publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Julio 2015
Edición No. 317


Nuevos estilos en política: ser candidato libre y autodestaparse

“Cosas veredes…”
Frase atribuida por igual
al Quijote y al Mío Cid.

 

Jesús M. Moreno Mejía.

En relativamente poco tiempo, han surgido candidatos independientes a tal o cual puesto público, sin tener el respaldo de un partido político. ¡Enhorabuena! Pero también hemos visto auto-nominarse a no pocos aspirantes a un cargo público o a un puesto directivo de algún instituto partidista.

Claro está que siempre han existido los “suspirantes” independientes en el ámbito político, pero sin el sustento legal del organismo controlador de las elecciones federales o locales, con base a lo establecido en las leyes secundarias vigentes en otros momentos, no obstante que la constitución establece que cualquier ciudadano tiene derecho a votar y ser votado en puestos de elección a un cargo o representación popular (Art. 35, fracciones I y II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

Y es que anteriormente la normativa secundaria establecía que para la elección de puestos de elección popular: Presidente de la República, gobernadores, diputados, senadores o integrantes de cabildo, consideraba que los candidatos deberían ser propuestos por un partido político con registro, según lo señalado por el Art. 175 del desaparecido Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), que a la letra decía: “Corresponde exclusivamente a los partidos políticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular”.

Sin embargo, el Cofipe ha sido sustituido por la ahora Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), en la cual se aceptan ya las candidaturas libres de los partidos políticos (mejor conocidos como candidatos independientes), si bien con una serie de requisitos engorrosos, que bien podrían interpretarse como trabas o candados para la legal aceptación de los interesados en buscar un cargo de elección popular.

Se afirma que fueron muchos los que se lanzaron como candidatos independientes (No hay un número preciso de cuántos fueron, pero se estima fueron más de cien), y de ellos sólo unos pocos fueron aceptados en la pasada contienda electoral intermedia del domingo 7 de junio, de los cuales al menos siete fueron ganadores en sus respectivos comicios, destacando el triunfo de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien sorpresivamente se impuso por amplio margen a los contendientes del PRI y del PAN en la búsqueda de la gubernatura de Nuevo León.

En el propio estado neoleonés resultó electo Presidente Municipal otro candidato independiente: César Adrián Valdez Martínez, quien por cierto fue secretario de “El Bronco” cuando éste fue alcalde del municipio de García (Uno de los nueve municipios de la zona metropolitana de Monterrey, N.L.).

El Congreso de la Unión tendrá por primera vez un diputado independiente, pues resultó electo por mayoría de votos Manuel Clouthier Carrillo, en el distrito 05 de Sinaloa. El nuevo legislador es hijo del malogrado “Maquío”, quien buscara ser Presidente de México en 1988, postulado por el Partido Acción Nacional.

Otro candidato independiente fue el gestor cultural de Guadalajara, Pedro Kumamoto, quien será el primer diputado sin partido político del Congreso de Jalisco, y el más joven pues tiene 25 años de edad.

También resultaron electos alcaldes Alfonso Martínez Alcázar, del municipio de Morelia, Michoacán; José Alberto Méndez Pérez, del municipio Comonfort, Guanajuato, y Raúl de Luna Tovar, del municipio Gral. Enrique Estrada, Zacatecas.

Todos prometen llevar a cabo cambios radicales en su forma de actuar. Por su parte, “El Bronco” asegura investigar a fondo al gobernador priista Rodrigo Medina, acusado de corrupción en contubernio con su padre, el exprocurador de justicia Coahuila, Humberto Medina Ainslie.

Clouthier Carrillo, ha manifestado que la primera iniciativa de ley que presentará en la Cámara de Diputados, propone un presupuesto menor al asignado actualmente a los partidos políticos, dado que el actual es multimillonario.

Autodestapes presidenciales anticipados

Por lo que hace a la nueva modalidad de lanzar anticipadamente su candidatura a la Presidencia de la República, la primera en hacerlo abiertamente fue Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, no obstante que faltan poco más de tres años para que termine el mandato de Enrique Peña Nieto.

Cabe aclarar que Marcelo Ebrad Casaubón, exjefe de gobierno del Distrito Federal, declaró en una entrevista en Univisión, en mayo de este año, haberse preparado toda su vida para ser Presidente de la Nación, no obstante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le negó ser candidato a diputado federal, “pues no quieren que mi nombre aparezca en las boletas electorales de 2018”.

Margarita Zavala, en cambio, está prácticamente en pre-campaña, si bien todavía no define si será postulada por el PAN, su partido, o como candidata independiente.

Otro detalle significativo en relación con los autodestapes, es que si Margarita hizo saber su intención el 14 de junio pasado, al día siguiente hizo declaraciones similares el actual Jefe de Gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera, al ser entrevistado en programa televisivo, al afirmar “Si quiero” a la pregunta expresa de si deseaba ser Presidente de México.

El mismo 15 de junio, por otra parte, el senador panista Javier Lozano, “destapó” al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, como precandidato a Presidente de la República, quien tácitamente aceptó tener aspiraciones.

Martí Batres, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por su parte, en otro programa televisivo en la ciudad de México, dijo que el líder de esa organización, Andrés Manuel López Obrador, “encabeza todas las encuestas de preferencia electoral rumbo al 2018”.

El diputado priista Manlio Fabio Beltrones, es otro precandidato que ha dejado entrever que desearía ser candidato en 2018, pero sin afirmarlo abiertamente, sobre todo porque el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, declaró que todavía no es fecha para hablar de aspirantes a la Presidencia de la República en el futuro.

Habrá que esperar el transcurrir el tiempo, así sean semanas o meses, para ver si se suman otras figuras políticas al teatro anticipado de la política nacional.

¡Hasta la próxima!

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino