice, es decir llegan estos truhanes y convencen $$$$ al cabildo en curso y firman papeles en donde el agua y sus conductores (norias, bombas, tubería, registros, medidores, etc.) pasan a ser particulares, es decir de ellos, y comienzan como la mayoría de los matrimonios, a vivir su luna de miel, a dar agua en abundancia; atienden fugas, conectan en donde sea… vehículos nuevos y personal uniformados, todo un espejismo para los indios que nunca vimos por parte de la clase gobernante ese trabajo en un servicio tan útil y desde luego, muy necesario en donde quiera: industria, hogar, escuelas, parques, ! PERO!.. Ese maldito pero, que no falta en los contratos, trabajos, acciones y sobre todo en los acuerdos en este país en donde las leyes, artículos y otras cosas escritas son letra muerta para los jodidos, llega el desencanto y la luna de miel se termina o los desacuerdos comienzan.

Saltillo, capital de Coahuila ya lo está viviendo. Fue aguas de Barcelona, quien los tiene agarrados de la entre pierna. Sí, de primero a toda madre, hasta edificios nuevos, atención express, con voz bonita contestaban las llamadas.... pero de pronto, ahora sucede que ya no completan con la lana y aumento de tarifa, otro aumento; y mientras los dueños, gerentes y propietarios de Aguas de Barcelona, gozan de cabal salud y de abultada cuentas bancarias, el pueblo de Saltillo, a parir cuates atravesados con esta compañía extranjera. Hay que aclarar que los mexicanos somos capaces de eso y más, sin embargo la ambición nos gana, ese gen que traemos de corrupción nos da limitaciones y nos vale sombrilla la gente. A los políticos se les olvidan sus promesas y con dinero el olvido llega más pronto.

En Torreón pasó lo mismo con las Lámparas LED, según los extranjeros que las vendieron eran de primer mundo y esto y lo otro y cientos de bondades que traen este método antiguo en otros países de primer mundo y al fin de cuentas entre millones de pesos por $$$$ unanimidad se aprobó su instalación y el servicio de alumbrado público, nuevo y todo, es un desastre; y los recibos de consumo en energía eléctrica llegan a los hogares con aumento en el DAP (Departamento de Alumbrado Público), éste es otro ejemplo de cómo se manejan los turbios negocios de nuestros representantes a cualquier nivel. Canallas vendepatrias, a los que hay sin duda, que aplicarles el artículo 33.

Es verdad el agua la manda Dios, sin embargo el hombre la entuba y la controla y ese control cuesta y es el dinero del que pretenden o de plano se apoderan los monopolios y se comenta que en la Laguna (Coahuila-Durango) ya existen pláticas en algunos municipios para privatizar el agua, cosa que desde hace tiempo la hegemonía con sus secretarías del agua la tiene privatizada y sobre todo en la Laguna en donde más del 90 % de agua del subsuelo es de los lecheros y ahí ni quien se meta o pretenda tocarlos. Sin embargo si algo tienen algunos municipios de la República Mexicana, es que tienen en la actualidad agua privada, campos privados, alumbrado público privados, servicios privados, carreteras privadas… todo privado, pero PRIVADO DE todo, es decir, nuestros pobres pueblos están privados de agua, de luz, de campos, de servicios, de carreteras. ¿Entonces de que nos podemos quejar? ... no pos que siga el entierro… Y a ver si más adelante no lloramos como mujeres, lo que no pudimos defender como hombres...

kinotre@hotmail.com


 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino