publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Julio 2015
Edición No. 317



Lecciones de los comicios del 7 de junio

Por: Juan Martínez Veloz

¿Que nos dejan de aprendizaje y tareas los comicios del 7 de junio en México?

Haremos breves comentarios sobre los aspectos más importantes:

*Conjunción de procesos electorales. Consideramos que fue positivo conjuntar el día del proceso electoral (federal y local) en varias entidades de la república y el Distrito Federal. Esto se tradujo en un mayor índice de participación de los ciudadanos y disminuyó el voto nulo en relación a la elección similar anterior (2009).

* Derechos políticos y abstencionismo. Debe reconocerse que el abstencionismo sigue siendo un problema que erosiona a legitimidad de los procesos electorales. El INE y los partidos deben construir mejores mecanismos para incentivar la participación ciudadana.

No debe descartarse una ley que permita otorgar algunos incentivos a la gente que acuda a votar (descuentos en las colegiaturas de las escuelas o algún tipo de exenciones fiscales).En países como Colombia existe una ley en la materia.

La Constitución prevé en el artículo 38 constitucional una sanción para quien no cumpla con sus obligaciones como ciudadano establecidas en el articulo 36 (votar en las elecciones populares, entre otras) la suspensión prerrogativas como ciudadano por un año.

Este precepto (como algunos otros de la Constitución) nunca se aplica porque hacerlo implicaría suspender a más de la mitad de los ciudadanos mexicanos que no asistieron a votar el 7 de junio.

El ciudadano que vota ratifica su compromiso con el Estado y con su condición jurídica de ciudadano. Esto lo aleja automáticamente de situaciones extremas como a violencia, la desobediencia civil, la delincuencia. En este sentido votar no solo es importante para logar que “un candidato de X partido gane” sino para que el ciudadano se integre a la sociedad.

*Propaganda electoral. La propaganda de los partidos políticos sigue dejando mucho que desear. Los spots de los partidos en la TV con motivo de las prerrogativas que tienen en la materia durante el proceso electoral carecieron de imaginación; pocas propuestas en realidad, muy reiterativos culto a la personalidad de sus dirigentes, “ataques de vecindad” reclamos entre algunos partidos.

Creemos que es un tema delicado y debe respetarse el derecho de libertad de expresión en la materia, sin embargo e Consejo General del INE con apoyo de expertos en la materia debe sugerencias por mejorar en este tema.

Consideramos que la propaganda electoral debe estar dirigida fundamentalmente a desarrollar, explicar y proponer las plataformas electorales que los partidos registran en cada elección ante los organismos electorales.

*Candidaturas independientes. Las candidaturas independientes surgieron en el pasado proceso electoral como una figura nueva de participación ciudadana distinta a la vía tradicional de los partidos.

El caso más sonado fue el triunfo del “Bronco” Jaime Rodríguez en Nuevo León. Hubo otros triunfos de candidatos independientes en Sinaloa y Jalisco.

Creemos que la figura debe mantenerse en la legislación pero también perfeccionarse para que no sea un canal o escaparate de militantes de los partidos políticos excluidos. Se pueden poner candados como por ejemplo: no haber sido militante de algún partido político los 5 años anteriores a la elección a celebrar.

También debe verse a cuestión de financiamiento para que los candidatos independientes compitan en condiciones de equidad con los candidatos de los partidos políticos registrados.

Lo ideal es que los partidos se abran por fin a la ciudadanización de la política aceptando candidaturas ciudadanas e incorporarlas a sus partidos como ya ha sucedido aisladamente en ocasiones con los candidatos externos.

*Organización electoral. En esta ocasión (a diferencia de 2012) existieron un gran número de casillas que los funcionarios de casilla designados por el INE no se presentaron en día de elección, en consecuencia tales casillas se tuvieron que instalar, en su caso, por los ciudadanos de la fila de electores que el día de la elección acudió a votar. También se presento el problema de una gran cantidad de renuncias de funcionarios de casilla en los días previos de la elección que tuvieron que ser reemplazados (La Jornada D.F.; 5/06/2015 y El Sol de Toluca; 30/06/2015).

Creemos que para que esto no sucede el INE debe mejorar la capacitación a los funcionarios de casilla y escoger los mejores perfiles dentro del distrito donde se instale la casilla.

juanmartinez_veloz@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino